Estado

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS, GUERRERO Y JALISCO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De enero a la fecha suman siete hasta ahora el número de víctimas que han sido ejecutadas por el crímen organizado en éste proceso electoral 2014-2015, entre ellos tres candidatos, dos precandidatos, una mujer dirigente del PRI y un operador del PAN, pero el Secretario de Gobernación, Miguel González Salum, asegura que nuestro país no está en llamas, sin embargo reconoció que el gobierno federal tiene una estrategia de seguridad en los estados de Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, como quien dice por sí o por nó.

En lo personal no creemos que los altos funcionarios del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estén esperando ver que el país se está incendiando para actuar y proteger tanto a los candidatos que van a contender en las elecciones del domingo 7 de junio, lo mismo que a los ciudadanos cumplidos los que jugándose la vida en éste escenario inédito se espera que el día de la jornada electoral salgan a votar.

Entre los caídos a que hacemos mención están Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a una diputación federal por un Distrito de Oaxaca; Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en San Luis Potosí; Alfonso Ordaz, operador electoral del PAN también de San Luis Potosí; Aidé Nava González, precandidata del PRD en Guerrero; Ulises Fabián Quiroz, candidato de a alianzas PRI-PVEM; Ezequiel Hernández, candidato a alcalde de Morena en Michoacán y Héctor Cruz López, candidato a regidor del PRI en el municipio de Huimanguillo.

Lo que hemos visto en el camino de nuestra carrera como periodistas es que el interés del gobierno federal en atender éste tipo de problemas va de acuerdo con el número de víctimas, lo que nos hace pensar que para el titular de la SEGOB los siete muertos que van hasta ahora en éste proceso electoral que aún no concluye no son muchos, haciendo hincapié incluso en que solamente 20 de los candidatos han solicitado seguridad particular, entre ellos dos aspirantes a gobernador, lo que para él quiere decir que el país no está en llamas ni se está incendiando.

En lo personal creemos que la delincuencia organizada ya entendió que hay eventos oficiales que se deben de respetar como son las Fiestas Patrias, el Grito de la Independencia, los Desfiles y las Ferias, además de los festejos de la Noche Buena y la llegada del Año Nuevo, lo que nos hace confiar en que también van a respetar la jornada electoral del domingo 7 de junio, ojalá y que no nos equivoquemos y que la votación se lleve a cabo en santa paz.

Por cierto en la reunión que tuviéron ayer martes las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, asi como la Especial Plural para la Reforma Politica Electoral del Estado, se acordó la reelección de Ayuntamientos y Diputados Locales por una sola ocasión, lo que implica que tanto los presidentes municipales, como los regidores y síndicos que se elijan en junio del 2016 puedan relegirse por una ocasión consecutiva, con miras a empatar la elección local con la federal del 2018.

El acuerdo en cuestión contempla a la vez que se deberá observar que en la próxima elección haya el 50 por ciento de diputados hombres e igual porcentaje de mujeres y en lo que toca a la contienda de alcaldes que 21 sean hombre y 22 las mujeres, bien.
El que se va del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) es Jorge Luis Navarro Cantú, que se venía desempeñando de manera atinada como presidente de éste importante organismo, cargo que por cierto estatutariamente concluye el próximo 2 de septiembre y según nuestras antenas pinta el abogado Miguel Gracia Riestra para ocupar su lugar, que desde diciembre del 2012 se viene desempeñando como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ojalá y se le haga.

De manera sorpresiva, para nosotros, el prestigiado diario español El País le acaba de dar una balconeada a la respetada señora esposa del mandatario nacional, Angélica Rivera, de la que expone los lujos con los que vive y asienta a la vez que ha roto con los moldes dispuestos para las primeras damas de México. No sabemos de que se trata.

Por cierto el Gobierno de México ha puesto el grito en el cielo porque el Gran Jurado del Condado de Tarrant, en Texas, exoneró al oficial del Departamento de Policía de Grapevine, Robert Clark, el que de dos balazos mató a un migrante mexicano –de Durango concretamente– de nombre Rubén García Villalpando de 31 años de edad.

Los hechos ocurriéron el pasado 20 de febrero de éste año luego de una persecución en la que finalmente el oficial norteamericano alcanzó al migrante, el que caminó hacia la patrulla donde estaba el oficial, el que le ordenó que se regresara a su vehículo, pero no le hizo caso y le disparó. Sin embargo el juez eximio de los cargos al policía por considerar insuficientes las pruebas en su contra.

Eso es lo que creemos que deberían de entender los migrantes que dejan su terruño para irse de ilegales a Estados Unidos, pero con la mentalidad de que en ese país van a poder hacer lo que hacían en México y muy tarde se van a dar cuenta de su error. Eso es lo que debería de advertirles a los mexicas la Secretaria de Relaciones Exteriores, porque en Estados Unidos hacen respetar sus leyes.

Supuestamente hoy miércoles estará en Matamoros el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el que entre otras cosas en su agenda lleva el inaugurar la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2015, en cuyo desarrollo los participantes podrán contactar a empresas manufactureras, lo mismo que maquiladoras, lo que en pocas palabras viene a representar una gran oportunidad para el sector industrial de la región. Lo que no sabemos es si irá o no irá la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, lo que seguramente dependerá de los compromiso que tenga contraídos con antelación.

Sigue cobrando fuerza el rumor de que el jueves estará en Reynosa el Presidente Enrique Peña Nieto, el que supuestamente viene a Tamaulipas a poner en marcha en esa pujante ciudad fronteriza el Viaducto Reynosa , obra que en la presencia de un notario público se comprometió a construír andando en campaña. Pero, pero, pero hasta ahora la versión es extraoficial, porque oficialmente ninguna autoridad lo ha confirmado.

Seguro de su triunfo el candidato a diputado federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, continúa llevando sus propuestas en una campaña de mucho ánimo, encontrando siempre muy buena respuesta de la gente, la que lo recibe en sus hogares y quienes le expresan abiertamente sus inquietudes.

Este tipo de campaña “de territorio”, cercana a la gente, de contacto ciudadano, le ha permitido a Migue conformar una agenda legislativa muy completa con la que ha extablecido el compromiso de trabajar con responsabilidad, pero sobre todo dar los resultados que la gente merece.

El candidato del PRI a diputado federal por el Quinto Distrito ha dicho que hará alianza con todas las autoridades para ir avanzando en las necesidades de la gente y además será gestor incansable en la Cámara de Diputados pues asegura que tiene la experiencia para hacerlo, bien.

Por cierto ante el candidato a diputado federal por el sexto distrito con cabecera en Mante, Alejandro Guevara Cobos, los miembros de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) se comprometieron a votar por él el día de las elecciones, “porque coinciden en que representa la certeza de contar con más y mejores empleos que detonarán la prosperidad para las familias obreras.

“Porque tengo las manos limpias me comprometo a ser el mejor aliado y el mejor gestor de la Confederación de Trabajadores de México, de todos los obreros de Tamaulipas y obviamente del Sexto Distrito”, afirmó categórico Guevara Cobos.

E- mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba