Estado

Chuchín por Matamoros… ¿Quién es?

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Que siempre sí va Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante por el distrito 04 de Matamoros, luego de que a Daniel Sampayo Sánchez, que se había registrado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, le dijeron que siempre no iba, ¿por qué? Aún se desconoce.
El caso es que después de un compás de espera y buscar a un gallo puro, limpio por parte del tricolor y analizado en el CEN del PRI, se opto porque fuera Chuchín de la Garza Díaz del Guante.
El hoy precandidato a diputado federal es matamorense de nacimiento y neolonés por adopción, pues en este último realizó sus estudios profesionales y trabajó poco tiempo en la iniciativa privada. Indiscutiblemente es un aguerrido priista de toda la vida y ya está en el hándicap de buscar ser oficialmente el candidato del Revolucionario Institucional por el distrito de Matamoros.
Su trayectoria: Díaz del Guante o Chuchín como usted le quiera llamar, fue tesorero municipal en su tierra natal, ex gerente de la Junta de Aguas y Drenaje en Matamoros y fue diputado local en la LVIII Legislatura Local por el distrito Décimo Octavo de esa ciudad fronteriza. Y ha participado en cuestiones políticas dentro de su partido el PRI, ente otras actividades más.
Su perfil: el hoy aspirante priista a la diputación federal nació el 18 de enero de 1954 en Matamoros, Tamaulipas. Sus estudios básicos los hizo en esa tres veces heroica ciudad fronteriza y medio superior y profesional los realizó en el vecino Estado de Nuevo León, donde terminó la licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También ahí realizó su maestría en la misma especialidad.
En síntesis, el matamorense fue declarado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación federal por el distrito 04 con cabecera en Matamoros, así lo determinó el CEN de este instituto político tras declarar desierto el proceso de elección del abanderado del tricolor al Congreso de la Unión en San Lázaro.
Esta decisión se da precisamente en el ejercicio a las atribuciones contempladas en el artículo 191 de los estatutos del Revolucionario Institucional.
Ahora el reto electoral de Chuchín es sacarse la espina el próximo 7 de junio, pues bien sabemos que viene de un sabor amargo en la contienda local pasada.

NOTAS CORTAS.

1.- Hasta la fecha van 55 mil alumnos inscritos en la escuelas de nivel básico en Tamaulipas dentro de las inscripciones anticipadas, así lo dio a conocer la Subsecretaría de Planeación de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor, por lo que no se duda habrán de superar la meta obtenida del año pasado en lo que resta de este proceso, cuando si bien es cierto fueron incorporados más de 170 mil estudiantes para el periodo escolar vigente.
Este programa de inscripción anticipada ha sido muy positivo, el cambio es dinámico, porque la idea es que los grupos poblacionales registren a sus hijos en el centro escolar más cercano a su casa, lo que se ha tenido una buena respuesta ante los cambios graduales.
2.- ¿Sabía usted que…? El neófito Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, un tal José Martín García Martínez, viola los derechos humanos y la Ley Federal del Trabajo al recortar el salario y compensaciones a los empleados de la CODHET.
¿Cree usted que así vaya a durar en el cargo el actual delegado –disque- de los derechos humanos?
3.- En Tamaulipas la lucha campal en el Partido Acción Nacional de “todos contra todos” podrá beneficiar al PRI en las elecciones para diputados federales en el mes de junio y también se beneficiarán seguramente el Partido Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.
4.- Nunca es tarde para saludar desde este espacio de la columna con motivo del reciente cumpleaños a la Subsecretaria de Planeación de la SET y Enlace Territorial en Jaumave Lic. Lucía Aimé Castillo Pastor. Enhorabuena amiga y que sigas cumpliendo muchos años más.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba