Estado

EN PUERTA REUNION DE LOS GOBERNADORES DE TEXAS Y TAMAULIPAS

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Durante la gira de trabajo que emprendió ayer martes en Ciudad Victoria y Tampico, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú inició su día encabezando la solemne y tradicional ceremonia del Día de la Bandera que se llevó en el Polyforum de la capital del estado, dando a conocer al término del evento la primicia de que espera reunirse pronto con su homólogo el nuevo gobernador de Texas, Gregory Wayne Abbott, también conocido como Greg Abbott.

El encuentro que se va a dar en fecha próxima entre los mandatarios de Texas y Tamaulipas, Greg Abbott y Egidio Torre Cantú, es para nosotros como mexicanos y analistas políticos más que una buena noticia porque de antemano nos deja ver en el propósito la sana intención de buscar el acercamiento entre ambos y sus respectivos gobiernos dada la importancia de las agendas locales y a la vez gestionar y empujar en los gobiernos federales.

El Ing. Torre Cantú apuntó que sobre del tema han platicado a trevés de funcionarios de los dos gobiernos, pero confirmó que le va a mandar una carta “para que nos veamos” y consideró que seguramente “lo vamos a hacer ya sea que nos reunamos aquí ó en Austin, Texas”, haciendo hincapié en que junto con la Universidad de Texas “en Austin estamos haciendo unos estudios que tienen que ver con nuestra agenda energética y apuntó que hay muchas cosas en común.

Greg Abbott fue electo gobernador de Texas en las elecciones del pasado 4 de noviembre y rindió protesta el 20 de enero de éste año, relevando en el cargo al gobernador Rick Perry al concluír su tercer mandato; sin que recordemos que alguna vez se haya reunido con el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, el que en Austin, Texas, se reunió con el presidente de la Texas A&M University para abordar con él y otros funcionarios de la misma Universidad el tema energético, pero no se dio el encuentro con Rick Perry y si se llegó a dar no trascendió.

De 57 años de edad y nacido en la ciudad de Wichita Falls, Texas, el nuevo gobernador de los texanos, Greg Abbott, — por cierto militante del Partido Republicano, igual que Rick Perry– es abogado y licenciado en Administración de Empresas y ha desempeñado diferentes cargos en el estado de Texas, entre ellos el de Procurador General del Estado. En 1984 mientras corría cayó sobre de su espalda la rama de un árbol que le lastimó la columna vertebral viéndose obligado a andar en silla de ruedas, lo que no le impidió llegar a ser el gobernador de Texas, vaya nuestra admiración y respeto para Greg Abbott.

Durante la ceremonia de Tamaulipas a la Bandera Nacional el Ing. Torre Cantú destacó que nuestro Lábaro Patrio es emblema de unidad entre los mexicanos y a la vez el gran símbolo que fortalece el espíritu de lucha por las causas nobles, haciendo hincapié en que “en ella esta inscrito nuestro orígen como país independiente, están plasmadas nuestras luchas como pueblo soberano, así como un futuro de prosperidad y grandeza para la Nación”.

“Con ella como guía estamos sumando nuestro esfuerzo para construír el México incluyente y próspero por el que trabaja con patriotismo el Presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto y con ella en nuestras manos vamos a seguir realizando el Tamaulipas de nuestros sueños, el de nuestras aspiraciones, el de nuestros más grandes anhelos, el Tamaulipas que todos queremos”, dijo el mandatario estatal en forma sentida.

Como parte del evento el gobernador tuvo a su cargo la toma de protesta y abanderamiento a la escolta del Instituto de Capacitación para el Empleo y de manera simultánea a representativos de diversas instituciones educativas de la capital del estado, Ciudad Victoria, evento en el que lo acompañó entre otras distinguidas personalidades y funcionarios, el alcalde Alejandro Etienne Llano.

Luego en las mismas instalaciones del Polyforum que lleva el nombre del doctor Rodolfo Torre Cantú, el Jefe del Ejecutivo Estatal encabezó la ceremonia de la instalación del Consejo Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CEPRIS), además de entregar material, equipo y una docena de vehículos al personal de la Secretaría de Salud, cuyo titular, Norberto Treviño García-Manzo también estuvo presente.

Del Polyforum el Ing. Torre Cantú se trasladaría al bello puerto de Tampico en donde se reuniría con empresarios de la región, siendo el tema central con ellos el de la Propuesta de Fortalecimiento de la Economía de Tamaulipas, a través de la creación de un Fideicomiso para la Competitividad, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Industriales.

Después de esto el gobernador de Tamaulipas inauguró obras de pavimentado e infraestructura hidrosanitaria de la calle Emiliano Zapata, entre la Avenida Rivera de Champayán y la Avenida Hidalgo en la famosa colonia El Arenal.

Por la noche el Ing. Torre Cantú estaría en el estado de Durango para participar en un encuentro previo a las actividades de la XLVIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, en la que abordarían diversos temas orientados al desarrollo y crecimiento de nuestro país. Bien.

Por cierto ayer martes en el H. Congreso del Estado se llevó a cabo la Jornada Legislativa Cívico Patriótica “México a Través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución”, actividad que se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de Investigaciones Cívico Culturales (CICCUM), todo ello con miras a promover el amor, la identidad y grandeza del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y diputado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que éste evento cívico se llevó a cabo en el patio central del edifico sede del Poder Legislativo a las 10:00 de la mañana y permanecerá abierto durante los siguientes 10 días con el propósito de que la población conozca a cerca de la historia nacional.

Apuntó que durante la exposición se contará para ello con diversos objetos y piezas, figuras, esculturas, litografías, banderas, facsímiles, fotografías, láminas, tallados y bustillos, que representan hechos conmemorativos que deben ser difundidos entre las nuevas generaciones, a fín de que permanezcan vivos y sean parte de una cultura mexicana fortalecida.

No somos magos ni adivinos, pero desde nuestro muy personal punto de vista como analistas políticos creemos que en éste proceso electoral de los ocho candidatos del PRI a diputados federales que van a contender en las elecciones del próximo 7 junio, para nosotros el único que va en caballo de hacienda es el banderado del tricolor que va por la diputación federal del 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum .

Creemos que esto se vió en el evento que se llevó a cabo en el Polyforum en el que se oficializó la candidatura de Migue, como le llaman sus amigos, ya que en el evento se hiciéron presentes simpatizantes, amigos y seguidores de los siete municipios que conforman el 5º. Distrito con cabecera en Ciudad Victoria, los que llenaron a toda su capacidad en lugar y faltó espacio para albergar todos los que asistiéron ya que fue rebasada la capacidad instalada del Poliforum y con mucho.

Eso nos dice sin ser ni brujos ni magos que Miguel González Salum tiene ganada la diputación del 5º. Distrito porque la gente de los ocho municipios ya nos dejó ver por quién va a votar en las elecciones del 7 de junio y que no perdone Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del que sabemos que es buen gallo y se la sabe rifar, pero es la gente la que decide. Suerte.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba