Estado

Quieren en Tamaulipas perros para detectar armas y drogas

A través de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Tamaulipas busca entrar al Programa Canino que contribuye en cuestiones de seguridad, para la detección de drogas y armas

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Tamaulipas busca entrar al Programa Canino que contribuye en cuestiones de seguridad, para la detección de drogas, armas, humanos y otros tipos de contrabando, dijo el coordinador, Roberto Castillo.

Dijo que es dependiente de la Embajada de Estados Unidos en México; informó que las unidades caninas, han demostrado ser indispensables para las agencias de aplicación de la ley, en el caso de Tamaulipas la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría de Justicia.

“Con su sentido del olfato 40 veces mayor que una nariz humana, un perro entrenado puede ser enseñado a detectar narcóticos, divisas, armas, materiales explosivos, personas vivas, y restos humanos”, expresó.

En ese sentido, destacó que los caninos de detección incrementan la capacidad en la lucha contra las organizaciones criminales y sus actividades ilícitas en varios aspectos clave, pero de manera particular, dijo, “un can o un perro no es susceptible a la corrupción”.

Agregó que de 2008 a la fecha, el Programa Canino ha trabajado con Aduanas, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República en el área de investigación en México, se trabaja con recursos en detectar sus necesidades, su capacidad de manejo para la unidad y la capacitación, de los animales y del personal que se encargará de la misma.

“En 2014 el programa extendió su apoyo a los estados fronterizos, del norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que al sur atienden a Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Más de 400 caninos entrenados para la detección de diversos contrabandos han entregado en México, invierten de forma anual 15 millones de dólares para equipo, operación y mantenimiento, además de dos millones de dólares para equipo veterinario.

scjf

http://www.hoytamaulipas.net/notas/179639/Quieren-en-Tamaulipas-perros-para-detectar-armas-y-drogas-.html

Notas relacionadas

Botón volver arriba