Estado

Campañas vistas.

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En el tema de campañas electorales no cabe duda de que los candidatos –y candidatas- deben acostumbrarse a pagar un cuerpo de asesores –a la mejor los consiguen gratis- que les ilustren sobre los tópicos que abordan en su discurso y en la propaganda.
Hay incluso partidos políticos –y desde luego sus candidatos-, por ejemplo que están comprometiéndose a la entrega de material escolar para los estudiantes de la educación básica.
De plano no se vale porque algunos gobiernos de la república ya lo hacen desde hace varios años en las escuelas públicas. En Tamaulipas por ejemplo las escuelas urbanas y rurales ya reciben ese material desde por lo menos hace dos sexenios.
En la vía pública se observan espectaculares y propaganda firmados por un partido político y algunos candidatos para que haya escuelas de tiempo completo, la enseñanza de computación y el aprendizaje de inglés en la escuela.
Sin embargo han sido tres temas de la educación que se propusieron desde la campaña presidencial del Lic. Francisco Labastida Ochoa, (2000) que por cierto, Vicente Fox Quezada -el ‘nuevo PRIÍSTA’- triunfador de esa contienda, los tomó para su gobierno.
El programa de Escuelas de Tiempo completo inició en algunas entidades como plan piloto y hasta a los directores y profesores les dieron facilidades para obtener la doble plaza y las presidencias municipales o delegaciones políticas en el DF, destinaron presupuesto para que los infantes comieran sanamente en las escuelas.
Buscando información encontré que la estrategia 12.1 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se propuso promover un horario más extenso de permanencia en los planteles.
Calderón justificó la extensión del horario para que “…en la formación de los niños y jóvenes adquieran una dimensión humanista, integradora de los valores humanos y evaluando gradualmente la operación del modelo en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar efectivamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades”.
En Tamaulipas el gobernador Tomás Yarringtón empezó con los programas de computación y de inglés en la escuela primaria. En el primero se buscó la forma para que las escuelas tuvieran su centro de cómputo por lo menos con 10 equipos.
En lo que se refiere al inglés, se empezó el aprendizaje en el tercer grado y cada año se adicionó uno, de tal suerte que cuando llegaron al sexto, se ideo la forma para que los seis grados tuvieran su clase de lunes a viernes, una hora diaria.
El perfil de ingreso de los “teachers” fue muy irregular y la Autónoma de Tamaulipas, a través de su Centro de Idiomas, estableció un convenio con la Secretaría de Educación, donde se capacitó a los bachilleres de todo el estado.
Existen reportes de que la Universidad Pedagógica Nacional, particularmente en la Unidad 281, que dirige el Maestro Pedro Javier Vargas García, diseñó la licenciatura en la enseñanza del idioma inglés, con certificación de la universidad de Cambridge.
Por cierto y para cerrar el tema de los “teachers” de Tamaulipas, le recuerdo que a propuesta de la sección 30 del SNTE -sobre todo de Noé Rodríguez García y Arnulfo Rodríguez Treviño; Jesús Rafael no ha hecho nada- y de los diversos secretarios de educación, se solicitó plazas para los casi 800 maestros de esa lengua. Hasta la fecha, siguen esperando.
Volviendo al tema central de las campañas electorales, el mensaje al partido que está promoviendo temas contemplados en la agenda de las entidades y de la misma Secretaría de Educación Pública, les comento que no quieran sorprender al electorado… no es tonto.
Fuera de las campañas electorales, de último minuto aparece la nota donde una abuela pretende demandar a una maestra y al subdirector de la secundaria 8 “Blas Walle González” de la capital de Tamaulipas por el supuesto robo de un celular a un estudiante.
La abuela Irma Trejo admitió que el Smartphone lo traía su nieto pero advirtió que el escolapio no lo estaba utilizando. Reclamó que así como prohíben a los estudiantes no traer celular a la escuela, también el reglamento debe aplicar a los maestros!!

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba