Estado

¿La devaluada imagen que le afecta al PRI?

GENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Peña Nieto, lo que queda del “Golden Boy”

· ¿La devaluada imagen que le afecta al PRI?

· Es el tiempo de González y sus prospectos

El PRI sigue hoy, pues mal y de malas. La marca está devaluada y su reputación política está también muy pero muy debilitada, y todo por culpa de su jefe máximo, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el peor evaluado desde la crisis económica de 1994.

Y es que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO enfrenta un difícil tránsito ante la falta de resultados derivados de sus reformas estructurales, que no solamente podrían llevarlo a perder el control de la Cámara de Diputados en este 2015, sino que desde ahora se pone en riesgo la sucesión presidencial en 2018. Una derrota del PRI en las próximas elecciones del 7 de junio se traducirá en una reducción significativa de su poder en la Cámara de Diputados, lo que podría resultar en tener que conceder mayores espacios políticos a la oposición a cambio de evitar otras dificultades generadas desde el poder legislativo.

Recientemente, el PRI celebró sus 86 años de existencia y durante su festejo se ausentó el jefe máximo ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero el PRI y PEÑA NIETO tienen hoy algo en común; ambos llegan a las próximas elecciones intermedias con daños en su imagen y una considerable baja en las encuestas recientes, aunque los especialistas en el tema descartan que todo lo anterior se trate de una crisis, pues podría ser una verdadera estrategia nada nueva que le conviene al partido en el poder: Divide y Vencerás.

Si hacemos una comparación del PEÑA NIETO antes de su campaña presidencial 2012, nos damos cuenta que de aquel famoso “Golden Boy” ya no queda nada.

Lo que hoy vemos, es una pésima imagen del presidente, autoritarismo, corrupción, pifias y errores. Que muchos mexicanos están molestos con el partido en el poder, con el presidente y su esposa por las casas blancas, por los excesivos lujos y viajes al extranjero. Que hay malestar contra funcionarios del gabinete como por ejemplo, contra el responsable de las finanzas nacionales LUIS VIDEGARAY porque en ese tema estamos en la incertidumbre. Que hay malestar porque el tema de la inseguridad no tiene para cuando aunque “caigan los peces gordos del narcotráfico”. Que hay malestar entre la gente por los cientos de beneficios y caprichos que el gobierno priista le ha cumplido y le sigue cumpliendo a TELEVISA al entregarles los mandos de la PGR -(hoy Fiscalía General de la República), así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuyo próximo ministro EDUARDO MEDINA MORA, propuesta de PEÑA NIETO, defienden hasta los propios panistas en el Congreso de la Unión. Que enojo por la reforma educativa, por la Reforma Hacendaria. Que muchos están molestos por la Reforma Energética -¡privatizaron nuestro tesorero PEMEX y ahora pretenden hacerlo hasta con el agua, nooo!!!, con todo ese rollo no merecen el PRI, PEÑA NIETO y PANdilla más que los mandemos a chingolandia. Y no hacemos otra cosa que desquitarnos con los memés en las redes sociales o el Facebook, donde exhiben de mil forma la supuestamente enfermedad e ineptitud, por no decir pendejismo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Pareciera que el PRI lo tiene todo perdido para el próximo 7 de junio. Pero no están prestando atención, pues al tricolor no le importa mucho que critiquen la intelectualidad del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, porque en cierta forma no les importa tanto que votes por ellos, pero sí les importa como votes, aunque les votes. La intención finalmente no es de que votes por ellos, sino que desde un punto de vista pragmático tú voto les sea favorable y les convenga, aunque por tu mente pase ingenuamente que estas votando en contra de ellos y que les estas dando su merecido.

Pero al final de cuentas, algo hay que reconocerle al PRI, situación que le envidian el resto de los partidos políticos, que tiene una estructura sólida. Que guste o no, es el partido más organizado, y que más entiende esa tradición paternalista y vertical que todavía permea en nuestra sociedad.

Los tricolores tienden a ser más fieles a su partido que los panistas y perredistas. Si la maquinaria revolucionaria se hunde, son pocos los que la abandonarían. Pero en cambio, ante una crisis, los panistas o perredistas huirán de su partido como ya lo han hecho, y como lo hemos visto en el PAN, en el PRD, incluso hasta en el MORENA, de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, no hay que olvidar que el PRI-Gobierno le apuesta a su estrategia de dividir y vencer, pues en este caso como en estas elecciones federales intermedias, es que ustedes mis lectores como electores, se sientan decepcionados de los partidos políticos para que no votes por ninguno, o el voto de gente como ustedes, se divida entre los de la oposición para que las bases, mas una importante cantidad de voto útil, les dé el triunfo.

De tal modo que si usted mi estimado lector, es de lo que se carcajean y se burlan junto con su familia y sus contactos de los videos y todo tipo de imágenes que hacen en el Facebook y en las redes sociales de las tonterías e PEÑA NIETO, ellos- los de la mafia en el poder se dan por bien servidos, además de que todo eso no es suficiente para suponer una debacle del PRI el 7 de junio de este año. A pesar de todo como dice una canción de VICENTE FERNANDEZ, el PRI, con todo y su momento de crisis, con todo y la mala imagen de PEÑA NIETO y con todos sus escándalos de corrupción, saqueo e impunidad sí tiene posibilidades de quedarse con el carro completo en este 2015, incluso recuperar la mayoría de las plazas que se perdieron en el 2012 en mi querido y bonito Tamaulipas. De tal manera que por esa razón le apuestan a sus estructuras y al voto duro. Con eso se van de gane.

En cambio, listos y mas que puestos están ya los candidatos a la diputación federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

Hasta se conocen los nombres de algunos de ellos: ALEJANDRO GUEVARA COBOS, PRI; EDGAR VARGAS ARIZAVALO, PAN; VICTORIA GARCIA PEDRAZA, PRD; OMAR NAJERA QUINTANA, PT; TERESA ESPRONCEDA GALVAN, PANAL; ALBA LUCERO SANCHEZ, Movimiento Ciudadano. ¿Y los demás? Se los debemos hasta que nos reporten sus nombres.

En González, los políticos del PRI quieren y anhelan nuevos aires, por eso desde ahora y a la par de lo que será el proceso electoral 2015, muchos son los interesados que se empiezan a mover rumbo a lo que será el 2016.

Actualmente, dicho municipio es gobernado por RAUL GARCIA VALLEJO, surgido del sector campesino de la CNC.

Nombres como el de JUAN RAFAEL OSORIO GARZA, MIGUEL ORTEGA GONZALEZ, JUAN MANUEL GONZALEZ ASTORGA, GUADALUPE FLORES GARCIA, DANIEL ROQUE LEE, ANDRES NUÑEZ RAMOS y GUADALUPE GONZALEZ, son los que se empiezan a manejar al interior del PRI como fuertes prospectos a la Presidencia Municipal, pues consideran aquí, que es el tiempo ya de González.

Por cierto, aunque trabaja actualmente en gobierno del estado, pero ya fue gerente de la COMAPA y ha sido funcionario municipal, se maneja el nombre también de JORGE TINAJERO BALAT.

Este personaje estuvo muy cercano al extinto político Dr. RODOLFO TORRE CANTU, y actualmente goza de las confianzas del gobernador EGIDIO TORRE CANTU. De tal modo que no hay que perderlo de vista.

Pasando a temas locales, tal y como ya se lo habíamos adelantado en esta columna, ya hay nuevo director de desarrollo económico en el municipio de El Mante, se trata de Don SANTIAGO PUGA RODRIGUEZ.

Al desarrollarse la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo con carácter de pública, miembros del honorable cuerpo edilicio que preside el ingeniero PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON aprobaron por unanimidad de sufragios el nombramiento del C. SANTIAGO PUGA como titular de la Dirección de Desarrollo Económico, para el periodo administrativo 2013-2016.

En dicha sesión ordinaria de Cabildo, el Jefe edilicio tomó la protesta al nuevo director de esta dependencia del gobierno municipal de El Mante, además de hacerle entrega del nombramiento, exhortándolo a cumplir de manera eficiente dicha encomienda.En otro punto del orden del día, fue presentado ante los Ediles la reprogramación de los reintegros de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN) del ejercicio 2013.

Por cierto, este mismo martes, acompañado de miembros del Cabildo, de integrantes del comité de obra y decenas de estudiantes del jardín de niños Lázaro Cárdenas y la primaria Margarita Maza de Juárez de la colonia Azucarera de esta Ciudad, el alcalde GONZALEZ LEON inauguró la obra de pavimentación asfáltica de 1,784 metros cuadrados de la calle Batey entre Evaporación y Guillermo Prieto, con una inversión cercana a 1 millón 700 mil pesos, que deriva del programa de Contingencias.

Al realizar el corte del listón inaugural de esta obra, el presidente municipal de El Mante, advirtió que el Gobierno para Todos coordina esfuerzos con el Gobierno de la República y el Gobierno del estado, a fin de generar para nuestro municipio obras de calidad, que perduren y sean hechas por constructores locales.

lerma2002@hotmail,com

Notas relacionadas

Botón volver arriba