Estado

Sobran partidos, lo que faltan son candidatos

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· “Destapan” gallos para la “mini-gubernatura”

· Sobran partidos, lo que faltan son candidatos

· Los diputados “pluris”, ¿un gasto inútil?

Si el gobierno de Tamaulipas ha vuelto a soltar en la pasarela mediática la mini-gubernatura para finales de 2016 y 2017 y 2018., la pregunta que salta es ¿Quién sería el mini gobernador de dos años?.

Se dice, que dicho tema en Tamaulipas se cocina en la Legislatura, en tanto que en Puebla, el gobernador RAFAEL MORENO VALLE, ya la tiene aprobada por el Congreso local, lo mismo que Veracruz, de tal modo que el gobierno federal integraría un corredor regional de mini/gobernadores. Entonces, ¿pudiera afirmarse que la mini de dos años en la tierra tamaulipeca está lista?.

Al respecto, RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso ha dicho que el día 31 del mes de mayo de este 2015 es la fecha límite para definir qué sucederá en Tamaulipas respecto a la homologación de los periodos para las elecciones.

De lo que le alcanzamos a entender al tema, es que se trata de empatar las elecciones con el 2018, y que ya no haya comicios un año sí y otro también por el costo que todo ese rollo representa.

Hasta donde sabemos, en nuestro vecino estado Veracruz, el gobernador, JAVIER DUARTE envió la iniciativa para establecer un gobierno estatal de dos años, de tal forma que en el 2018 cuando llegue la elección presidencial se elija un nuevo gobernante que permanecerá en el cargo todo un sexenio completo.

El sucesor de JAVIER DUARTE ejercerá el poder durante sólo 24 meses para así, empatar la elección de gobernador de con la de presidente de la República en el año 2018.

Y aunque se ha hecho mucho ruido al respecto en Tamaulipas, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, el mero, mero pastor del Congreso local, afirma que en nuestra entidad, las circunstancias no están dadas para elegir un gobernador que permanezca en el puesto sólo un año nueve meses.

Dentro de la reforma político- electoral en México, está la propuesta que analiza el Congreso de homologar los comicios locales para la elección de gobernador con la de presidente de la república, siendo una obligación de acuerdo con la nueva ley que cuando menos una elección local ya sea de gobernador o de alcaldes deberá empatarse con la de presidente de la república en el 2018, pero al parecer a nadie le gusta la idea y prácticamente “todo mundo” parece estar rechazando que se dé esa posibilidad.

De entrada, se dice que una “mini-gubernatura” de dos años para un mandatario estatal sería un retroceso para la economía y gobernabilidad del estado, ya que no le dará tiempo para aterrizar y dar continuidad a proyectos de desarrollo, mas a un cuando para nuestra entidad vienen grandes inversiones en el área del sector petrolero.

De tal modo, que los diputados del Congreso estatal tienen mucho trabajo a desarrollar y de momento, tendrían que analizar en forma muy minuciosa lo que le conviene a Tamaulipas, tomando como ejemplo otras entidades del país, que actualizaron el proceso de elecciones estatales.

Por lo pronto, la homologación de los comicios federales de 2018 con los estatales es un tema prioritario dentro de las tareas legislativas a realizarse a la voz de ya, puesto que hay que reconocer que se ha dado mucho ruido al respecto, pero también mucha confusión, pues incluso se han dado ya a algunos “destapes” de políticos tamaulipecos que estarían dispuestos a “sacrificarse” para gobernar la entidad aunque sea tan sólo por dos añitos.

Los nombres: RAMIRO RAMOS SALINAS, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ALEJANDRO ETIENNE.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de RAMIRO RAMOS SALINAS, le comentamos que este lunes ofreció una conferencia a los medios de comunicación en sala de prensa del PRI Nacional, donde resaltó las actividades para la elaboración de un Código Electoral y en lo cual se está tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, así como en otros asuntos que requieren de sus puntos de vista, pues se busca realizar una labor plenamente apegada a lo que necesitan los tamaulipecos.

El Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas A.C., destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuanto a sus candidatos para algún cargo de representación popular, dio un paso adelante, ya que se realizó una selección en base a exámenes, verificación de antecedentes, entre otros aspectos importantes, a fin de dar certeza de que son la mejor opción para la sociedad.

Comentó que en el Congreso de Tamaulipas, se trabaja para que se lleve a cabo una responsable adecuación de la Reforma Política-Electoral, en sus diferentes ámbitos, por lo que aseguró que continuarán legislando para fortalecer el derecho de todos los tamaulipecos a recibir una justicia rápida.

En lo referente a la reunión de la CONALPRI que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo, en Zacatecas, a la cual se espera contar con la presencia del Secretario de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y GERARDO RUIZ ESPARZA, respectivamente, dijo que tratarán asuntos sobre cuáles leyes se deben armonizar en los Estados.

En temas locales, le informamos que la presidenta del Sistema DIF el Mante, señora, VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ encabezó en las instalaciones del organismo la entrega simbólica de cerca de cien credenciales CRENAPED a igual número de beneficiarios de este programa en el municipio, quienes a través de esta acción están en condiciones de obtener importantes descuentos en la adquisición de bienes y servicios en negocios que trabajan de manera coordinada con dicho programa que es fuertemente impulsado por el DIF Estatal y el DIF Nacional.

Al distribuir estas credenciales, la presidenta del DIF Mante refrendó el compromiso del organismo de brindar todo el apoyo a este grupo vulnerable de la población y evitar prácticas discriminatorias; además reiteró el interés de la administración que encabeza de facilitar las condiciones que permitan a estas personas incorporarse a los trabajos; logren a plenitud su condición de libertad e intervengan de forma activa en la dinámica de la Entidad y de este municipio.

En cambio, le diremos que es una verdadera lástima que se gasten tantos de miles de millones de pesos en partidos políticos que no tienen ni muestran ningún interés en participar en los procesos electorales y mucho menos, defender al pueblo.

El PRD, el PVEM, el PT, entre muchos otros que forman el club de la “chiquillada” ni siquiera se han tomado la molestia de informar sobre sus candidatos a las diputaciones federales.

En lo que se refiere al VI distrito electoral, el PRD anda buscando candidato, pero si no sale algún valiente de último momento, el sacrificado será de nueva cuenta HECTOR ORLANDO “EL OCHO” GONZALEZ RENTERIA.

En el Partido Verde Ecologista, no hay mucho de qué hablar, pues sigue siendo un instituto supuestamente político en manos de una sola familia, que niegan información a los medios de comunicación y que solo les da por “trabajar” en tiempos electorales.

Otro gasto inútil, es sin duda mantener a los diputados “pluris”, esos que de plano llegan al Congreso sin que les cueste, pero en cambio se vuelven millonarios de la noche a la mañana, porque sirven a intereses de la mafia en el poder, lo mismo que a poderosos políticos y empresarios televisivos.

Sin duda alguna, la existencia de los diputados plurinominales en nuestro sistema legislativo, ha desatado mucha discusión en torno a estos; que si sirven, que son demasiados, que no hay razón para conservarlos, que son una carga financiera, que muchos son payasos, que otros ni siquiera tienen por qué estar allí, etc. – es por eso que hay quien propone eliminarlos-; en fin, se genera mucha polémica en torno a estos servidores públicos, pero de repente ya nadie prefiere hablar sobre el tema.

Pero en cambio, otros analistas consideran que los plurinominales tienen la función de representar minorías que aunque no ganan elecciones, tienen un número de votos que avalan su presencia en el Congreso, y por esa razón son necesarios. Generar equilibrios y contrapesos es su función primordial, lo que sí, sugieren es que habrá que regular y reestructurar esta figura, para que cumplan realmente su objetivo y dejen de ser una más de las simulaciones de este país y su fallida democracia.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba