Estado

La corruptelas del ITAVU

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La corruptelas del ITAVU

· Los movimientos del tesorero

· El PRI y la hora de la verdad

Muchas y fuertes son las señales que ALEJANDRO GUEVARA COBOS es el bueno del PRI para la diputación federal por el 06 distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

Aunque faltaría oficializar lo anterior y definir a su suplente, se dice que “EL JAVO” VILLARREAL se quedó en el camino para mejores tiempos, aunque es casi seguro que más adelante su grupo político dará pelea para buscar la presidencia municipal.

Otros grupos políticos que también hacen lo propio para el 2016, son el que encabeza la diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, donde junto con ella, aparecen otras dos figuras como: CARLOS SANCHEZ VEGA y JULIO PEÑA SEGURA para pelear por la presidencia municipal.

TINO SAENZ, también se calienta para volver a repetir como inquilino de la casona de Hidalgo y Juárez en su natal Mante, aunque seguramente ya tiene una candidatura a diputado local por ser dirigente del sector campesino en la entidad.

Por el lado del grupo político en el poder que encabeza el Alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON hay cuando menos dos personajes que vienen dando muestras y señales de querer figurar en el 2016; el tesorero municipal, JULO PORTALES MARTINEZ y el actual dirigente de la CNOP, JAVIER CHIU LUNA, a quien por cierto no hay que perderlos de vista, pues sus nombres se manejan como prospectos a la suplencia para la diputación federal, aunque de igual forma se manejan otros nombres como el de PEPE VAZQUEZ, CARLOS SANCHEZ VEGA y CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZALEZ, alias “El Ya merito”.

Por lo pronto, el juego y el poder del gabinete federal, se concentra en el ex funcionario de giras y agenda privada de ENRIQUE PEÑA NIETO, es decir ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a quien han querido “tumbar” como candidato del PRI a la diputación federal bajo cualquier costo, pero habría que ver si logran el cometido, pues se sabe que entre miércoles y jueves se registrará ante la comisión de procesos internos del CDE del PRI, en ciudad Victoria.

GUEVARA COBOS, no es bien visto por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y por algunos de sus colaboradores cercanos.

Sin embargo, esa situación no le quita el sueño a GUEVARA COBOS, pues ya está decidido que será el candidato del PRI y que sus operadores políticos y coordinadores de campaña harán hasta lo imposible para sacarlo adelante en la próxima contienda electoral.

Se dice que su coordinador podría ser “EL PIPO” RODRIGUEZ SANCHEZ, en tanto que el ex diputado federal ARTURO SAAVEDRA y el profesor, JOSE SALDAÑA, podrían ser piezas claves en la campaña de GUEVARA COBOS, quien por cierto ya fue diputados federal en dos ocasiones.

En la segunda, obtuvo la votación más alta a nivel estado y se ganó el reconocimiento del CEN del PRI.

De tal manera, que en el caso de Tamaulipas, falta por sacar cuatro candidatos a igual número de diputaciones federales que se definirán en este misma semana.

El PRI tendrá que analizar y elegir muy bien a cada uno de sus gallos; debe ser gente de trabajo, identificada con el pueblo y de limpia trayectoria, pues de lo contrario, correrá el riesgo de sufrir dolorosas derrotas como la del 2012, donde de ocho diputaciones federales ganó solo 2 y perdió además las dos senadurías.

Pero más allá de intereses de grupos, tendrán que aquilatar el verdadero interés que dicen tener por servir a Tamaulipas, pues si comparamos nuestro estado con Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, nos daremos cuenta que el partido en el poder liderado por ENRIQUE PEÑA NIETO nada más se ha preocupado por llevar desarrollo, bienestar y progreso a esas entidades, en tanto que Tamaulipas sigue esperando que el presidente muestre poquita voluntad para inyectarle recursos no solo en temas tan prioritarios como el de la seguridad pública, sino también en infraestructura carretera, salud, turismo, entre otros.

El desprecio del llamado primer priista de la nación hacia nuestra entidad, también cobrará facturas en las próximas elecciones, sin duda alguna.

DEL ARCHIVERO…

En los próximos días, el recién electo dirigente del PAN en Tamaulipas, CESAR AUGUSTO “EL TRUCO” VERASTEGUI habrá de tomar protesta como tal, motivo por el cual se sabe que ofrecerá algunas conferencias de prensa en la región, donde de igual forma podría dar a conocer el interés de su partido por invitar a un ciudadano del sector privado a la candidatura para la diputación federal.

Es un hecho que “El TRUCO” no arriesgara para la próxima contienda electoral ni a su hermano VICENTE VERASTEGUI, así como tampoco a la Alcaldesa de su natal Xicoténcatl, MARIELA LOPEZ SOSA, pues se los guardara para hacerlos competir en el 2016.

MARIELA, bien podría buscar la diputación local, en tanto que VICENTE iría de nueva cuenta por la presidencia municipal. Ya varemos.

En cambio, le comentamos que la prestigiada Institución educativa IMEP, del LIC. JOAQUIN TREVIÑO ARIZMENDI entregó a la sociedad otra generación más de profesionistas licenciados en derecho- 2011-2014, que llevó el nombre del C.P. JULIO PORTALES MARTINEZ, quien estuvo presente en esa importante ceremonia de graduación, a la que también asistió, la diputada federal, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, entre otros invitados especiales.

En mas temas locales, le diremos que con el objetivo de redoblar esfuerzos tendientes a crear conciencia entre la ciudadanía en general sobre el respeto de los espacios destinados a personas con discapacidad, por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF El Mante, VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ, personal del organismo se abocó a la tarea de realizar diversas brigadas que forman parte de la campaña Yo Respeto tus Espacios, actividad que es fuertemente impulsada a escala estatal por el DIF Tamaulipas que preside la señora, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE.

Dichas acciones se desarrollaron de manera activa y entusiasta en diversos sectores de la población, así como en diferentes planteles educativos de la localidad como instituciones de educación primaria y secundaria, a fin de generar una respuesta positiva de la ciudadanía en este sentido por parte de los niños y jóvenes estudiantes, para que desde muy temprana edad se inculque el respeto a los espacios de este grupo vulnerable de la sociedad.

Por su respectivo lado, El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputad, RAMIRO RAMOS SALINAS hizo un exhorto a todas las instituciones públicas para que realicen un gasto más inteligente del presupuesto para enfrentar la situación económica tal difícil por la que atraviesa el país.

El diputado local RAMOS SALINAS mencionó que el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) JOSE ANGEL GURRIA TREVIÑO, destaca que para este 2015 la expectativa del crecimiento económico a nivel mundial es de manera productiva, en comparación al año pasado, y esto ayudará a que las perspectivas de crecimiento económico en México aumenten.

Agregó que para este año, se espera que las condiciones económicas en Tamaulipas presenten un progreso, sin que haya la necesidad de recortes en la entidad, y que los ajustes que podrían realizarse al gasto público solo afecte al presupuesto federal, esto sin perjudicar el de las entidades.

En otros temas, aunque no se ha oficializado, se dice que en este mismo mes el gobernador EGIDIO TORRE CANTU habrá de realizar una gira de trabajo por el municipio de El Mante, donde hará entrega de importantes obras que se desarrollaron el pasado año y en donde de igual forma pondrá en marcha otras obras importantes que traerán desarrollo a la urbe cañera.

En días pasados, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, adelantó la posible gira de trabajo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU a El Mante, donde entre otras acciones, pondrá en marcha además del inicio del Acueducto, la construcción del Balneario de la Difusora y una cantidad importante de pavimentaciones en diferentes colonias de la urbe cañera.

Finalmente, le diremos que sintiéndose protegida por autoridades municipales, la primer regidora del Ayuntamiento local, ALMA DELIA IBARRA ALMAZAN, comisionada en desarrollo urbano, obras públicas y panteones, continua ejerciendo una doble función como servidora pública y representante popular.

Cobra como regidora del PRI y como coordinadora operativa del ITAVU, donde es protegida de igual forma por el titular de la dependencia estatal CARLOS MONTIEL SAEB.

Los regidores, no deben ocuparse como servidores públicos con funciones de dirección y atribuciones de mando en ninguna esfera gubernamental, por lo que se deben separar de sus cargos y desempeñar las comisiones que les fueron encomendadas como supuestos representantes del pueblo.

Sin embargo, el caso es que a pesar de haber sido notificada por el área jurídica del ITAVU de no poder ejercer una doble función, la regidora priista, ALMA DELIA IBARRA ha dicho que no tiene impedimento legal para ocupar ambos puestos por los que devenga dos salarios al respecto, y de lo anterior hay quejas al respecto, pero en el ITAVU se pasan la ley por el arco del triunfo y alguien miente.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba