Estado

UNA COLA MUY PEQUEÑA PARA DOS ALEJANDROS

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

UNA COLA MUY PEQUEÑA PARA DOS ALEJANDROS

Intensa semana tuvo el tesorero municipal de El Mante Julio César Portales Martínez. Incluso a través de las redes sociales dio cuenta de varias actividades entre ellas el apadrinar a la generación 2011-2014 de la carrera de licenciatura en Derecho que entregó a la sociedad el Instituto Mantense de Estudios Profesionales.
Por si fuera poco recibió el agradecimiento de padres de familia cuyos hijos representarán al Mante en varias competencias deportivas así como a eventos culturales.
Este puede ser el año de Portales, ha sabido generar un buen ambiente en torno al presidente municipal Pablo González León y se distingue como el conciliador del grupo en el poder con el resto de los actores políticos.
En sí, su capital político va en aumento. Tiene habilidad para caer bien pese a no ser u n gran derrochador de conversación, es meditabundo, práctico y efectivo, no en balde hay quienes le ven potencial para nuevas aventuras políticas y su nombre empieza a surgir como el posible candidato suplente de Alejandro Guevara Cobos, con quien se iniciara en la política a través del Frente Juvenil Revolucionario.
Hubo excelente relación entre Alejandro y Julio a punto tal que se asociaron en varios negocios en el puerto de Tampico aunque a final de cuentas hubo discrepancias y disolvieron la sociedad.
La política podrá encontrarlos nuevamente, solo que hoy Julio es un personaje de peso dentro de la política local, maduro, tolerante pero no dejado, valgo este recordatorio para que no se equivoque Guevara Cobos…con eso de que le grita y abofetea a medio mundo.
Ya que hablamos de Alejandro Guevara salió a relucir algunas andanzas de su amigo Alejandro Moreno Cárdenas con quien se inició en estas lides allá por 1997. Viene este apunte porque en su peregrinar por esta ciudad el coordinador de giras de la Presidencia de la República pidió a los reporteros no perderle la vista a su amigo Moreno Cárdenas.
Tanto presume su amistad con el diputado federal que subió a su cuenta de Facebook la imagen de un elefante que le obsequió su tocayo para que hiciera política con las virtudes del paquidermo: “Colmillos largos que reflejan experiencia, orejas grandes para escuchar siempre, una gran trompa para oler y percibir, pasos firmes y sustanciosos y una cola muy pequeña para nunca ser señalados”, escribió Alex.
Pues ni a uno ni a otro le ha valido esa suerte porque a Moreno Cárdenas de 39 años de edad y a quien sus amigos llaman “Alito”, los medios nacionales además de ubicarle como serio aspirante al gobierno de Campeche lo relacionan en varios negocios millonarios con Juan Camilo Mouriño (QEPD) y su familia, lo que lo catapultó a la corrupta e igualmente famosa Oceanografía, la consentida de gobierno panista.
Carlos Loret de Mola en una de sus colaboraciones relata que “en la elección de 2012, empresarios campechanos denunciaron que Moreno Cárdenas “pasó la charola” entre varios de ellos y recolectó 200 millones de pesos para su campaña a diputado federal. Les ofrecía a cambio contratos con Pemex, que gestionaría primero a través de Mario Ávila Lizárraga, y al caer en desgracia éste, a través de su propio hermano que –les juraba– ocuparía el mismo puesto, cosa que nunca sucedió”.

Es tanta la influencia de Moreno que pudo dialogar con varios colaboradores cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto para defender a Mario Avila, funcionario de PEMEX y pedir la libertad de Amado Yáñez, dueño de Oceanografía.
De no ser candidato del PRI, no será nada difícil que el PAN o el PRD lo postule para el Gobierno de Michoacán. Tiene dinero, carisma, relaciones…y a Campeche en el bolsillo, aunque sobren las sospechas.

UNA JUSTA REBELIÓN

Los padres de familia del Jardín de Niños Integrador “México” alzaron la voz para exigir la salida de la Directora del plantel la maestra Marina Uriza a quien no se le ve nunca por el lugar y solo saben de ella cuando va a poner las denuncias por robo en la Ministerial ya que la escuela es clienta de los amantes de lo ajeno.
Molestos con la negligencia de la maestra pusieron cadenas en el portón para impedir la entrada de alumnos y maestros hasta en tanto las autoridades educativas no quitan a la Directora y designan a otra persona responsable con la cual puedan tomar acuerdos para frenar los robos que sufre constantemente el plantel.
La mafia educativa ha sostenido las constantes quejas en contra de Marina Uriza quien en algún momento de su vida dirigiera el Movimiento Magisterial que bajo el argumento de reclamar la rezonificación económica realizara plantones en la vía pública y suspendiera clases.

LOS BUENOS DESEOS DE MARIELA

Mariela López Sosa no se anduvo por las ramas y le festejó en grande a la prensa. La alcaldesa de Xicoténcatl con la buena nueva del triunfo de su compadre y amigo César Verástegui como dirigente del PAN en Tamaulipas sabe que tiene futuro político incluso se habla de que podría ser la candidata a la diputación federal por el sexto distrito.
La famosa “truquita” no oculta su lealtad a César Verástegui y de pedirle el Truco que sea candidata no habrá de pensarlo ni tantito lo que puede significar un rival de peligro para el PRI. No hay que perderla de vista.

Notas relacionadas

Botón volver arriba