Estado

EL PAN EN LA LONA EN VICTORIA; SOLO QUEDAN GUSTAVO Y MIGUEL

La de Maricela Patiño; Una candidatura que nació muerta…o negociada
Cabeza de Vaca y el gobernador poblano hablaron de todo, menos de la campaña de la candidata
La soberbia del Senador; la humildad del Gobernador
¡Arturo, Arturo, Arturo! La aclamación que se escuchó en el evento para Maricela Patiño.
Por Mauricio Fernández Díaz

El evento preparado para la candidata panista a la diputación federal por el V Distrito con cabecera en Ciudad Victoria pudo haber sido mucho más exitosa; varios factores confluyeron para que los dos actos preparados para ella (rueda de prensa y acto multitudinario) asemejara más la impartición de los santos oleos ( Según la Biblia……La Santa Unción: “Esta enfermo alguno de uds? Llame a los presbíteros de la iglesia, oren sobre él, y únjanlo en el nombre del Señor. Y la oración hecha con fe salvara al enfermo y si hubiere cometido algún pecado le será perdonado” (St. 5,14) ) que un espaldarazo a una candidata con posibilidades de triunfo.

Presentes estuvieron en la rueda de prensa el Presidente del Comité Directivo Estatal Cesar Augusto Verastegui, El Senador por Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador poblano Moreno Valle, y el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado “Kiko” Elizondo, así como la candidata a la diputación Maricela Patiño.

Se habló de todo…tanto El Gobernador como Cabeza de Vaca respondieron a los cuestionamientos de la prensa con bastante precisión y transparencia; solo un detalle saltó a la vista; ninguno de ellos respaldó con sus palabras la campaña de Maricela Patiño; todos se centraron en las preguntas que se les hicieron.

Lo grave fue cuando un reportero enfilo sus preguntas hacia la dama, quien lucía, en un extremo del estrado, encogido, despistada, como si quisiera pasar inadvertida.

Maricela Patiño, ante preguntas sencillas, a “modo” muchas de ellas, mostró serias limitaciones al responder; voz titubeante, en tono casi inaudible, con respuestas estereotipadas y medrosas; tan mal se vio que Cabeza de Vaca dio por terminada la rueda de prensa cuando aún se le cuestionaba a la candidata.

LA SOBERBIA DEL SENADOR; LA HUMILDAD DEL GOBERNADOR

El Gobernador Moreno Valle dio cátedra de sencillez y humildad; atendió a los medios que lo requirieron de muy buen talante, contrario a la actitud del Senador quien terminada la rueda de prensa evito y “huyo” de los medios; Cuando se le quiso entrevistar, simplemente ignoró las preguntas, algo muy grave en un aspirante a la gubernatura de Tamaulipas.

Ese carácter altanero y engreído será sin duda un escollo a vencer si quiere rivalizar con los aspirantes que ya se perfilan para la próxima elección gubernamental, especialmente con Gustavo Cárdenas y Francisco o Diana Chavira. El roce con “la plebe” no es su fuerte. Se mueve en aguas donde nadan los tiburones y está acostumbrado a la buena vida, a la buena comida, al aire acondicionado.

Su fuerte no es el trato con el pueblo; la causa escozor los olores, el sudor, la humilde forma de vestir de las clases marginadas. Durante el evento en el Salón “Santa Eva”, lució bien en el pódium; A la gente, al pueblo que llenó el recinto solo los vio desde su altura, por encima del hombro.

EL BERRINCHE DE ELVA LIDIA VALLE Y MARICELA PATIÑO.

Con un salón pletórico de colonos, los organizadores del evento sufrieron ante la resistencia de la candidata Patiño así como la candidata plurinominal (segunda posición) Elva Lidia Valle para que Arturo Soto subiera al estrado, aun ante las evidentes señales que desde el pódium hacían el Diputado Kiko Elizondo para que el ex candidato a la alcaldía de Victoria se uniera a ellos; (Para quien desconozca quien es Elva Lidia les informamos que ya fue funcionaria federal en los sexenios de Fox y Calderón, pero se desconoce que haya hecho algo por Tamaulipas así como sus méritos dentro del PAN para ser candidata plurinominal y se le recuerda más por su gris desempeño como Delegada Estatal en Tamaulipas de la SRA que por los beneficios generados ) .
Maricela Patiño se hacía la desentendida, y como el protocolo marca que la persona para quien es el evento es la que decide quien sube o no, Soto se mantuvo firme en su lugar; De pronto, cuando Maricela Patiño hacia uso de la palabra, su voz fue opacada por el grito de ¡SOTO, SOTO, SOTO!, coreado por los cientos de panistas, ante lo cual la candidata, Cabeza de Vaca y el Gobernador de Puebla lo llamaron para que subiera.

El aplauso fue estridente; el berrinche de Maricela Patiño y Elva Lidia Valles también. (Ambas son candidatas plurinominales, completamente desconocidas por los panistas).

La lectura de lo acontecido es clara; Maricela NO busca salir del penoso tercer lugar en que las encuestas la ubican, con un mísero 13 por ciento, (aunque funcionarios estatales del PAN con pesar confiesan que va mucho más abajo); la negativa de Patiño a recibir ayuda para tratar de recuperar unos cuantos puntos porcentuales es inexplicable, o bien solo se entendería así pensando que existe una negociación, un acuerdo para desinflar las posibilidades de Cabeza de Vaca hacia la gubernatura perdiendo estrepitosamente varios distritos, entre ellos uno sobresaliente; el de la capital del estado.

Como sea, los eventos de ayer, fueron un desesperado intento, infructuoso, por sacar de terapia intensiva a una candidata que se dio como muerta políticamente desde el inicio al concitar serias diferencias entre ella, la militancia panista y el CDE.

Notas relacionadas

Botón volver arriba