Estado

A EDGAR Y A ALEJANDRO… ¿QUIEN LOS PARA?

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Pasado el mediodía de este jueves, Edgar Melhem Salinas presentó su solicitud de registro como precandidato del PRI a la diputación federal por el Tercer Distrito con cabecera en Río Bravo, ante la Comisión Organizadora de Procesos Internos quienes determinarán la procedencia de la solicitud de registro. Al acto asistieron cientos de simpatizantes y seguidores del riobravense, pero también se dieron cita muchos amigos de Edgar, quien al entregar su documentación aseguró que «en esta lucha todos somos importantes». El evento se realizó en la sede estatal del PRI.

También hizo lo propio Alejandro Guevara Cobos, quien presentó su solicitud de registro como precandidato del PRI a la diputación federal por el Sexto Distrito con cabecera en Ciudad Mante. Guevara Cobos, ante más de dos mil simpatizantes del ex Coordinador de Giras de la Presidencia de la República, entrego a la Comisión Organizadora de Procesos Internos su documentación para cubrir los requisitos de registro.

Cabe mencionar que ambos personajes tienen trabajo político basto, que les respalda sus aspiraciones al Congreso de la Unión. ¿Qué credenciales tienen ambos? Muchas. Tanto Melhem como Guevara han sido ya diputados federales, también han sido ambos funcionarios públicos, y tienen carrera partidista. Ello les garantiza a sus respectivos distritos la experiencia necesaria para, primero, gestionar ante las autoridades federales recursos para Tamaulipas y los municipios que componen cada uno de los distritos, y un trato respetuoso a sus electores.

Alejandro Guevara Cobos buscará mantener el distrito hoy en manos de Rosalba de la Cruz Requena, diputada federal por el PRI. Y Edgar Melhem Salinas buscará recuperar el Tercer Distrito Federal, hoy en manos del Diputado Alejandro Llanas, miembro del Partido Acción Nacional.

Además de Alejandro Guevara Cobos y de Edgar Melhem Salinas, este día se registraron también el ex alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, quien peleará para el PRI el Distrito Federal 7 y Yahleel Abdala Carmona quien buscará ganar el Primer Distrito Federal, con cabecera en Nuevo Laredo.

Así pues, queda prácticamente conformado el equipo que competirá por el PRI en la búsqueda de las curules en la Cámara de Diputados del Congreso Federal para la próxima legislatura, legislatura sumamente importante porque será la responsable de consolidar las reformas que el actual Congreso aprobó al Presidente Enrique Peña Nieto. ¿Se imagina un Congreso en manos de la oposición? Yo no.

¿De qué tamaño es el reto para el PRI? Grandísimo. El partido tricolor en Tamaulipas viene de una elección federal en 2012 complicadísima en que mordió el polvo ante el PAN, perdiendo 6 de los 8 distritos electorales, la Senaduría y la Presidencia de la República, lo que representó un duro golpe para el partido. La diferencia en votos obtenidos en Diputados en esa elección fue de 55,232 a favor del PAN. En Senadores, la diferencia a favor del PAN fue de 135,513; y para Presidente de la República, Enrique Peña Nieto perdió Tamaulipas ante Josefina Vázquez Mota por una diferencia de 198,823 a favor del PAN. ¿Duro? ¡Durísimo!

Pero en esta elección el PRI tiene mejores perspectivas y buenos candidatos para recuperar terreno ante el PAN. No habrá carro completo, pero si el PRI pone estrategia, inteligencia y trabajo, podría mejorar la bancada legislativa federal. Si no hay esos elementos en la campaña, los resultados podrían ser tan o más escandalosos que los del 2012.

Por ejemplo, en el Distrito I con cabecera en Nuevo Laredo, el PRI perdió por 27,753 votos; en el II con cabecera en Reynosa, el PRI perdió por 3,388; en el III, con cabecera en Río Bravo, el PRI perdió por 2,930; en el IV con cabecera en Matamoros, el PRI perdió por 1,842; en el V con cabecera en Ciudad Victoria, el PRI ganó por 17,560; en el VI con cabecera en Ciudad Mante, el PRI ganó por 948; en el VII con cabecera en Ciudad Madero, el PRI perdió por 11,146; y en el en el VIII con cabecera en Tampico, el PRI perdió por 26,681. De ese tamaño es el reto. Así que quien quiera ganar que se ponga a trabajar.

PD. 1. Me parece que la figura de Heberardo González Garza sería un muy buen prospecto a la suplencia en el Distrito Federal III. El presidente del PRI municipal en Reynosa es un buen político, joven, trabajador, humilde, bien preparado académicamente y sin soberbia. La presencia de Heberardo en la fórmula priísta me parece podría lograr una buena sinergia con Edgar Melhem para arrasar en el Tercer Distrito. Al día de hoy, Heberardo ha entregado buenos resultados en el trabajo que su partido le ha encomendado en Reynosa. Y la candidatura de Heberardo no sería de ninguna manera un premio al cargo, sino un reconocimiento a la eficiencia, al trabajo y a los resultados del priísta. ¡Ojalá!.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba