Estado

El repunte de la violencia en Tamaulipas, por control de zona norte: Segob

Osorio Chong dice que en los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se han presentado zonas de conflicto por grupos delincuenciales

(CNNMéxico) — El repunte de inseguridad y violencia en Tamaulipas se debe a la disputa de grupos delincuenciales antagónicos por el control de la zona norte, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en un mensaje a medios .

Tras presidir la reunión de Estrategia de Seguridad Tamaulipas en Matamoros, el encargado de la política interior del país aseguró que si bien el gobierno federal ha avanzado en la zona centro del estado fronterizo, en la región norte, que incluye a los municipios de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se han presentado “zonas de conflicto”.

En el caso específico de Matamoros, Osorio Chong manifestó que grupos delincuenciales “han querido hacer de este municipio una zona de enfrentamientos, que por supuesto habremos de tomar acciones en una estrategia integral para evitar que esto siga sucediendo”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que como parte de la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, establecida en mayo de 2014, es “indispensable continuar fomentando la cultura de la denuncia ciudadana, a través del número 088, la cual ha dado muestras de resultados positivos”.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que tras los hechos violentos registrados en territorio tamaulipeco, desde hace 15 días se reforzó la presencia de fuerzas federales en la región de Matamoros y en la zona sur del estado (Tampico, Madero y Altamira), de acuerdo con un cable de la agencia gubernamental Notimex.

4 presuntos delincuentes, abatidos

Cuatro presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal este miércoles en Reynosa, Tamaulipas, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en un comunicado.

Los occisos fueron identificados mediante diversas credenciales con los nombres de Rosendo Selino Mora, José Guadalupe López Hernández, Carlos Fabián Franco Santiago y Efigenio Sánchez, con edades de los 25 a 30 años, indicó el GCT.

El incidente se registró cuando elementos de la Policía Federal realizaban patrullaje sobre en la colonia Guadalupe Victoria de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.

“En ese cruce se toparon con civiles armados que se desplazaban en una camioneta desde la cual empezaron a atacar a los policías federales. Estos, al repeler la agresión, lograron abatir a cuatro de los presuntos delincuentes”, informaron las autoridades en el boletín.

Del interior de la camioneta se aseguraron tres armas largas, incluyendo una adaptada con lanzagranadas.

Con los cuatro decesos de este miércoles, suman 22 las muertes reportadas por las autoridades debido a enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales desde el pasado 3 de febrero en los municipios de Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.

Detenido, operador delincuencial en Nuevo Laredo

Humberto Domínguez Lara, presunto integrante de un grupo delincuencial que operaba en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila, fue detenido el martes en Nuevo Laredo, municipio tamaulipeco, informó el Gabinete de Seguridad en un comunicado conjunto difundido este miércoles.

Las autoridades indicaron que la Policía Federal detuvo a Domínguez Lara, que realizaba el pago a los integrantes de su grupo delictivo y fungía como responsable del manejo de los recursos económicos, producto de actividades ilícitas en citadas entidades. Junto con Domínguez Lara fue detenido su ayudante Daniel López Lozano.

“Lo asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República quien en los próximos días definirá su situación jurídica”, informó el Gabinete de Seguridad en su comunicado.

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/02/11/cuatro-presuntos-delincuentes-muertos-en-otro-enfrentamiento-en-tamaulipas?newscnn1=%5B20150212%5D

Notas relacionadas

Botón volver arriba