Estado

DE LA GARZA TAMEZ: AUN SIN EXPLICACIONES DE “SUS DINEROS”

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

A veces parece que la sociedad tenemos la culpa de la galopante corrupción. Y a lo mejor si es cierta esta premisa, pero el tema es que de ahí se cuelgan algunos malos servidores públicos para hacer pingues negocios que les beneficia a ellos, a su familia y a sus amigos. Así de fácil. Historias hay muchas. Una de ellas, quizás la que más ha sonado en las últimas semanas, y cuyo desenlace al día de hoy no está suficientemente aclarado: los dineros de Homero de la Garza Tamez, ex Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas. ¿Qué paso? ¿De dónde salieron esos millonarios recursos? De la Garza Tamez, no lo dude Usted, tuvo y mucho poder y su cabeza siempre, desde el primero de enero de 2011, en el 2016.

Esos sentimientos encontrados perdieron a Don Homero. Quienes estaban cerca de él, desde entonces, se refieren a su mal carácter, a sus constantes enojos y a su mecha corta para tratar los temas. Homero ya se hacía gobernador. Así lo decía, así se sentía, y así obraba.

Sin embargo, y como del plato a la boca se cae la sopa, el descubrimiento de los recursos millonarios en una institución bancaria de los Estados Unidos, terminaron con su sueño de ser gobernador…. Y diputado y funcionario. El despertar fue muy amargo y derrumbó los sueños del matamorense. Desde entonces, y a pesar de que legalmente se ha calificado que esos recursos fueron obtenidos de actos de corrupción y acciones ilícitas, nadie ha dicho esta boca es mía para ofrecer información puntual y precisa. Es más, ni el propio Homero, quien así lo ofreció pero que al día de hoy no ha cumplido.

A tal grado era el poder de Homero en el organigrama estatal que hizo lo necesario para que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo fuera llevado a la Secretaría de Desarrollo Social que él comandaba. ¿Para qué? Eso sólo Homero de la Garza Tamez lo sabe.

En septiembre del 2012, cuando Homero fue nombrado titular de la SEDESOL, pidió que el ITAVU, dependiera de dicha secretaría. Y para que ello pudiera ser posible, el Congreso reformó la Ley respectiva para que pudiera cumplirse este capricho. Como las condiciones han cambiado ya, ahora se va a regresar el ITAVU al área que corresponde, a la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que las cosas sean como deben de ser, aunque para ello haya que reformar nuevamente la Ley, lo que no deberá costar mucho trabajo.

Y estas acciones en la administración pública dejan más interrogantes que certezas. ¿Por qué le habrán hecho a Homero “el servicio de mover al ITAVU? ¿Acaso tendrá que ver este movimiento con la denuncia que pesa en su contra en los Estados Unidos? Y reitero, ¿tendrán estos dineros que le encontraron a Homero de la Garza su origen en la corrupción? Este es sólo un caso pero en nuestro México hay muchísimos más. Por eso hace falta no sólo un órgano anticorrupción, sino promover con urgencia una verdadera cultura de la legalidad, la honestidad en la transparencia, que permee en nuestras futuras generaciones para que dentro de 30 años, cuando muchos de nosotros ya no estemos, podamos tener la esperanza de que el país que vivan nuestras futuras generaciones sea otro, mucho mejor, honesto, justo, transparente y con vergüenza. Si no cambiamos hoy, ya, el tiempo podría ganarnos y seguiremos igual o peor.

PD. 1. Los últimos días hemos vivido la amarga experiencia de transitar de los melosos discursos oficiales a la triste realidad cotidiana. ¿Hasta cuándo?

PD. 2. Con la salida de Omar Elizondo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Reynosa, Pepe Elías Leal perdió un excelente colaborador. Sin embargo, quien ganó a este eficiente ex funcionario fue el precandidato a Diputado Federal por el Tercer Distrito Electoral, Edgar Melhem Salinas. La pregunta que hoy se hace todo el respetable es quien ocupará la silla que dejó vacía Omar y que otros cambios se darán en la administración municipal reynosense. El alcalde no quiere soltar prenda por hoy, pero asegura que este viernes si hablará de los cambios.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba