Estado

Adoloridos…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Los políticos no son monedita de oro, al contrario, la gran mayoría se van desgastando en sus relaciones personales y entre más poder o más presupuesto ejercen más enemigos van encontrando en su camino.

Acertó, los más feroces contrincantes son los que alguna vez compartieron complicidades, compadrazgos, e incluso el pan y la sal ya que no salían de la casa de uno u otro, y si lo hacían era para encerrarse en largas francachelas en algún club, palapa, o cantina.

Lo vemos en el PAN, salvo en Victoria donde Marisela Patiño tiene la querencia de casi toda la estructura, de unos y otros grupos, en el resto de los Distritos federales se están haciendo garras, para nadie es un secreto que en Matamoros hay quien prepara un grueso expediente contra Ramiro Salazar, tan amplio que lo mismo incluye presuntas denuncias judiciales que conversaciones telefónicas sostenidas por el candidato con la idea de hacer acuerdos en lo oscuro de la política de ese municipio, vaya, hasta le quieren recordar los días de su pleito a muerte con Ramón Sampayo, Ángel Sierra, y otros prominentes azules que le mereció ya la expulsión de su partido.

Lo mismo pasa en Tampico con su candidata Smith Figueroa, y en Madero Silvia Cacho pasa por el mismo problema, es más víctima del fuego amigo que del proveniente de los tricolores, en Mante el ex delegado de Fonaes, Edgar Vargas, de un momento a otro igual será blanco de actos de desprestigio, presuntamente su paso por esa dependencia no fue del todo decente, esos son solo pequeños ejemplos, y claro, los más representativos del fuego amigo.

Por supuesto que en el PRI las cosas son parecidas, en Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, está batallando para convencer de que merece ser la candidata del PRI, lo mismo pasa con Esdras Romero en Madero, y todavía hay quien recuerda cómo llegó Jesús de la Garza Díaz del Guante en Matamoros, por supuesto, la muchacha de Nuevo Laredo no es bajada de inexperta, de ser el cordero a sacrificar.

En Movimiento Ciudadano la situación no es diferente, Mauricio Maldonado, quien fue candidato a Diputado Local en la elección anterior ya los abandonó, acusa que fue utilizado, habla pestes del dirigente estatal de este partido, de Gustavo Cárdenas, e incluso se sabe que está en pláticas o ya se sumó a la candidatura de Miguel González Salum, es decir, que apoyará al PRI.

La verdad no es nada raro lo que ocurre en ese partido, o con Gustavo Cárdenas, es la historia de siempre, a este hombre pocos amigos, de los que originalmente le impulsaron, le quedan.

Hoy en el partido naranja, o contra su presidente, la acusación es la misma de siempre, que se arregla y los olvida, que ocupa un cargo de elección popular o en la administración pública y con mayor razón los olvida, que le va muy bien, extrañamente, y tampoco se acuerda de ellos.

Le digo, muy raro lo que pasa en la política, quién sabe porque en lugar de sumar los que ejercen el poder van perdiendo amigos, lo triste es que pasa en todos los partidos y pasa con casi todos los políticos, muy pocos son los que se van de un puesto de elección popular o de la administración pública con más amigos de los que llegaron.

Todo esto viene a colación porque esta elección se está calentando, y si, muy extraño, no se está calentando porque los panistas le aticen a los priístas o al revés, tampoco porque los de Movimiento Ciudadano anden en campaña, y menos porque al PRD, PT, Morena, PANAL, Verde, o los otros partidos se les haya ocurrido salir a buscar el voto, no, la situación es inédita, son puras guerras intestinas, son puros pleitos de adoloridos…

En otras cosas… aislada, y por muchos años convertida en un ente sin rumbo, la UAT fue conocida como una fábrica de desempleados, esa era la realidad, sus egresados no servían de mucho a nuestra sociedad, ni a los empresarios, ni a la administración pública, y pocos alcanzaban el éxito.

Hoy la UAT es otra, hay más investigación, pertinencia en sus carreras y, sobre todo, se han dado a la tarea de servir.

Por ejemplo, en esta administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, ya se elaboró un catálogo de servicios que vincula la formación del talento humano y la investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con las agendas del desarrollo económico y social de la Entidad.

Se trata de una amplia gama de actividades de consultoría, desarrollo de proyectos, capacitación, y servicios especializados que ofrece la casa de estudios a empresarios, instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general.

La Universidad brinda servicios de excelencia a los sectores estratégicos del desarrollo a través de organismos como el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) y el Instituto de Ingeniería y Ciencias, y de eso le hablamos, que son otros tiempos, que son otras ideas, que por fin la preocupación son los estudiantes y no el poder y el presupuesto que tiene la máxima casa de Estudios de Tamaulipas.

Desde el Congreso del Estado se informa que van avanzando los trabajos rumbo a la reforma electoral, Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que le tocó a Matamoros escuchar la propuesta y de parte de sus ciudadanos expresar el sentir de los mismos, le insistimos, participe, vaya al Congreso, escuche, proponga para que a todos nos vaya bien.

Por el gobierno del Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó los festejos en Tamaulipas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, su esposa María del Pilar González de Torre y conferencistas de renombre internacional estuvieron con miles de mujeres que quisieron escuchar experiencias, propuestas, y la forma de atenderse cada día mejor.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba