Estado

Campañas para diputados federales

NOTICIERO

Campañas para diputados federales::: Los júnior acaparan postulaciones::: Padres, hijos, sobrinos y esposas, postulados por los partidos::: Edomex acapara cargos::: En Tamaulipas y otros estados hay casos similares::: Legisladores despilfarradores::: 20 millones de pesos en pago para autopistas::: Mil 600 asesores en el Senado::: Tienen consultores en 17 especialidades::: Los partidos en campaña::: Nuevas y viejas propuestas::: Muchos trabajan para la plurinominal

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Para dar principio a esta columna envío mi más sentida condolencia a la compañera periodista de Ciudad Victoria Sara Morales, y a su familia por el sentido deceso de su esposo Eustolio Hernández, ocurrido hace unos días en la capital del Estado.

Eustolio trabajó durante muchos años en diarios y revistas de la capital y fue un periodista muy estimado en diversas partes del Estado.

Descanse en paz el compañero Eustolio Hernández. Le deseo a su familia una pronta resignación.

POLITICA

Estamos en tiempos de campaña y es el tema central en la sociedad. Nadie puede marginarse de seguir el curso de las campañas porque éstas son muy importantes ahora y la sociedad requiere de estar bien informada.

En eso de la política como en otras actividades, funciona el principio de la psicología de que infancia es destino. Por eso es que muchos niños y jóvenes que han crecido en un ambiente político donde el tema y la actividad de sus hogares es precisamente ese, no es de extrañarse que en la edad adulta aspiren a seguir el camino de sus padres o sus parientes.

Y eso explica lo que está ocurriendo en muchas partes del país, pero muy acentuadamente en el Estado de México donde hijos, sobrinos, hermanos o cónyuges de ex gobernadores, líderes sindicales, alcaldes y funcionarios de alto nivel, figuran en las listas de precandidatos del PRI a presidentes municipales, diputados locales, federales y hasta regidores o síndicos, para contender en los comicios del 7 de junio próximo.

De los 40 distritos de índole federal que están en juego, 25% se asignaron a familiares de políticos conocidos (hijos, sobrinos o hermanos), muchos con una corta trayectoria en la política, aunque están ligados a familias del Grupo Atlacomulco o a cacicazgos regionales.

Ese modelo se repite en muchas partes del país y si usted analiza el caso de Tamaulipas encontrará algunos casos parecidos.

LEGISLADORES DESPILFARRADORES

Los que ganen esta elección como diputados federales se van a encontrar con ingresos menores a sus antecesores. Y por lo pronto, ya no van a poder circular gratis por las autopistas.

Mire usted, el Congreso erogó en dos años 20 millones de pesos en pago de los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjetas IAVE) para los 628 diputados y senadores que lo integran, lo que forma parte de sus prestaciones.

Los dispositivos son para el pago de peaje de casetas, toda vez que esto apoya sus trabajos relacionados con el proceso legislativo y el cumplimiento de sus atribuciones.

Tan sólo la Cámara de Diputados gastó en los dos primeros años de la 62 Legislatura más de 15 millones de pesos en las tarjetas IAVE, que sirven para que los 500 legisladores circulen por las carreteras sin el pago de peaje.

La pregunta es: ¿Y cuándo van a informar los diputados y senadores de todo este gasto, sobre todo después de tantos baños de pureza, transparencia y honestidad de que han presumido?.

ASESORES CAROS

Ahora en esta elección han empezado a sacar gastos que antes no se revelaban y que resulta una gran carga para el erario público como es el caso de los senadores.

Vea usted lo que han descubierto últimamente:

La lista de asesores y consultores contratados por el Senado rebasó ya los mil 600 empleados. Según documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, la plantilla de Prestadores de Servicios Profesionales permitiría fácilmente que cada uno de los 128 legisladores contara con 12 asesores, en promedio, pagados con el dinero de todos los mexicanos.

Tienen consultores en 17 especialidades: jurídica, proceso legislativo, recursos materiales, humanos, financieros y contables, servicios administrativos, logística, difusión, información televisiva e informática. También aseguran tener contratado a personal capacitado en protocolo y diplomacia parlamentaria, resguardo y protección, así como servicio civil de carrera, entre otros.

En el documento, con corte al 31 de diciembre de 2014, se detalla que el Senado cuenta con 13 asesores en materia de fiscalización y sólo uno para transparencia y rendición de cuentas. Los reportes de gasto refieren que, durante el año pasado, se pagaron 55.18 millones de pesos mensuales, en promedio, para cubrir el salario de este personal. Para este 2015, el presupuesto aprobado es de 61.9 millones de pesos mensuales, es decir, 12.2 por ciento más.

Y esto incluye a todos los legisladores de todos los partidos, lo mismo los que predican la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, como los que se la pasan nadando de a muertito, haciendo como que la virgen les habla.

LOS PARTIDOS EN ACCIÓN

Los partidos andan de veras muy activos en esta campaña. Todos requieren votos para sus candidatos plurinominales y aunque muchos de ellos saben que no van a ganar, si esperan cosechar algunos votos como contribución para sus partidos.

Hay tres partidos que andan haciendo campaña muy intensa que se nota en el segundo día de campaña, los otros están apenas arrancando pero la intención la tienen.

EL PRI Y LA FAMILIA

En busca de la confianza ciudadana, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, candidato del PRI a la diputación federal por el IV Distrito expuso sus propuestas a la gente, donde centralmente exponía la necesidad de fortalecer a la familia, núcleo fundamental de nuestra sociedad. Este lunes recorrió calles de la colonia Sección 16, una de las más representativas del sector obrero, donde la gente lo escuchó y le platicó sus necesidades, lo que le permitirá al candidato, en posterior ocasión, ir delimitando su agenda legislativa, las necesidades de la mayoría y dando respuestas concretas a las demandas ciudadanas.

LA ALCALDESA, MODELO DEL PAN

El eje de la campaña de Ramiro Salazar es el acercamiento a la gente y escuchar sus propuestas. Rechaza que se le sigan haciendo promesas y no se cumplan por eso, en uno de sus mítines dijo que “ya basta de decirle a la gente que hacer, a la gente hay que escucharla para atender sus propuestas más imperiosas”.

“De esto no me queda duda, y prueba de esta filosofía de gobernar la tenemos en nuestro actual gobierno municipal preocupado por las necesidades básicas de la gente. Nuestra alcaldesa nos pone la muestra a políticos más experimentados, ella y todos los jóvenes que se han unido por el engrandecimiento de esta ciudad, por el progreso de la región”.

COMPROMISOS DEL VERDE

El Partido Verde Ecologista, con su candidato Humberto Rangel Vallejo, sigue la tónica de campaña de su partido a nivel nacional. Asume compromisos concretos con los jóvenes y las familias, y en su propaganda hace hincapié en su muy bien posicionado slogan: “El Verde si cumple”.

Respecto de las multas de que ha sido objeto, explica que son injustificadas y que tienen su origen en el deseo de ese partido de dar información a la gente.

NUEVA ALIANZA, SORPRESA

El Partido Nueva Alianza prepara su despegue y anuncia que tendrá actividades en todas las colonias de la ciudad para demostrar que es un partido vivo y con plataforma.

El candidato a la diputación federal por el IV Distrito, Eleazar Ortiz dijo que se habla que Nueva Alianza es un partido desorganizado y con pocos simpatizantes, pero es todo lo contrario y con el trabajo que están desarrollando se espera una buena respuesta.

EL PRD DESORGANIZADO

Luego de cancelar un almuerzo con jóvenes de la colonia Tecnológico, Fernando Iglesias Elizondo, candidato del PRD a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, llegó 30 minutos tarde a una conferencia de prensa convocada a las 11:30 de la mañana para hablar de su propuesta electoral.

Una campaña con propuestas y trabajar a favor de Matamoros, la ciudad que lo vio nacer es a lo que se comprometió Fernando Antonio Iglesias. Afirmó que luego de quince años de ausencia regresa y encuentra un Matamoros abandonado y ofreció trabajar para componer esa situación.

Como podrá observarse, este candidato tiene la misma visión del PAN hace tres años, de una ciudad destruida.

VIEJA PROPUESTA

Iván Puente, candidato a diputado federal por el IV Distrito Electoral por el Partido del Trabajo siguió ayer con sus recorridos a diferentes colonias de Matamoros llevando a los electores una propuesta enfocada a la generación de empleos como camino para la reconstrucción del llamado tejido social.

¿Ha escuchado antes esa propuesta?.

EL ULTIMO EN EMPEZAR

El Movimiento Ciudadano arrancará hasta el último su campaña, que es la próxima semana.

Juan Carlos Montalvo Garza, candidato a la diputación federal en el IV Distrito Electoral por el Partido Movimiento Ciudadano arrancará su campaña de proselitismo político hasta el viernes, e iniciará con una conferencia de prensa con los medios de comunicación y posteriormente con recorridos en los diferentes sectores de la ciudad.

ENCUENTRO SOCIAL

Son cuatro los puntos importantes en los que se enfocará la campaña de Ricardo Ramírez González, candidato de Encuentro Social a la diputación federal por el IV Distrito, siendo estos la familia, la rendición de cuentas, la lucha contra la discriminación y la conformación de 100 acciones que formarán la agenda legislativa de su partido. En conferencia de prensa, aseguró que su campaña será de contacto directo con la población, pues dijo que hay que escucharlos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba