Estado

El PRI y la estrategia, dividir al PAN del sexto distrito

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

El PRI está operando para que el coste no resulte tan caro y para rendir buenas cuentas el 7 de junio.

Está yendo a operar en donde paradójicamente le sale más barato, con las huestes enemigas, y no con la gente de su mismo partido.

Es decir, la operación política del PRI está más preocupada en debilitar, dividir o fragmentar la fuerza electoral del PAN, enemigo natural suyo en Tamaulipas, que en convencer a una militancia priista que se supone ya está convencida.

Recurre por ello a argumentos como impulsar -desde su papel de partido opositor- la candidatura de EDGAR VARVAS ARIZABALO, panista con pasado priista, quien ayer se habría registrado en el Distrito Federal.

Hasta donde sabemos Edgar Vargas Arizabalo está dispuesto a librar una batalla frontal, sorprendentemente no a favor del PAN sino a favor del PRI, por el turbio historial que le antecede, y que tiene que ver con su magnífico rol de esquirol del PRI.

Ya hace 3 años al grupo político al que perteneció Edgar Vargas -en tiempos del calderonismo- lo señalaban de hacer alianzas con el PRI, y con el ex gobernador Eugenio Hernández.

Hace menos de dos años, Vargas Arizabalo también fue señalado de comprar votos para contrarrestarle fuerza a José Luis Castellanos González y darle poder a Roberto Ugalde Guillén, enemigo y amigo respectivo del PRI en aquél momento.

Al mantense panista por su parte, esa mala fama no se la quita nadie. Y es muy probable que siga viviendo de esa mala fama.

Y en el último de los casos, la culpa no es únicamente de él sino del tutor del panismo «negociador» de moda, GUSTAVO MADERO, a la sazón presidente nacional del PAN y hoy por hoy, aliado del grupo tanto de Leticia Salazar como de Carlos Canturosas.

Estos dos alcaldes, Leticia Salazar y Carlos Canturosas se aliaron -hace menos de un mes- con secretaría general de gobierno de Tamaulipas para intentar derrocar al xicotenquense César Verástegui Ostos, objetivo no logrado.

Así de turbio y complejo es el espectro político en Tamaulipas.

El CEN del PAN por su parte se reserva el derecho de definir quien será su candidato por el sexto distrito, si PEDRO LUIS RAMÍREZ, si VICENTE o CÉSAR VERÁSTEGUI o bien, si será EDGAR VARGAS ARIZABALO.

Si llegara a registrarse Vicente Verástegui Ostos o en última instancia, César Verástegui (quien se cree estaría enlistado para buscar ser candidato a diputado federal plurinominal) será un milagro que el comité ejecutivo nacional del partido blanquiazul los elija.

Así pues, se entiende que si las negociaciones al más alto nivel entre el PRI y el PAN se dan, el candidato electo sería Edgar Vargas, candidato a modo, ad hoc al proyecto de victoria de Alejandro Guevara Cobos.

A menos que el propio Edgar Vargas demuestre querer ganar, y no ser esquirol del PRI.

Pero bueno, dejemos este tema atrás. Y toquemos otro asunto.

La versión comenzó a correr como reguero de pólvora en El Mante, que el Tesorero Municipal JULIO PORTALES MARTÍNEZ renunciará hoy a la tesorería para irse como coordinador de campaña de Alejandro Guevara Cobos.

La versión original dice que solo coordinará la campaña de Alejandro Guevara en El Mante, lo cual se nos hace impropio y erróneo, porque nos da la impresión que Julio Portales está hecho para eso y más.

Y el que le pongan limitaciones a sus vastas capacidades operativas dentro del PRI, se nos hace un grave despropósito.

Nadie olvida su magnífico rol jugado en la campaña política del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, a la sazón actual presidente municipal del Mante.

Así pues, algún anda mal, lo más seguro. Porque Julio Portales debería coordinar la campaña al candidato en todo el sexto distrito, y no solo aquí.

Se supo que desde la semana pasada Julio Portales Martínez pidió asesoría jurídica electoral al respecto pues a saber, ya estaba entrado en diálogo formal con el precandidato Alejandro Guevara.

Y escuchó una buena noticia, la que esperaba oír pues pocas dudas había en el aire sobre el asunto, pues la ley electoral es clara.

Si alguien desea participar de tiempo completo en campañas políticas deberá renunciar o en su defecto, pedir licencia, para trabajar de lleno en territorio con el candidato.

Aparentemente este es su caso.

Trascendió pues que por razones de estrategia, de confianza y de gran amistad con el alcalde Pablo González León, Julio Portales Martínez pediría licencia solamente, para volver a ocupar su puesto en julio del 2015.

Al mismo tiempo trascendió hoy que el suplente de Alejandro Guevara Cobos será TINO SÁENZ COBOS, ex alcalde del Mante en los años 80s, a la postre, tío directo (familiar) del candidato por parte de madre.

Ya había rumores al respecto. Pero poco a poco la duda se fue dilucidando.

Aun y cuando Tino Sáenz Cobos fue ungido apenas la semana pasada como secretario general de la CNC campesina en Tamaulipas.

Por ahora resta la definición total, que Tino Sáenz se registre como su compañero de fórmula.

Hasta donde se supo, Javier Villarreal Terán también representó -en su momento- otra opción viable para ocupar la suplencia de Alejandro Guevara, en razón de lo difícil que en teoría significa ganar el sexto distrito.

Pero hasta donde sabemos, Alejandro Guevara pegó el grito en el cielo, motivo por el cual leyó aquel famoso discurso en ciudad Victoria, en donde habló sin dar nombres de aquéllos ‘mantenses que perdieron su ombligo’ en otros lares, lejos de su ciudad natal.

Los oyentes se sorprendieron de lo directo del mensaje. Y se preguntaban el porqué del mensaje tan belicoso.

El trasfondo en realidad fue, ‘No quiero a Javier (Villarreal) como mi suplente’.

Por su parte Javier Villarreal, en franca contrarrespuesta, tampoco tuvo empacho en manifestar su enojo y malestar por lo que pasó. El estaba seguro que las encuestas lo habían favorecido.

Mucho menos estaba dispuesto -hasta donde sabemos- a ocupar el cargo de suplente del candidato a diputado federal.

Prefirió seguir como delegado federal de la secretaría de economía de Tamaulipas.

No obstante desconocemos si en algún momento a Javier Villarreal le llegó la invitación formal para ocupar la suplencia a diputado federal; o bien, solo fue un mero rumor.

El sexto distrito sigue indefinido en cuanto a suplentes.

Aunque sea u secreto a voces que el suplente predilecto es Tino Sáenz Cobos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Por último se nos informó que es casi un hecho que la coordinación de prensa del candidato casi oficial del PRI en el sexto distrito Alejandro Guevara será KARLA CABRERA, a la postre funcionaria de la oficina de comunicación social de gobierno del estado.

Trascendió que en breve Karla Cabrera aterrizará por éstos lares.

Se dijo que empezaría a sostener charlas con editores, columnistas y con reporteros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba