Secuestros, extorsiones y robo, el “coco” de Tamaulipas
Por: Redaccion
Por Josué Escamilla/ CNT/ ANTAM
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Procurador de Justicia en Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, reconoció que los delitos de secuestro, extorsiones y robo, tuvieron un incremento importante durante el 2014.
Dijo que fue en el primer semestre del año, donde la incidencia en privaciones de la libertad creció 16 por ciento y los engaños vía telefónica se dispararon en 600 por ciento.
Refirió que con excepción del secuestro, la mayoría de los delitos cometidos en Tamaulipas fueron menos que el 2013, poniendo como ejemplo el homicidio, “que salimos igual que el año antepasado, en los robos se tuvo una tendencia ligera a la baja, que si bien no fue de forma espectacular, pero si bajaron, mientras que en la extorsión, las denuncias aumentaron”.
Quintanilla Acosta, puntualizó que los meses de abril y mayo “fueron los más difíciles del 2014, sin embargo a partir de junio hacia acá fue bajando la incidencia de homicidios, que en promedio fue de 78 casos por mes, pero la línea vino descendiendo, al grado que en diciembre se registraron 41 casos siendo el mes con menos homicidios en el estado”.
De igual forma, el Procurador de Justicia señaló que los secuestros fueron a la alza, pues de enero a octubre del 2014, se reportaron más de 512 casos que han sido atacados de manera frontal, habido detenciones de bandas, abatimientos de criminales y gente liberada.
Insistió que el grupo antisecuestros fue equipado, no solo con recurso humano sino con tecnología de punta y la clave aquí para la liberación de mucha gente, es que aparte de la denuncia ciudadana que aumentó, también se debió a la coordinación con las demás corporaciones policiacas.