Estado

MI TEMA PREDILECTO QUE OCUPA TODO MI TIEMPO, ES TAMAULIPAS : ETC

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Es oficial, hoy martes a las 11:00 de la mañana rendirán protesta ante el Instituto Nacional Electoral en el Distrito Federal los ocho candidatos que van a contender en las elecciones del próximo 7 de junio en Tamaulipas por las ocho diputaciones federales electorales del estado.

Para bien o para mal de los Distritos del Uno al Ocho ellos son Yhleel Abdala Carmona (Nuevo Laredo); María Esther Camargo (Reynosa); Edgardo Melhem Salinas (Río Bravo); Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (Matamoros); Miguel González Salum (Victoria); Alejandro Guevara Cobos (Mante); Esdras Romero Vega (Madero) y Mercedes del Cármen Guillén Vicente (Tampico ), digo de no ocurrir ningún cambio de última hora como suele suceder en el PRI.

No los conocemos a todos en persona pero creemos que cada uno de ellos trae lo suyo, como dicen de los niños que cuando nacen bajan del cielo con su torta; pero el no haberlos conocido no significa que como periodistas no conozcamos su trayectoria, lo que nos permite apuntar que de los ocho unos tienen más tablas que lo otros y va a propiciar su triunfo o su derrota, porque el carro completo pasó a la historia.

De hecho vemos muy difícil que el Partido Revolucionario Institucional llegue a arrasar en las elecciones del 7 de junio llevándose el “carro completo”; en primer lugar porque las condiciones que prevalecen en el país no le favorecen al Partido Revolucionario Institucional y sentimos que por el contrario le son adversas por la inseguridad y la violencia que priva en varios estados, en cinco de los cuales se presume que hay focos rojos.

Otro aspecto que resulta inédito a nivel nacional es que por primera vez en éste proceso electoral 2014-2015 en el que estarán en juego 500 diputaciones federales, 9 nuevo gubernatura y más de mil 640 cargos locales, van a participar 10 partidos políticos –tres nuevos y siete viejos– pero a decir verdad creemos que la contienda a nivel nacional va a ser entre los partidos PRI , PAN y Movimiento Ciudadano, que serían nosotros entre los que se va a repartir el pastel; al PRD lo dejamos al márgen porque se está desquebrajando solo.

De los seis partidos restantes a decir verdad no esperamos nada del PVEM ni del PT, porque siempre han jugado de partidos paleros y ahora van solos; de MORENA también creemos que en ésta elección no va a dar ninguna sorpresa y de los dos que nos faltan, el Partido Esfuerzo Social y el Partido Humanista que se den por bien servidos si es que logran conservar el registro, lo que a decir verdad vemos muy difícil.

Después de esto los candidatos del PRI de Tamaulipas deberán esperar el dictámen final del INE cuyos integrantes se reunirán el próximo 4 de abril para emitir su fallo y el que pasó, pasó y el que no, no; pero los afortunados con la aprobación del INE podrán empezar sus respectivas campañas el 5 de abril, Domingo de Resurrección, en que concluye la Semana Santa. Serán 60 días de campaña, arrancan el 5 de abril y concluyen el 4 de junio y que gane el mejor el domingo 7 de junio.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, estuvo ayer lunes en Monterrey en gira de trabajo, habiendo dictado una conferencia magistral ante los alumnos del ITESM, en cuyo marco expuso las ventajas y áreas de oportunidad de la entidad para invertir y crecer económicamente, además de los principales avances en diversos rubros alcanzados en nuestro estado durante los últimos años.

Dejando ver su entusiasmo el mandatario estatal dijo estar aquí “para hablarles de mi tema predilecto y que ocupa todo mi tiempo : Tamaulipas. Ustedes como yo amamos a nuestro estado y hacemos lo que sea para que cada vez ser mejor”, remarcó frente al beneplácito de los estudiantes.

“En el marco del Primer Congreso Tamaulipeco organizado por ésta institución, plataforma en la que destacadas figuras del ámbito político, gubenamental, empresarial y deportivo, comparten historias de éxito a los estudiantes de las licenciaturas en arquitectura, economía, psicología, ciencias políticas, derecho, comunicación y periodismo, diseño e ingeniería, entre otras.

“Queremos aprovechar para agradecer al Gobernador la oportunidad de compartirnos sus experiencias y presentarnos a situación actual del estado. Que mejor inicio para nuestro Congresoque con la presencia del ingeniero Egidio Torre Cantú”, dijo el estudiante Ricardo Espinosa Velázquez, presidente de la Asociación de Estudiantes Tamaulipecos del ITESM, bien.

El que nos sorprendió y feo fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al grado de dudar que haya andado en su juicio, ya que con cara de niño bueno dijo al ser entrevistado que de las 9 gubernaturas que estarán en juego en la próximas elecciones su partido, el Acción Nacional, solamente tiene asegurados los triunfos en Sonora y Baja California. Será posible que este señor haya dicho eso faltando casi tres meses para las elecciones y sin arrancar áun las elecciones. Si el no lo dijo creemos que lo debe de aclarar, porque con ese tipo de declaraciones flaco favor le hace a su partido y a los panistas en general.

Dijo que en los estados de Michoacán y San Luis Potosí, conforme a las encuestas están en un empate técnico con el PRI, pero, pero, pero, reconoció que en los estados de Nuevo León, Querétaro, Colima, Guerrero y Campeche, están en desventaja. Bendito sea Dios, ya los vendería.

Por cierto ayer lunes el presidente Enrique Peña Nieto, recordó la figura histórica y obra del destacado político sonorense, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el que fuera asesinado hace 21 años siendo candidato del PRI a la Presidencia de la República. El mandatario nacional apuntó en su cuenta Twitter que “La pasión e ideales de un hombre como Luis Donaldo Colosio, a 21 años de su partida, son inspiración para trabajar por un mejor México”.

Aunque ya sin tanto ruido como sucedía en los primeros años de su ejecución a Colosio se le recordó en todo el país, lo que incluye obviamente a Tamaulipas. Al evento se llevó a cabo en la capital del estado –Ciudad Victoria– justo frente a su monumento que está instalado frente al edificio sede del CDE, según nuestras antenas asistiéron alrededor de 250 personas, entre ellos el líder estatal del partido Rafael González Benavides y el doctor Egidio Torre López, además de al secretaria general Aída Zulema Flores Peña. De la semblanza de Colosio se hizo cargo el diputado Eduardo Hernández Chavarría.

No nos queda la menor duda de la nobleza de los mexicanos y el mejor ejemplo de ello para nosotros son los que le van a entrar a éste proceso electoral 2014-2015 para contender por una diputación federal, pero, pero, pero, sin la bandera, ni el apoyo, ni el respaldo económico de ningún partido, ya que se la van rifar como candidatos independientes, es la impresión que no dá el único candidato independiente que se registró como candidato por el Distrito Dos con cabecera en Reynosa.

Pero, pero, pero, en éstas lides hay de todo como en botica, ya que según nuestras antenas hay candidatos independientes a los que el INE los refaccionó para su campaña con poco más del millón de pesos, suma que no te la ganas trabajando duro en dos o tres meses, por eso hubo algunos que le entraron, como es el caso de Cristabel Zamora de Nuevo Laredo la que ya fue diputada local con las siglas del PRI.

Vaya nuestra felicitación por su cumpleaños para nuestro gran amigo que es técnico en computación, Eduardo García, y que es el que se hace cargo de mi equipo, nada más y nada menos. Que Dios Nuestro Señor te siga bendiciendo a ti y a tu respetable familia.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba