Estado

MATAN A 15 POLICIAS ESTATALES EN JALISCO Y DEJAN ADEMAS CINCO HERIDOS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la muerte de 15 policías estatales, además de cinco heridos, los que el lunes fuéron emboscados supuestamente por gatilleros del Cartel Nueva Generación en el municipio de San Sebastián del Oeste, creemos que el estado de Jalisco está de luto o debería de estarlo, noticia que fuera confirmada por el Comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga.

A decir verdad no tenemos presente ningún hecho semejante ocurrido al menos en los últimos 14 años en ningún estado de la república mexicana, lo que nos deja ver que la guerra entre el narco y las fuerzas federales y de los estados no se ha acabado sino todo lo contrario y por lo que estamos viendo creemos que los enfrentamientos tienden a recrudecerse ante la determinación del gobierno de restablecer la paz y la tranquilidad en el país.

Creemos que la masacre es resultado de un error de los estrategas de la lucha armada, ya que el convoy de la Fuerza Unida de Jalisco (FUJ) en que se transportaban las víctimas, detuvo su paso sobre la carretera Mascota-Puerto Vallarta, en el lugar donde los delincuentes atravesaron una camioneta de redillas a la que le prendieron fuego, que fue donde los acribillaron.

En reunión extraordinaria en donde estuviéron los integrantes del Grupo de Coordinación Local de Seguridad y representantes del glorioso Ejército Mexicano, la PGR, la Policía Federal, el CISEN y la Fiscalía General del Estado, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que el atentado en contra de los policías estatales no quedará impune, “ni menguará nuestra convicción de erradicar la violencia en nuestro estado”.

Por su parte Solorio Aréchiga hizo hincapié en que los elementos fallecidos “merecen todo el honor de haber cumplido con su deber, ya que muriéron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente”. Luego apuntó que los cinco elementos que resultaron heridos de bala reciben atención médica en hospitales de Puerto Vallarta y Guadalajara, asegurando que se encuentran estables.

Luego se atrevió a revelar que los hechos del lunes “responden a la detención de cuatro gatilleros y el abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas, uno de los principales operadores del grupo delictivo que perpetró el ataque” y dijo haber recibido instrucciones del mandatario estatal para garantizar la pronta atención a todas las familias de las víctimas, a las que dio certeza de que no quedarán en el desamparo y recibirán todo el apoyo material y humanos que requiéran, además de las prestaciones de ley que establece la norma de servidores públicos operativos fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Al entrar en detalles el Comisionado dijo que las familias de los caídos recibirán una pensión, un seguro de vida por 525 mil pesos, apoyo funerario y para la adquisición de vivienda.

Hasta ayer por la noche ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Gobernación habían difundido ningún comentario al respecto, lo que obviamente no obsta para que la mala noticia de la ejecución de los 15 policías estatales de Jalisco ya le haya dado la vuelta al mundo, que lamentable.

Pero la función tiene que seguir y ayer martes el candidato del PRI a la diputación federal del 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, emprendió sus actividades del tercer día de su campaña como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, agradándonos mucho que haya puesto en claro que ya como legislador, si es que llega, va a gestionar mayores recursos para programas sociales, los que espera que nunca se vean afectados por recortes presupuestales, haciendo hincapié en que éste será uno de los temas primordiales por el que se trabajará desde el Congreso.

“Esa es la voluntad con la conciencia social que caracteriza a nuestro partido, que los recortes se vayan al gasto corriente pero nunca afectando a la ciudadanía, nunca afectando los programas sociales que tanto benefician a la gente que más los necesita”, remarcó.

Otro punto que nos parece ser estar ya en la agenda de González Salum es la propuesta que en su momento hará llegar al Pleno del Palacio Legislativo es la eliminación de 100 posiciones plurinominales en la Cámara de Diputado, lo que nos deja ver con claridad que el candidato a diputado federal del PRI, sabe lo que quiere y trae entre manos, obviamente porque no es ningún improvisado; ya antes fue diputado federal y va por más.

Otro que también le está echando ganas es el candidato del PRI a la diputación federal por el Sexto Distrito de Tamaulipas con cabecera en Mante, es Alejandro Guevara Cobos, el que ayer martes estuvo en los municipios de Abasolo, Gómez Farías, Llera, en los que abanderó a los jóvenes del comité municipal del PRI y se reunió con los integrantes de la mesa directiva de los Ganaderos, además de recorrer el mercado rodante, encabezar una verbena popular y tener una velada con amigos en el rancho La Estrella.

En Abasolo Guevara Cobos saludó casa por casa a las familias de ésta cabecera municipal, con las que se comprometió a trabajar por más y mejores apoyos al campo, a la educación, el empleo y la seguridad, que den prosperidad a ésta región agrícola de Tamaulipas.

“A los jóvenes de Abasolo les damos una calurosa bienvenida y les agradecemos la confianza que nos han brindado para caminar de la mano en éste importante contienda electoral, “y créanme que en nombre de todos los jóvenes de Abasolo día y noche buscaremos el éxito que ustedes se merecen”, remarcó Guevara Cobos.

Definitivamente Relaciones Exteriores pico chueco en el caso del Relator Especial de la ONU sobre Torturas, Juan Méndez, el que en su reporte apuntó que la tortura en México es generalizada, lo que obviamente no le agradó al señor Canciller, habiendo hecho público su desacuerdo, pero, pero, pero, no contaba con que aún ya habiendo dado por cerrado el caso, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lo haya conminado a acatar las recomendaciones de la ONU, lo que nos hace pensar que a la mejor y hasta se va.

González Pérez apuntó que más allá del grado de incidencia ó de lo extendido que se encuentre el fenómeno de la tortura en México, es indispensable garantizar que cada caso de tortura sea investigado y sancionado, lo que obviamente nos parece mucho más sensato que la actitud asumida por la SRE.
Le tocó baile al ISSSTE en Reynosa y van a tener que indemnizar con un millón de pesos a una jóven de 16 años de edad que perdió a su bebé por la inadecuada atención médica del personal de urgencias del hospital de éste instituto en esa ciudad fronteriza, lo que aceptó sin decir ni pío el director general del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada y vaya que éste señor no es una perita en dulce. Por cierto sobre del caso el delegado de éste instituto en Tamaulipas tampoco ha dicho ésta boca es mí.

El jueves habrá sesión pública en el H. Congreso del Estado la que está programada para arrancar a las 2:00 de la tarde

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba