Estado

ARRANCO CON SANGRE Y VIOLENCIA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En 11 estados del país de los 17 en los que habrá elecciones el próximo 7 de junio el proceso electoral 2014-2015 –considerado como inédito– en el que estarán en juego 500 diputaciones federales, nueve gubernatura, 900 alcaldías, además de la renovación de Congresos Locales y de Delegados del Distrito Federal, arrancó manchado de sangre y con brotes de violencia. Esperemos que el día de la jornada electoral la fiesta cívica se lleve a cabo en santa paz para que la gente salga a votar.

En los 28 casos ocurridos hasta ahora en los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Morelos y Puebla, los blancos han sido hasta ahora candidatos, precandidatos y operadores políticos de un total de siete partidos, los que han sido víctimas de balaceras, amenazas, lo mismo que de actos vandálicos en sus casas, oficinas y vehículos, con un saldo de tres muertos y una persona desaparecida.

Los ataques a los aspirantes a cargos públicos empezaron desde el arranque de las precampañas y el primero en caer el 18 de febrero fué el precandidato del PRD a la diputación federal por el Distrito deTlaxiaco, Oaxaca, Carlos Martínez Villavicencio, el que fuera asesinado junto con otras dos personas más.

Dos días después fue arteramente asesinada la presidenta del comité municipal del PRI en Lagunillas, San Luis Potosi, Cecilia Iszaguirre Camargo, la que fuera acribillada desde un vehículo en marcha. Luego el 6 de marzo fue secuestrada Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, la que fuera encontrada decapitada cuatro días después en Tecoanapa.

En Morelos. Gabriela Pérez Cano, precandidata del PAN a diputada federal por el Distrito cuya cabecera en Ciudad Ayala, fue amenazada por un grupo de hombres que amagaron a su hijo y le advirtieron que se retirara de la contienda. En el mismo estado de Morelos los candidatos del PAN a las alcaldías de Puente de Ixtla, Tlaquilternando, Amacuzac, Coatlán del Río, Tetecala de la Reforma y Jojula, mejor optaron por abandonar sus campañas por haber sufrido amenazas del crimen organizado.

Esto es un más o un menos del escenario y de la violencia que se ha asomado en los once estados de país que mencionamos y que les ha pegado de frente a los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, sin que hasta ahora haya ocurrido un solo hecho semejante en Tamaulipas en lo que va del proceso electoral y de las campañas formales de los candidatos, salvo el incidente que denunció ante la PGR en senador del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que afortunadamente no pasó a mayores.

A éstas alturas del proceso electoral ya no hay reversa y a los que van de candidatos de los diferentes partidos políticos que están en la jugada del 7 de junio, solo les queda encomendarse a Dios, además de esforzarse al máximo en sus campañas que concluyen en 45 días para dar la pelea en las históricas elecciones que le marcarán el rumbo al Presidente Enrique Peña Nieto.

Casualmente hoy lunes 20 de abril arrancará la jornada electoral que organizó el INE en cuyo marco se llevarán a cabo 7 foros, el primero en el Distrito Federal, el segundo en Guadalajara, el tercero en Monterrey y el cuarto en Toluca y Xalapa, los que deberán de concluír el lunes previo a las elecciones del 7 de junio.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dio a conocer que los dirigentes nacionales de los partidos con registro han confirmado su asistencia a los foros de análisis de las plataformas electorales partidistas que arrancan hoy. En lo personal se nos hace que estos foros debieron ser antes del inicio de las campañas de los candidatos, salvo que el objetivo real sea otro.

Que valor de los iluminados del PRI que tuviéron la ocurrencia de montar un stand en la mundialmente famosa Feria de San Marco, cuyo banderazo de arranque lo diéron los gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre y José Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro, los que como primer número les echaron porras a los candidatos de su partido, el Revolucionario Institucional.

Ojalá y que les vaya bien y que les vaya a salir el tiro por la culata, ya que el dirigente nacional del PAN, sostiene que de cada 10 mexicanos siete no quieren al Partido Revolucionario Institucional, pero en el camino nos vamos a dar cuenta de cómo les fue en la feria. Es que Mr. Madero nos confunde porque al mismo tiempo asegura que el PRI está haciendo campaña para provocar el abstencionismo.

No dejó de llamar la atención el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto a última hora haya pospuesto la visita que tenía agendada para el viernes a la Universidad Panamericana, en la que tendría un encuentro con el Consejo de Administración de ésta Casa de Estudios y con ex compañeros de su generación.

La versión que salió al aire de inmediato es que Peña Nieto le sacó al bulto por las experiencias que ha tenido antes con universitarios, pero la Presidencia de la República de inmediato puso en claro que la decisión se tomó luego der que las autoridades de la Universidad decidieron suspender actividades académicas y laborales, horas antes de la visita presidencial bajo el argumento de preparar la actividad.

Los Agentes de Aduana y Protección Fronteriza de Pharr, Texas, que es frontera con Reynosa, detuvieron a un chavo de 23 años de edad, que radica en ésta ciudad fronteriza, al que le encontraron en el auto en el que cruzaba al lado americano un cargamento de nada más y nada menos que 20 kilos de cocaína, por lo que obviamente quedó detenido. Pobre cuate, se le hizo fácil, reza una canción.

Por cierto ayer domingo nos tocó ver en la famosa Pulga de La Paz a Gustavo Cárdenas Gutiérrez en plena campaña como candidato de su partido el Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria y a decir verdad hizo chuza. Sonriente, como el muchacho de la película, lo mismo repartía entre la gente naranajas que trípticos en los que asegura que es el único candidato con la experiencia y voluntad de hacer las cosas bien y a la primera.

Gustavo traía junto con el un grupo musical y todo un equipo de ayudantes, todos con playeras anaranjadas, derrochando entusiasmo y alegría entre todos los paseantes, a los que a los que nos tocó escuchar que dijeron “Gustavo, si la mueve”, que es la frase de su campaña. El amigo Gus a decir verdad ya es diputado plurinominal, pero creemos su intención es cumplir con el formato.

El que se llevó las palmas el sábado durante la gira que realizó en los municipios de Mainero y Villagrán, fue el candidato a diputado federal Miguel González Salum por el Quinto Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, eventos en los que reunión en ambos casos más den 500 o 600 personas, las que al verlo llegar se entregaron porque ya lo conocen y saben que es un político cumplidor, por lo que no se detuvieron pagara gritar a los cuatro vientos que el próximo 7 de junio va a ganar las elecciones.

Por cierto ayer domingo González Salum recorrió como parte de su campañas un gran numero de ejidos, lo que aprovechó para dar a conocer a todas las familias de esos ejidos que sus propuestas se basan en cuatro estrategias principales, que son un campo productivo, fomentar los programas de tecnificación, ampliar el financiamiento y los apoyos al campo y promover e impulsar el desarrollo regional equilibrado, más claro no canta un gallo, decía mi tata.

Alejandro Guevara Cobos por su parte, como candidato del PRI que va por la diputación federal del Sexto Distrito con cabecera en Mante, el día de ayer domingo lo dedicó a llevar a cabo Cuatro Brigadas de Impacto Social, una de éstas en la Plaza Principal, otra en el Hotel Mante, la tercera en el Pollo Church y la cuarta en Aurrerá. Por cierto no le fue mal.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba