Estado

La prepa en línea, oportunidad para miles de jóvenes

NOTICIERO

88 clanes han dominado 455 posiciones en el Congreso en los últimos 80 años::: Se amparan en la partidocracia::: Son los negociadores de la impunidad::: Por eso estamos como estamos::: La prepa en línea, oportunidad para miles de jóvenes::: Lanza la convocatoria la SEP::: También la UAT entre a la educación en línea::: Paso firme de la UAT hacia el futuro::: Los candidatos en campaña::: PRI, bibliotecas virtuales::: PAN, más apoyo::: Verde, brigadas en cruceros

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- En los últimos 81 años, periodo de prohibición de la reelección legislativa continua, 88 familias han tenido el control de 455 posiciones legislativas federales.

Esto lo revela y analiza de manera muy detallada un amplísimo reportaje publicado este martes en El Universal. Circula en la red y en su versión impresa.

Se trata de una información cuya lectura es obligada para toda la sociedad, en especial para la gente de los partidos políticos y quienes están interesados en saber más acerca de la partidocracia.

Todos estos clanes tienen relación entre sí. A lo largo de los años han manejado las cámaras de diputados y senadores y se han convertido en los más destacados negociadores de la impunidad.

Esa cercanía de tantos años ha generado complicidades para servirse del poder.

Tal vez usted recuerde algunas de las muchas denuncias que se han hecho en la Cámara de Diputados y que finalmente ninguna ha sido investigada ni han prosperado, pues los partidos negocian para que no se presenten denuncias formales y se le dé impunidad a los acusados.

Ahí tiene usted el asunto de los moches, de los despilfarros, de la opacidad con que manejan el presupuesto, de la distribución de canonjías, y de tantas otras pillerías que los mismos diputados y senadores han denunciado desde la tribuna.

Esas denuncias generalmente son llamados a negociar para obtener concesiones.

Este reportaje del Universal explica claramente cómo están integrados los clanes y por tantos años, de tal manera que lo más importante para ellos es su permanencia en la cúpula para servirse con la cuchara grande.

Algo muy parecido pasa en algunos estados del país, donde los clanes llevan muchos años repartiéndose las presidencias municipales, las diputaciones, la gubernatura, los puestos administrativos y, obviamente, los negocios.

Todo esto ha generado un clima de desconfianza y de rechazo de la sociedad hacia la partidocracia. Este modelo ha producido un gran hartazgo y no le extrañe que pronto se empiece a hablar de la necesidad de cambios profundos, o sea, cambiar de clanes para acabar con una de las principales fuentes de la corrupción y la impunidad.

Si quiere saber más sobre la información de los clanes en el Congreso, consulte el sitio www.eluniversal.com.mx.

PREPARATORIA EN LÍNEA

Aunque tardó mucho tiempo, al fin lo hizo. La Secretaría de Educación Pública ha puesto en marcha su programa de preparatoria en línea, lo cual significa una oportunidad muy brillante para miles de jóvenes que se quedan fuera de las prepas por falta de espacio.

Tan sólo en esta ciudad, poco más de tres mil 500 jóvenes no alcanzan a entrar a las preparatorias cada año. Ahora contarán con la opción de la prepa abierta. Los requisitos son mínimos: Acta de nacimiento y certificado de secundaria.

Aparentemente la SEP ya cuenta con el sistema y con los asesores y se supone que ya está organizada la burocracia para atender la demanda que se le viene encima.

EDUCACION ABIERTA UAT

Coincidentemente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio a conocer la puesta en marcha de su programa de educación a distancia a través de un programa sustentado en la tecnología de Microsoft, con el que ya se integró una plataforma tecnológica de servicios educativos en línea a través del cual se podrá asesorar y apoyar el desarrollo de la educación en el país.

Esto lo dio a conocer Carlos Portes Flores, Director de Tecnologías de la Información de la UAT, lo que pone a la UAT a la vanguardia con las universidades más destacadas.

A este ritmo innovador con que viene trabajando el rector Enrique Etienne Pérez del Río es de esperarse que la Universidad Autónoma de Tamaulipas avance en el ranking de las universidades del país y se ubique en el lugar que le corresponde: a la vanguardia.

CANDIDATOS EN ACCION

Mientras que en esta ciudad el líder nacional del PRI, César Camacho hizo sendos reconocimientos a Baltazar Hinojosa Ochoa y prácticamente lo destapó como su favorito para el futuro estatal, la candidata a diputada federal del PRI por Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente se expresa muy mal del matamorense que es su rival natural en la carrera por suceder a Egidio Torre Cantú.

El muy bien informado Guadalupe Díaz Martínez revela esa relación poco amigable de los que podrían ser legisladores próximamente.

AMENAZAN A POLITICOS GAY

Ante el número de peticiones y amparos que se registran en la entidad, abogados buscan lograr que en Tamaulipas los gays puedan llegar al altar y puedan casarse sin necesidad de un amparo, y sin ser discriminados y sin encontrar trabas a las que se enfrentaron otras parejas del mismo sexo en otras entidades del país como Baja California y el Distrito Federal.

José Luis Márquez Saavedra, abogado de Víctor y Fernando, la primer pareja gay en casarse en Baja California –en enero de este año, después de un proceso que inició desde junio de 2013-, dijo ayer en la Barra de Abogados, durante su visita a Matamoros que el proceso para el matrimonio de esta pareja se agilizó y se deshicieron de los obstáculos que les impusieron las autoridades de gobierno sólo después de anunciar que publicarían una “lista rosa” con los nombres de algunos gobernadores, presidentes municipales y políticos homosexuales y bisexuales, y tras este temerario anuncio, en una semana se casaron Víctor y Fernando.

El abogado de los homosexuales tuvo como anfitrión en Matamoros a Jorge Rentería Campos, candidato independiente a diputado federal.

OFRECE BIBLIOTECAS EL PRI

Chuchín de la Garza, candidato del PRI a diputado federal se comprometió ante los electores a ser un incansable gestor a favor de los proyectos y la solución de necesidades de la población. Uno de esos proyectos se refiere a la creación de bibliotecas virtuales y de apoyo a los estudiantes para que se desarrollen con esta herramienta.

MÁS APOYO AL PAN

Ramiro Salazar, candidato del PAN a diputado federal por el IV Distrito dice que el apoyo a su candidatura se ha incrementado en los últimos días, a raíz de su contacto directo con la población y que las encuestas lo ubican en el primer lugar de las preferencias.

BRIGADAS DEL VERDE

Humberto Rangel Vallejo, candidato del PVEM a la diputación federal al entrar a una nueva fase de la campaña, entraron en acción las brigadas y porras en los principales cruceros de la ciudad que se dedican a repartir gorras y calcomanías entre los automovilistas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba