Estado

EN TAMAULIPAS, NO HABRÁ MEDIDAS ESPECIALES EN ELECCIONES FEDERALES

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

A menos de 4 meses de que se realice el proceso electoral federal, en Tamaulipas, y derivado de las circunstancias vividas en los últimos días, hay quienes se preguntan si será prudente que se realicen los comicios el próximo 7 de junio. Y la respuesta no ha tardado mucho en llegar: el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que hasta el momento en Tamaulipas no se han solicitado medidas especiales para continuar con el proceso electoral, pues en todo el país hay problemas de inseguridad que se están atendiendo en colaboración con los consejos distritales.

Córdova señaló que no es lo mismo una sección considerada de atención especial por problemas de seguridad en Michoacán, Ciudad Juárez o Tamaulipas. “Concretamente – dijo Córdova- en Tamaulipas no tenemos ninguna indicación en ese sentido, así que no quiero tampoco contribuir a especulaciones”. Ello significa que el INE tendrá que ajustarse a las distintas particularidades que ocurren en cada sección, tomar medidas conducentes, medidas especiales, para poder realizar la elección, pero este no es un tema nuevo”, insistió el consejero presidente.

PD. 1. A quien le ha llovido sobre mojado es al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, a quien ahora le acusan de tener millonarias propiedades en Nueva York. Como respuesta inmediata, Murat, presuntamente de acuerdo a lo consignado por varios medios de comunicación, puso en venta su jet particular, un Hawker 800 SP con matrícula XA-JMC y número de serie 258035 al precio de un millón de dólares. ¿A poco el salario de un gobernador le da para adquirir un avión, en donde lo costoso no es el equipo sino el mantenimiento, entre otras muchas propiedades? Urge pasar de las palabras a la acción en la construcción de un órgano nacional anticorrupción.

En los despachos se consigna que el 30 de julio de 2013 Murat arribó a Oaxaca en este avión y lo presumió ante sus amigos como de su propiedad. Circunstancialmente, la aeronave tiene las iniciales del priista como matrícula XA-JMC.

PD. 2. La Procuraduría General de la República detuvo a Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien está acusado de maquinar un fraude por más de 110 millones de pesos contra Pronósticos Deportivos, en el sorteo Melate, Revancha y Revanchita, número 2518 correspondiente al 22 de enero de 2012.

En un comunicado, la PGR informó que López Jiménez “en complicidad con otros empleados de esa institución, defraudaron y pusieron en riesgo la credibilidad de los sorteos y concursos de dicha institución”.

El exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos para la Asistencia Pública fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, en Tepic, Nayarit, y puesto a disposición del Juzgado Décimo Primero de Procesos Penales Federales.

PD. 3. El payaso Lagrimita busca y está a punto de lograr la primera candidatura ciudadana para competir por la alcaldía de Guadalajara. Optimista, Lagrimita confía que antes de que termine el mes reunirá las firmas que le permitirán aparecer en las boletas como una opción el día de las elecciones. Al día de hoy el proyecto contaba ya con más de seis mil firmas recabadas, de las 23 mil que requiere el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Lagrimita, en las diferentes entrevistas que ha ofrecido, asegura que detrás de su personaje “soy un ciudadano, que quiere gobernar”. Por lo pronto, en una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, se resume que 8 de cada 10 tapatíos están dispuestos a apoyar a Lagrimita en su camino a la Presidencia Municipal.

Asimismo, ha sido tan espectacular la campaña de Lagrimita, que hoy el abanderado del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, acusa al PRI de apoyar a Lagrimita, para descarrilar su proyecto. No falta mucho para ver que sigue en esta aventura política jalisciense.

PD. 4. Independientemente de la veracidad de sus planteamientos… ¿Lo expuesto por Carlos, habrá sido motu propio o por encargo?

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba