Estado

Tendría Tamaulipas Alcaldes y diputados de 6 años

Fecha:2015-05-19 Por: Claudia Zapata

*También dictaminan Campañas de 60 días para Gobernador y 45 para alcaldes y Diputados

Por Claudia Zapata/ANTAM
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En maratónica sesión de comisiones, diputados de los diferentes partidos políticos, estableció la reelección de Ayuntamientos y Diputados locales, por una sola ocasión y que en la próxima elección, haya igual porcentaje de legisladores hombres y mujeres.

Las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, acordaron la reelección de Ayuntamientos por una sola ocasión, lo que implica que el presidente municipal, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 puedan relegirse por una ocasión consecutiva.

También establecieron que los Diputados locales tendrán derecho a reelegirse por una sola ocasión, igual que los Ayuntamientos, ello dando como resultado un periodo de 6 años.

Al desahogar el tema de la elección concurrente, los legisladores votaron procedente que la elección local que se empatará con la federal del 2018, será la de los integrantes de Ayuntamientos.

En el marco de las propuestas aprobadas, se estableció en cuanto al tema de la paridad de género, que debe aplicarse esa paridad respecto a los cargos a Diputados de representación proporcional.

Campañas de 60 días para Gobernador y 45 para alcaldes y Diputados

Al abordar el tema de las candidaturas independientes, los legisladores coincidieron en señalar que se debe establecer en la Constitución Local, los derechos y prerrogativas de los candidatos independientes, en cuanto al acceso a radio y televisión, financiamiento público y a tener representantes ante las instancias electorales y mesas directivas de casillas.

Se consenso la propuesta de que en la Constitución de Tamaulipas se debe prever los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

Los legisladores acordaron garantizar su derecho al financiamiento público y al acceso a la radio y televisión, en los términos establecidos en la Constitución Política de México y Leyes aplicables.

Cabe señalar que los derechos y prerrogativas únicamente se les garantizará durante las campañas electorales.

En el marco del desahogo de los temas programados para este día, los Diputados aprobaron que las campañas electorales para Gobernador duren 60 días y para los alcaldes y Diputados 45, lo cual es un término medio en lo señalado en la Constitución, la cual establece actualmente entre 60 y 90 días para Gobernador y 30 y 60 para alcaldes y Diputados.

Los integrantes de las Comisiones, declararon un receso para continuar con el estudio de las propuestas en próximos días.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=492251

Notas relacionadas

Botón volver arriba