NO HABRA ELECCIONES EN GUERRERO, GOBERNARA EL PUEBLO
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Días atrás equiparamos el caso de los normalistas desparecidos en Ayotizonapa con una bola de lumbre prendida la que amenaza con llegar hasta las elecciones del próximo 7 de junio y al parecer no andamos orinando fuera de la nica, ya que el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, acaba de anunciar que en el estado de Guerrero no habrá elecciones “porque ningún partido representa al pueblo”.
“El votar es votar por el crímen organizado; en Guerrero no habrá votaciones y el pueblo será quién gobierne”, advirtió.
Creemos que el coraje de los padres de los 43 estudiantes en lugar de ir de más a menos en los últimos días como que cobró más fuerza, ya que por un lado están temiendo que la PGR le de carpetazo al caso como a veces suele suceder en nuestro país y por el otro porque el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y el Procurador Jesús Murillo Karam no han logrado convencerlos de que la desaparición de los normalistas es un caso resuelto.
Lo que en lo personal nos resulta inexplicable es que Angel Aguirre que venía fungiendo como gobernador de Guerrero cuando ocurriéron el 26 y 27 de septiembre los lamentables hechos que exhibieron a México y su gobierno en todo el mundo, se ande paseando tranquilamente por las calles, incluso hasta promoviendo la candidatura de su hijo Angel Aguirre Herrera para contender por la alcaldía de Acapulco y con las mismas siglas del PRD. Que poca madre.
Por cierto alguna vez nos dijo el fiscal especial que conoció del caso del desaparecido diputado federal del PRI, Manuel Muñoz Rocha, que la Procuraduría General de la República no podía cerrar el caso en razón de no haber localizado el cuerpo todavía, por lo que en lo personal creemos dentro de nuestra ignorancia –por no ser profesionales del Derecho– que con ese mismo criterio la PGR no puede cerrar el caso, salvo que haya habido cambios en la ley.
A decir verdad sentimos que todavía son muchas las vertientes que la Procuraduría General de la República científicamente no ha logrado hasta ahora poner en claro y como tal se puede colegir la versión verbal del Procurador Jesús Murillo Karam en el sentido de que los estudiantes fuéron masacrados, incinerados y arrojados al río, lo que obviamente no convence a los padres de los normalistas, por lo que están decididos a mantener su lucha.
En lo personal y como analistas políticos creemos que así va a ser y todo apunta que los familiares de los normalistas ya diéron a conocer incluso que llevarán el caso ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, asegurando el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, que no permitirán que se cierre el caso.
Nuestro temor es que el gobierno al parecer está decidido a que en éste año 2015 haya elecciones en los 19 estados del país que están programados –lo que incluye obviamenteal estado de Guerrero– por lo que nos preguntamos si Peña Nieto sería capaz de emular a Díaz Ordaz con otra matanza de estudiantes como la del 2 de octubre de 1968, ojalá y no.
Por cierto diputados del PAN y del PRD demandaron a la Procuraduría General de la República no darle carpetazo al asunto de los normalistas desaparecidos en iguala, hasta que se castigue a todos los responsables. Bien.
El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su esposa la presidenta del Sistema DIF-Estatal María del Pilar González de Torre, llevaron a cabo ayer miércoles un intensa gira de trabajo en Ciudad Victoria, capital del estado; en el Parque Bicentenario entregaron el nuevo CENDI de la Burocracia Número Cuatro que llevará el nombre de la Primera Dama. En la Unidad de Quemados de la Fundación Michou y Mau entregaron la Unidad de Cuidados Intensivos, la que viene a fortalecer el nivel y la calidad de la atención de éste organismo del que es directora Ana María de Torre.
Fuéron testigos de éstos actos la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Laura Vargas Carrillo y Virginia Sendel de Lemaitre, presidenta nacional de la Fundación Michou y Mau, I.A.P.
En el Polyforum a las 10:00 de la mañana el mandatario estatal y la señora Pilar encabezaron la ceremonia del 47avo Aniversario de la promulgación del estatuto jurídico de los trabajadores de Tamaulipas, hoy Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, evento en el que la diputada y dirigente del SUTSPET, Blanca Valles, agradeció al gobernador todo el apoyo que le ha brindado durante su gestión en beneficio obviamente de los trabajadores del Gobierno del Estado.
Durante su mensaje Blanca Valles precisó que “con la fuerza de éste pasado y conscientes de la trascendencia del presente, hoy queremos manifestable a nuestro amigo y aliado, al ingeniero Egidio Torre Cantú, que los trabajadores del SUTSPET nos sumamos a su llamado de consolidar nuestra unidad y en unidad seguir trabajando todos por Tamaulipas”.
“Junto con el gobernador cerramos prácticamente el año 2014 entregando certidumbre laboral en el marco de la tercera etapa de basificación del Sector Salud y éste 2015 lo iniciamos también otorgando seguridad laboral a las compañeras y compañeros de los tres Poderes del Estado, así como los Subsistemas del ITACE y del COBAT”.
Al hacer uso de la palabra el Ing. Torre Cantú dijo que “ustedes sin duda alguna son una muestra fehaciente de unidad. A mi me da mucho gusto, lo comentaba ahorita con Pilar y con Blanca, el gran ánimo que existe entre todos ustedes y eso no se compra con nada , porque eso significa voluntad, significa dedicación, significan ganas , significa que le gusta lo que hace y eso es servir a Tamaulipas”.
“Gracias a todos ustedes los demás podemos hacer nuestro trabajo, no le aflojen, ya se que no lo harán, sigan haciendo lo que siempre han hecho trabajar todos los días con todo lo que tienen por Tamaulipas y así trabajaremos todos, todos los días por México”.
En el marco del mismo evento el gobernador del estado Egidio Torre Cantú entregó un buen número de medallas y reconocimientos a los trabajadores por los años de servicio, entre los ellos al que identificó como “un viejo amigo”, Ingeniero Héctor Zamora, por 45 años de venir laborando en el Gobierno Estatal, destacando también entre los galardonados dos mujeres por 50 años de servicio.
Finalmente rodó la cabeza de Daniel Sampayo Sánchez; para contender por la diputación federal del Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros entró en su lugar un señor dizque muy famoso conocido como “Chuchín” y que responde al nombre de Jesús de la Garza Días del Guante; pero, pero, pero el también otrora famoso José Julián Sacramento Garza no se aguantó las ganas y dio a conocer que precisamente ayer miércoles se registraría ante el CEN del PAN como aspirante, por lo que llegado el momento creemos que le va a dar un susto a “Chuchín”, sino que le gana la partida.
Por cierto nuestras antenas nos están reportando que la visita del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong a Tamaulipas, se pospuso para la próxima semana.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx