Inicia la guerra por la sucesión gubernamental.
DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.
Como se ha venido manejando el partido en el gobierno federal, estatal y municipal PRI, ya tiene a sus ocho abanderados para sus ocho distritos electorales de mayoría relativa que contenderán para llegar a la cámara de diputados en el Congreso de la Unión allá en San Lázaro.
Y de acuerdo a ese proceso el Revolucionario Institucional ya seleccionó como sus abanderados a María Esther Camargo de Luebbert, por el segundo distrito electoral con cabecera en la ciudad de Reynosa. También palomeó al matamorense Daniel Sampayo Sánchez, por el distrito 04 electoral.
Definió que el abanderado priista por el V distrito sea Miguel Ángel González Salum y colocó como abanderado priista por el octavo distrito electoral con cabecera en el puerto Jaibo de Tampico a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, y tiene definido que Yalheel Abdala Carmona, contenderá por el distrito 01 de Nuevo Laredo.
También Alejandro Guevara Cobos, competirá por el sexto distrito con cabecera en ciudad Mante y el repudiado, malquerido Esdras Romero Vega, impuesto por el gremio petrolero será el candidato por el séptimo distrito electoral con cabecera en Madero. Y al final definieron que Edgardo Melhem Salinas, sea el abanderado del tricolor por el distrito 03 de Rio Bravo.
De tal manera que ahí se desprende la gran lucha que calibra en estos momentos que no es por las diputaciones federales, si no es que quien será el delegado de la SEDESOL federal en Tamaulipas, porque ahí habrá una señal clara de que quien llegue a ese puesto tendrá grandes ventajas en materia de comunicación con el electorado tamaulipeco y ventaja también en las encuestas para la sucesión gubernamental, por lo que la verdadera lucha se dará por quien se designe al proyecto para la gubernatura del estado, ya sea de la cuadra local o de un cuadro tamaulipeco de tamaulipecos radicados en el DF.
Y se afirma que por lo que respecta a los que están en el distrito federal, quienes buscarían esa posición para preparase, buscando como trinchera la delegación federal de la SEDESOL, serian Baltasar Hinojosa Ochoa, Felipe Solís Acero y Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
En cuanto a lo que hace a los políticos locales no pierda de vista a Ramiro Ramos Salinas, Homero de la Garza Tamez y Everardo Villarreal Salinas, quienes desde la benevolencia de los programas sociales tendrían todo para tener el primer lugar en las encuestas y la cercanía con el electorado tamaulipeco y así obtener la nominación; primero como candidato y después como gobernador del estado de Tamaulipas.
NOTAS CORTAS.
1.- Los que hablaban pestes y difamaban del hoy dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos CNC, Florentino Aarón Sáenz Cobos, ahora imploran perdón y quisieran formar parte del gabinete estatal cenecista. Y coincidentemente uno es del centro del estado del municipio de Villa de Casas, Santiago Avalos Medina; otro es de San Carlos, Jaime Pérez Garza; otro es de Villagrán, Omar Martínez Marín y se agrega a este grupo de difamadores, la tulteca Juana María Sánchez Astello, quien también bañaba de difamaciones al flamante Tino Sáenz, que el domingo próximo tomara protesta con la grata presencia del gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú y del Senador cenecista y líder nacional de los campesinos de México, Manuel Cota Jiménez.
2.- No me lo crea, pero ante los berrinches que hiciera recientemente el dirigente estatal del Movimiento Territorial en Tamaulipas, Humberto Valdez Richaud, ahora se dice que se conformaría con ir como suplente en el tercer distrito electoral con cabecera en Rio Bravo, haciendo formula con el titular Edgardo Melhem Salinas.
Y por el sexto distrito no se sorprenda que el flamante dirigente estatal de la CNC Florentino Aarón Sáenz Cobos, vaya también en formula con el candidato Alejandro Guevara Cobos, por esa jurisdicción electoral con cabecera en la ciudad del Mante y que comprende 17 municipios del estado. Pues ambos son garantía del triunfo.
3.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 30 Tamaulipas que dirige el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, tiene instrucciones de México de cuidad en forma meticulosa la lista de prelación, porque de otra manera no tendría sentido el examen de oposición si finalmente se llegara a contratar a docentes como se quiera.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com