Estado

Casas grandes, chicas, negocios y corrupción

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Casas grandes, chicas, negocios y corrupción

· Gustavo Madero y el PAN nuestro de cada día

· Don Conrado Segura, suena fuerte en Xicoténcatl

Si al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a su esposa, ANGELICA RIVERA y a sus colaboradores más cercanos como LUIS VIDEGARAY, de Hacienda, y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, de Gobernación, entre otros de la “mafia” en el poder, los persiguen los escándalos de corrupción, muchos gobernadores y dirigente de partidos políticos, en eso del enriquecimiento, lujos, viajes y derroche de recursos no tocan mal las rancheras.

Se ha filtrado por ejemplo que en nuestro estado tamaulipeco se han dado enormes casos de ex funcionarios y funcionarios involucrados en actos de corrupción.

Y aunque han tratado de ser un poco más “cuidadosos” al respecto, no pudieron evitar la caída del ex secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien había sido exhibido como usted recordará amable lector- como un ex funcionario estatal que era investigado en los Estados Unidos de Norteamérica por las Agencias federales de procuración de justicia tales como el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) y el Buro federal de Investigaciones (FBI), entre otras instituciones gringas por haber introducido a ese vecino país- ilegalmente más de $1.1 Millones de Dólares producto de sobornos y Corruptelas recibidos de “Contratistas” que fueron favorecidos por el ex funcionario estatal.

Hay que recordar que de igual forma, sigue pendiente el caso del ex gobernador tamaulipeco, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, lo mismo que del ex alcalde de Matamoros, ERICK SILVA SANTOS.

Qué estará pasando por la mente de quienes dicen gobernar nuestra entidad, cuando de igual forma, se sabe que altos funcionarios estatales estarían siendo investigados por la adquisición de lujosas residencias y departamentos tanto en el vecino estado de Nuevo León, como en Texas.

Si esa bomba informativa estallara en estos momentos, sin duda a alguna que vendría a perjudicar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que realizan sendas campañas en busca del voto popular para ganar ocho diputaciones federales en disputa en este territorio del norte del país.

Otro gobernador del PRI, que lo el envuelven los escándalos de corrupción, es nuestro vecino de Nuevo León, RODRIGO MEDINA MORA DE LA CRUZ, mejor conocido como “El Clon”, quien junto con su padre y hermanos, según lo publica la revista PROCESO- fueron acusados por la fracción del PAN en el Congreso local de triangular la adquisición de terrenos ejidales en el municipio de Mina, mediante engaños a los propietarios.

Incluso, en la operación fue involucrado el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe, FRANCISCO CIENFUEGOS, diputado con licencia en la actual Legislatura local.

Antes de separarse del Legislativo y buscar la alcaldía, FRANCISCO CIENFUEGOS MARTINEZ, como presidente de la Comisión de Justicia de esta legislatura, desechó una solicitud de investigación por conflicto de intereses presentada por vecinos de Mina en 2008, cuando RODRIGO MEDINA era secretario general de Gobierno, y el padre de éste se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno estatal.

Otro político de moda por los escándalos de corrupción y doble moral, es el líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ. El motivo es que: En las redes sociales circula un video en el que se exhiben los costosos viajes de sus hijas SOFIA Y CRISTINA. En la descripción del video, se asegura que esos viajes GUSTAVO MADERO se los regala a sus hijas para mantenerlas lejos, “mientras se apropia del PAN y contamina su interior con prácticas corruptas como los ‘moches’”.

“¿Sabes qué hacen con su tiempo libre? ¿A qué se dedican? ¿En qué gastan su dinero? o más bien el dinero que les da su ‘papi’, de los ‘moches’ que recibe o de nuestros impuestos”, destaca el video.

Y no me lo va a creer usted mi estimado lector, pero esos escándalos de corrupción, diputados exhibidos en fiesta con mujeres, funcionario o legisladores exhibidos por pedir “moches”, relaciones con actrices del espectáculo y hasta exaltación del nazismo, forman parte en el que se han visto envueltos miembros de los partidos más importantes en nuestro país como el PRI, PAN y PRD, sin agregarle el negro historial de “El Niño Verde” JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ y su negocio familiar- el Partido Verde Ecologista.

Sin agregarle tampoco al líder corrupto del sindicato de PEMEX, CARLOS ROMERO DESCHAMPS y los escándalos de sus “Juniors”.

Lo que vemos, es que a falta de un verdadero sistema de rendición de cuentas este tipo de noticias se vuelven parte de la lucha política, convirtiéndose en escándalos efímeros que se van cuando surge otro, pero que no terminan y que en estos momentos le pegan mucho a los candidatos que nadie les cree.

DEL ARCHIVERO…

La candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, Tamaulipas, TERESA ESPRONCEDA GALVAN no levanta el vuelo.

Su campaña luce desangelada, no trae apoyo de la base del SNTE, mucho menos del PANAL, pero sí en cambio del payaso dirigente estatal de los maestros, RAFAEL MENDEZ SALAS, quien ha estado obligando a muchos de los maestros a que se sumen al trabajo político de su candidata.

En días pasados, trascendió que el Profesor, ISRAEL REGALADO PEREZ, quien ocupa una importante cartera en el sindicato de la sección 30 del SNTE, se reunió con decenas de maestros, quienes acordaron sumarse al PRI y al candidato a diputado federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Se sabe también que el Profesor, CARLOS AGUILAR MONITA, quien sostiene pleito personal con “RAFA” MENDEZ no apoya al PANAL en el VI distrito, pero sí en cambio, respalda al PRI y a su candidato a diputado federal. De tal modo que doña TERESA ESPRONCEDA, muy a pesar de su pasado priista, de que obligan a muchos maestros a trabajar en su campaña y del respaldo de su padrino “RAFA” MENDEZ, en el VI distrito, simplemente no tiene buena respuesta.

Por cierto, otros directivos magisteriales como ARTURO ARIZMENDI, CECILIA ROBLES y JUANITA SANTIBAÑEZ apoyan a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En cambio, se supone que como dirigente local del PRI, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL aparece apoyando la campaña de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pero en el fondo, el político gamundista no tiene buena relación con el candidato.

De hecho, el de “RIGO” siempre ha sido un proyecto político que apesta, pues los diversos grupos y tribus tricolores no lo tragan.

“RIGO”, aunque quiere ser candidato del tricolor para la presidencia municipal en el 2016, tiene sus días contados al frente del PRI local, es casi seguro que pasando las elecciones le removerán de ese instituto, pues el proyecto que viene rumbo al 2016 es otro y tiene que ver con el surgimiento de una nueva estrella política, arropada, tanto por el jefe político local como del propio candidato a diputado federal.

Otros políticos sin chiste que se quedarán en el camino de las ilusiones son HOMERO RESENDIZ RAMOS y PEPE REYES. El primero que como diputado local empezó bien su chamba, pero luego con el paso del tiempo se apagó, pues ha dejado mucho por hacer a favor de sus representados.

En el caso de PEPE REYES, pareciera que finalmente entendió que no son sus tiempos, ni su momento, además de que políticamente el tren se le está pasando.

Por si eso fuera poco, PEPE REYES no supo manejar ni el programa social ni la representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en esta urbe cañera.

No es PEPE además, quien manda en esa chamba que le confirió el mandatario sino MIGUEL CAMERO, quien de forma inteligente le quitó mando y reflectores.

En temas de campaña, le diremos que con su visita en días pasados al municipio de González y agenda de trabajo que incluyó el municipio de Xicoténcatl, ALEJANDRO GUEVARA COBOS a casi dos semanas de haber iniciado su campaña, arrancó con la segunda vuelta por los 17 municipios que integran el VI Distrito.

En González, el candidato del PRI a diputado federal, recibió las muestras de apoyo de la gente del ejido González, de la colonia Praxedis Balboa, entre otras, caracterizadas por ser leales al tricolor.

En el 2009, cuando GUEVARA COBOS fue candidato a diputado federal, el PRI de González le aportó casi diez mil votos.

Hoy, seguramente serán más cantidad de votos que le aporte ese municipio fiel al PRI, pues hay que destacar que su Alcalde, RAUL GARCIA VALLEJO ha venido realizando un trabajo intachable en beneficio de la sociedad, lo mismo que el alcalde de Ocampo, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA, así como el de Mante, PABLO GONZALEZ LEON.

GUEVARA COBOS, se comprometió con la gente de González, a lograr mayores presupuestos para mejorar las condiciones de vida y llevar mayor bienestar social.

En esa vecina población, pudo constatar la problemática que sufre la población de la zona rural principalmente, ante la temporada de lluvias que dejan calles deshechas e inundadas, quedando incomunicados y representando severos riesgos para la salud.

En Xicoténcatl, de igual forma, ALEJANDRO GUEVARA COBOS tiene el respaldo de la gente, que ya lo hizo ganar en el 2009 aún siendo territorio dominado desde ese entonces por el PAN y los hermanos VERASTEGUI.

De hecho, todo hace suponer que los VERASTEGUI en Xicoténcatl, lo mismo que los TINAJERO en Antiguo Morelos, panistas recalcitrantes no se están metiendo afondo en apoyar al candidato a diputado federal EDGAR VARGAS a sabiendas de que va camino al derrota electoral el ex director de FONAES.

Por cierto, en Xicoténcatl, hay que destacar el intenso trabajo partidista que ha venido realizando don CONRADO SEGURA MARROQUIN al frente del PRI.

Hombre comprometido con su partido, con la gente de su pueblo, sencillo, humilde, honesto y trabajador es visto desde hace rato como un fuerte “gallo” de unidad que puede ganar para el PRI en el 2016 la Presidencia Municipal. En ese vecino municipio cañero, los priistas quieren ya recuperar la plaza.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba