El magisterio reprueba declaraciones de Bocardo
Por Francisco Pucheta González 20 de mayo de 2015
La base magisterial calificó de ´´descabellados´´ los pronunciamientos de Sergio Bocardo quien aduce le da tristeza ver ´´cómo hay maestros que tienen un salario oneroso…´´ y le piden respeto y prudencia ´´porque si nos superamos dentro de la carrera que hemos abrazado es para tener también derecho a estímulos pecuniarios´´.
El ex dirigente sindical del magisterio profesor Jaime Mendoza Vega manifestó que es inaudito que Bocardo aborde su propio problema de inestabilidad personal para hacer unas declaraciones fuera de contexto puesto que los educadores como cualquier empleado tienen el legítimo derecho de percibir un salario más decoroso cuando se preocupan por ser mejores.
Siendo un crítico del sistema sus compañeros tenían otro concepto de Bocardo a quien consideraban una persona recta, con ideales y doctrina de izquierda, ´´pero nos equivocamos´´, dicen.
La posición asumida por el ahora ex candidato del Panal ha sido acremente criticada por considerar que no guarda respeto a la institución ni es sincero en sus declaraciones al mezclar temas que no vienen al caso.
Máxime cuando se trabaja y se le apuesta a la dignificación del magisterio de Nuevo Laredo, al compromiso de la docencia con México de la que somos ejemplo al preparar a niños y jóvenes de una manera integral para incorporarlos a una vida productiva ante la sociedad, recalca Mendoza.
Más aun el hecho de que el maestro se prepare para obtener mejores ingresos, insistimos, no es ilegal como tampoco nos parece cuerdo que en una entrevista que le hicieron diga que retira su candidatura del Panal ´´por cuestiones de salud´´ aunque en otros medios habla de todo, menos de salud.
Como profesionales de la enseñanza, reprobamos sus declaraciones y más cuando trata de opacar la labor del maestro de la escuela y principalmente de los planteles públicos de los que somos servidores.
Si nosotros respetamos sus decisiones que él respete las nuestras, que sea prudente y no trate de manchar o enlodar la imagen del gremio magisterial.
Además siendo dirigente de una delegación sindical que deja muy mal parado a sus compañeros maestros nos preguntamos también si en su centro de trabajo cumple con la norma de atender a los alumnos debidamente ´´porque no se vale tirar la piedra y esconder la mano´´, finaliza.
A su vez el profesor Jesús Ricardo Martínez Estrada, actual dirigente sindical del magisterio advirtió que los comentarios de Bocardo, son reprochables y totalmente fuera de orden, al hacer referencia que hay maestros que ganan un salario ostentoso y sabemos bien que el profesorado de Nuevo Laredo es de gran calidad y que se preocupan realmente por la educación de la niñez.
El magisterio en su compromiso de seguir adelante se prepara aprovechando que hay programas de carreras magisteriales donde van ascendiendo y logran mejores escalafones que le dan derecho a los beneficios económicos.
Igualmente desmiente que Bocardo sea el representante del magisterio cuando solamente es el secretario general de una delegación a la que confunde al no darle una explicación clara de lo que está sucediendo en su entorno al decidir renunciar al Panal.
Como secretario de organización velamos por los intereses y el bienestar de los compañeros y estamos al pendiente de cualquier inquietud que tengan en su desenvolvimiento profesional, recalcó Martínez Estrada.
Nuevo Laredo cuenta con 69 delegaciones sindicales con un universo de más de cinco mil maestros y Bocardo solo es representante de una de ellas con menos de 40 profesores y no todos estaban con él.