Estado

EN EL PRI CESAR YA HIZO SU TAREA, EL DE LOS PROBLEMAS ES RAFA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como que ya casi acabó con su tarea en el caso de las elecciones de gobernador, toda vez que de los nueve estados en los que habrá elecciones el próximo 7 de junio ya destapó a seis de los virtuales candidatos que van a contender por la gubernatura de Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, faltándole solamente nominar a los de Querétaro, Colima y obviamente Guerrero.

En éste paquete de los ya nominados que mencionamos solamente van dos mujeres como candidatas del Partido Revolucionario Institucional que son Claudia Artemisa Pavlovich Arellano que va por la gubernatura de Sonora e Ivonne Alvarez, la que quiere ser gobernadora de Nuevo León. Los cuatro restantes son hombres : Ricardo Barrozo Agramont en Baja California Sur, José Manuel Carrera López, en San Luis Potosí, José Ascensión Orihuela Bárcenas en Michoacán y en Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

De los tres estados que están pendientes en Querétaro suenan fuerte solamente dos precandidatos Roberto Loyola Vera y Jesús María Rodríguez Hernández; en el caso de Colima fueron honestos ya aceptan que todavía están buscando y candidato rentable. En lo que toca al estado de Guerrero, donde esta prendida la lumbre, al menos ya le pusiéron fecha a la nominación confiando en que esto ocurrirá el próximo 4 de febrero.

Reconocemos que Camacho Quiroz ha llevado hasta ahora la fiesta en paz y sin tanto ruido, lo que nos deja ver su experiencia y la habilidad con que se sabe mover en éstas danzas, lo que seguramente le valió el visto bueno del alto mando para asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Lo que vemos mal de lejos y de cercas es que la tan llevada y traída equidad de género que tanto pelean las mujeres del tricolor se estrelló los dientes en el caso de las gubernaturas y como tal no se hace efectivo el fifty y fifty de las candidaturas que aprobaron los priístas en la más reciente asamblea nacional, acuerdo que habla solamente de alcaldías y diputaciones locales y federales, pero las mujeres priístas no se podrán quejar de eso ya que así lo aprobaron.

En donde todavía el PRI anda dando patadas de ahogado como dicen es en Tamaulipas, ya que en la nominación de los candidatos a diputados federales como que el dirigente estatal del tricolor, Rafael González Benavides, como que en algunos de los Distritos todavía no le acaba de encontrar la cuadratura al círculo, como es el caso específico del Cuarto Distrito con cabecera en Matamoros, donde casualmente años atrás vió la primera luz, en que a última hora se está hablando a voz en cuello que Mónica González García, podría desbancar a Daniel Sampayo como candidato del tricolor.

Cabe señalar que desde un principio trascendió que la candidata del PRI a la diputación federal por el Sexto Distrito iba a ser precisamente la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, la que en ese cargo ha venido desempeñando un magnífico papel, a la que supuestamente viene promoviendo el delegado del CEN del PRI, José Parcero López, pero de pronto sin más trámite ni explicaciones le diéron tronco y montaron en el macho a Sampayo, cuyo pasado al parecer no le favorece.

Otra situación muy semejante se registró en el Distrito Tres con cabecera en Río Bravo en donde primero se dijo que el candidato sería el delegado de la SEDESOL Federal, Edgar Melhem Salinas, pero de pronto dijeron que siempre no y que en su lugar iría Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, pero, pero, pero, rectificaron y dijeron que siempre si va nuestro amigo Edgar, circo, maroma y teatro que propició que algunos estén augurando su derrota.

Esa inseguridad de triunfo también se percibe en el caso de la candidata a la diputación del Octavo Distrito con cabecera en el bello puerto de Tampico, Mercedes del Cármen Guillén Vicente, ya que entre muchos tampiqueños hay inconformidad por su nominación como abanderada del tricolor, situación semejante que también se deja sentir en el caso de María Esther Camargo la que va por la diputación del Segundo Distrito con cabecera en Reynosa.

Por cierto siempre nos hemos preguntado porque pusiéron a don Rafael González Benavides en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, creemos que lo vamos a saber el domingo 7 de junio. Su sonrisa lo hace aparecer simpático, pero no lo convierte en un gran líder ni tampoco en un experimentado operado político. Suerte te de Dios, dicen en el rancho.

Con la mejor intención del mundo el gobierno de Tamaulipas viene participando en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, coadyuvando en la promoción y el reclutamiento de personas interesadas en trabajar en granajas agrícolas en el extranjero, en donde se sabe que los tamaulipecos reciben apoyo para ir y regresar de manera legal y segura , modelo que está funcionando muy bien, cuya vigencia a nivel nacional es de 40 años.

En el 2014 fuéron en total 276 los trabajadores agrícolas que colocó la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. Cabe señalar que en Tamaulipas el Servicio Nacional del Empleo se ha convertido en el punto de convergencia entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, en el que además de ofrecer información se ha capacitado y especializado al personal para la recepción de los documentos que se envían a la Ciudad de México , que es quién finalmente define la vinculación con los empleadores.

En los 254 días que tiene de estar vigente en nuestro estado la Estrategia de Seguridad –del 13 de mayo del 2014 al 22 de enero del 2015– las fuerzas estatal que participan en la lucha aseguran haber detenido por diversos delitos a un total de cinco mil 273 personas, de las cuales dos mil 877 fuéron consignadas ante un juez, 109 remitidas a las autoridades federales, doce a otra autoridad, además de 189 a juzgados para adolescentes , 138 dejados en libertad bajo caución y 50 más están bajo proceso.

El reporte lo dio a conocer el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, durante la reunión ordinaria que tuvo el lunes el Grupo de Coordinación Tamaulipas, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo de Seguridad, resultados que en lo personal nos parecen satisfactorios

En lo que toca a las fuerzas federales integradas al Grupo de Coordinación el reporte es de mil 515 personas detenidas en el mismo período, por diversos delitos, de los que mil 89 fueron consignados ante un juez, 109 remitidas a otra autoridad federal, 147 dejados en libertad y 170 obtuviéron su libertad bajo caución. O sea que se está trabajando.
En el evento el mandatario estatal estuvo acompañado por los mandos de la SEDENA, SERMAR, Policía Federal , CISEN, PGR, Procuraduría General de Justicia en el Estado y Secretaría de Seguridad Pública, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos el Gobierno Estatal y la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas llevan a cabo la construcción y desarrollo del Puerto de Matamoros, que a la fecha se estima que llevan ya el 54 por ciento de avance, obras que se espera estén terminadas en éste mismo año 2015. Lo que incluye la carretera de acceso al puerto de Matamoros con una longitud de 64 kilómetros, de los que se llevan un avance de 44 kilómetros modernizados, con una inversión de 261 millones de pesos, teniéndose destinados 150 millones más para concluír con la totalidad de la obra.

Que miserable el alcalde panista del Municipio de Medellín de Bravo en Veracruz, Omar Cruz Reyes, el que está siendo señalado como al autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, cuyo cuerpo masacrado ya fue localizado. Descanse en paz el compañero periodista. Ya hay un detenido, ex policía por cierto, del que no se dio a conocer el nombre, pero, sostiene que mató al periodista por órdenes del presidente municipal, que poca madre.

Hoy miércoles hay sesión pública ordinaria en el H. Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí estaremos. Pero antes la mera jefa de SUTSPET, Blanca Valles, estará de manteles largos al rendir su informe como líder de los trabajadores burócratas, evento al que entendemos que asistirá el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba