Estado

VIENEN DEL CEN A ENMENDAR LA PLANA DEL PRI, QUE NO DA COLOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como que en el CEN del PRI ya se percataron de que en Tamaulipas el Partido Revolucionario Institucional no las trae todas consigo ni tampoco va en caballo de hacienda de cara a las elecciones federales a realizarse en todo el país el próximo 7 de junio.

Desde luego que no pretendemos enseñar a Clemente Jaques a embotar chiles en vinagre, pero queremos suponer que el resultado de las encuestas del partido le deja ver al alto mando la realidad que en éste proceso electoral 2014-2015 enfrente éste instituto político en nuestro estado y que obviamente no le favorece para llevarse “ocho de ocho” como dijo el nuevo delegado del CEN, Víctor Emmanuel Díaz Palacios, el que aterrizó “después de atole” y con las campañas formales ya en marcha.

En su desesperación por enderezar el barco es oficial que hoy miércoles estará en Reynosa la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y que el sábado estará en Tampico el dirigente nacional del partido César Camacho Quiroz, municipios que son cabecera de los Distritos Dos y Ocho en los que son candidatas del Revolucionario Institucional María Esther Camargo y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, de las que desde lejos se percibe que en sus respectivas campañas van contracorriente.

Otro de los Distritos en los que va a estar la secretaria general del CEN Ivonne Ortega Pacheco, es el tercero en el que Edgar Melhem Salinas es el candidato a diputado federal del tricolor, el que según nuestras antenas está enfrentando una situación muy semejante al de las candidatas del PRI en Reynosa y Tampico.

En el caso de los Distritos Dos y Ocho creemos que el rechazo con que se han topado María Esther Camargo y Mercedes del Cármen Guillén Vicente, respectivamente, es porque la gente ya está cansada de ver las mismas caras durante los últimos 30 años y lo peor del caso con los mismos resultados, caso que no es el de Edgar Melhem Salinas en el Tercer Distrito, pero los iluminados del PRI cometieron el error de meterlo con calzador como candidato habiendo otras opciones.

Es fama que en política nada se da por casualidad y desde luego que no es casual el que a última hora y con la mesa ya servida vengan a Tamaulipas, supuestamente a reforzar con su sola presencia las campañas de los candidatos del tricolor y es de lamentarse porque lo hecho –bien o mal hecho– ya está hecho y los resultados los vamos a ver el 7 de junio por la noche.

Nos da gusto que el doctor Julio Frenk Mora, que ya fue Secretario de Salud en México, haya sido electo nuevo rector de la Universidad de Miami, USA, con lo que se convierte en el primer mexicano que ocupa ese cargo en los primeros 90 años de la historia de esa respetada institución y nos da gusto pone el alto el nombre de nuestro país y de paso deja ver al mundo entero ya no todos los mexicanos llevamos la penca en la frente, como decía mi tata. Hasta creemos que lo debe de felicitar el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un cafetería de Iowa que está en las orillas del río Mississippi, de nombre Jones Street Java House, Hillary Clinton, ayer martes inició su campaña con miras a las elecciones presidenciales a realizarse en Estados Unidos en el 2016, lo que desde lejos nos deja ver el perfil de su gobierno, de llegar a ganar las elecciones que para nosotros es lo más probable, con todo y que los del Partido Republicano ya sacaron la artillería para no dejarla llegar, pero se van a quedar con las ganas.

Que bueno que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, puso en claro que hasta ahora no se ha presentado ninguna iniciativa para modificar el Código Civil por algún partido político, para legislar sobre el matrimonio igualitario en Tamaulipas, pero hizo hincapié en que de llegar esa iniciativa la van a agendar, porque ya hay amparos con los que se abre la posibilidad para que haya matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por cierto la sesión de los diputados de la 62ava Legislatura de Tamaulipas se llevará a cabo en el municipio de San Fernando, en el salón de uso múltiples “Manuel Cavazos Lerma”, el que con ese fín fue declarado recinto oficial, previéndose que la sesión arrancará a las 11:00 de la mañana, en lo que parece ser el reinicio de las sesiones itinerantes del H. Congreso del Estado, lo que según nosotros sirve de mucho ya que de esa forma los tamaulipecos tienen la oportunidad de ver trabajar a sus representantes populares. En lo personal siempre hemos creído que esto fue idea del líder camaral.

Como que la Procuraduría General de la República se dio cuenta que la defecó el juez federal que con siete mil pesos de fianza dejó en libertad a Rodrigo Vallejo Mora, que es hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, el que fuera detenido después de ver un video en el que aparece en amena charla con el capo mayor del cartel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, más conocido con el mote de “La Tuta”. Lo que no pone en claro como trabajan los narcos de la mano con los jueces que imparten justicia en México. Ojo señor presidente Enrique Peña Nieto, por eso la gente no cree en el gobierno.

Que triste el papel de los candidatos de los nuevos partidos políticos a los que el INE recién les dio el registro. Es el caso de Neyda Zaret Monreal Martínez, que fue postulada por el Partido Humanista como candidata a diputada federal. Dijo estar convencida que no le va a alcanzar el tiempo para recorrer los siete municipios que conforman el 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria y dijo que su principal preocupación es reunir “cuando menos cinco mil votos en las próximas elecciones”.

Al ser entrevistado Miguel González Salum como candidato del PRI a la diputación federal del 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, marcó con mucha precisión que de llegar a ganar las elecciones va a legislar para lograr un mayor desarrollo económico regional, lo que nos precisó que es uno de los compromisos que se ha echado a cuestas como parte de su plataforma política.

Luego aseguró que se trabajará desde el Pleno Legislativo para fortalecer los programas de créditos que se otorgan a empresas, micro empresas y que éstos lleguen de manera oportuna. Dijo que también va a proponer que los apoyos que entregan la Secretaría de Economía y otras dependencias, se repartan de forma ágil y oportuna, que se puedan entregar para los micro emprendedores y las empresas que ya están consolidadas y con esto impulsar nuestra economía, con lo que puso en claro que sabe a lo que va y lo que lleva entre manos para cumplir dignamente con su encargo. Bien por el amigo Migue.

Apuntó que estos temas forman parte de los ejes rectores de su campaña para lograr una economía fuerte con más y mejores empleos. Además se comprometió a trabajar en materia legislativa para lograr mayores recursos para el desarrollo regional y una educación de mayor calidad para todos los niños y jóvenes, así como una sociedad segura y de leyes. Bien.

Por su parte Alejandro Guevara Cobos, andando en campaña por el municipio de González dijo ayer martes que va por la diputación del Sexto Distrito con cabecera en Mante, habló de lograr mayores presupuestos para mejorar las condiciones de vida y llevar mejor bienestar social y remarcó que éste es uno de sus principales compromisos.

Dijo que durante el recorrido que hizo por el municipio pudo constatar la problemática que sufre la población de la zona rural principalmente, ante la temporada de lluvias que dejan calles desechas e inundadas, quedando incomunicados y representando severos riesgos para la salud.

“Realmente venimos a ratificar lo que tenemos que aumentar desde el presupuesto de egresos de la Federación, para que la gente pueda tener más beneficios”, remarcó y aseguró tener la experiencia legislativa necesaria para poder gestionar los recursos necesario y que se puedan aplicar en beneficio de la gente y en lo que realmente se necesitan.

Otra candidata, pero del PAN, que también le está echando muchas ganas a su campaña rumbo a la diputación federal del Primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, es la candidata del Acción Nacional, Laura Zárate Quezada, de tal suerte que hasta pinta para ganar, suerte.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba