Gustavo Cárdenas; perder sería su tumba politica
Por: Mauricio Fernández Diaz
Gustavo Cárdenas, Coordinador del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, virtual diputado plurinominal al ir en primer lugar de la lista en su circunscripción sabe que esta contienda federal en la cual va como candidato de mayoría por el V Distrito con cabecera en Victoria es tal vez su última oportunidad de construir en el escenario político tamaulipeco una sólida plataforma desde la cual buscar la gubernatura el próximo año.
En reiteradas ocasiones ha expresado una realidad de la que está plenamente consciente; El tiempo no perdona, y como él mismo afirma “Ya estoy muy viejo para andarme haciendo pendejo; voy a jugar y voy a ganar, no me queda otra opción; los que piensan que estoy “arreglado” por el gobierno se equivocan y lo verán. Este es mi última oportunidad y no la voy a dejar ir”
El ya dos veces ex candidato a gobernador, a quien la encuesta de Lavin & Asociados lo coloca con una ventaja de diez puntos por encima del candidato priista Miguel González Salum sabe que las condiciones están dadas para, utilizando su innegable carisma y con una campaña crítica, propositiva y congruente, puede derrotar a su adversario, aunque ya ha reiterado su percepción de que el PRI es ahora más mañoso, más cochino y más tramposo desde su regreso a la presidencia de la República y sabe que no dudara en echar mano de todos sus recursos para volver a derrotarlo como en el 2013, cuando Alejandro Etienne le “robo” el triunfo, argumento que repite cada que tiene oportunidad.
Algo si es indiscutible; el perfil de ambos candidatos es radicalmente diferente; González Salum es parco, sobrio, serio, poco carismático y sin mucho contacto con los que si votan, los pobres de las colonias populares; es más un hombre de Casino que de colonia.
Gustavo por su parte es un político de corte populista, entendiendo con esto el mantener una estrecha relación con el tejido social bajo, medio y alto. Con una simpatía innata, es el polo opuesto de su contrincante; sabe cómo legarle a la gente del más bajoes
estrato social, atraerla y cohesionar la rabia en torno a su proyecto político; es un catalizador de inconformes, un captador del voto de castigo contra el sistema que sin duda catalizará a su favor.
Gustavo está ya en el arrancadero como los otros candidatos, listo para registrarse ante el INE este sábado acompañado de un numeroso contingente de simpatizante que marcharan con él desde el centro de la ciudad hasta las oficinas del INE.
El día 5 arrancan las campañas; de ahí en adelante tendremos más elementos para emitir un juicio más certero acerca de las posibilidades reales de cada candidato, dependiendo de la campaña que se encuentren realizando.
Si Cárdenas se aplica y pone en práctica su larga experiencia, será un duro contrincante con amplias posibilidades de ganar; si pierde será su tumba política.