Estado

Egidio, obligado a cambios

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Homero renuncia a todo

· También se va Tesorero

· El ‘apoyo’ de S. Salazar

· Pájaros de cuenta azules

· ¿Qué dijo Juan García?

Cd. Victoria.- Vaya inicio de año.

Las novedades se vienen en cascada, sin dar tiempo a la revisión de los hechos.

Así que, sin mayores ambages ni pretextos, vayámonos directitos a la

CHISMOGRAFIA: Con cierto retraso, pero el matamorense HOMERO DE LA GARZA TAMEZ presentó la noche de este lunes al gobernador EGIDIO TORRE CANTU su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Social que ocupaba desde agosto de 2012, habiendo iniciado el sexenio como titular de Desarrollo Urbano.

Y con ese mismo documento, la renuncia a cualquier proyecto político electoral en el que se le tuviera involucrado.

Renuncia ‘para atender asuntos personales’ que no son otros que su defensa a los señalamiento de poseer cuentas bancarias abultadas en bancos estadounidenses.

Esa renuncia habla bien de quien llegó a estar como puntero hacia la sucesión gubernamental.

A la renuncia de HOMERO, ahora el gobernador TORRE CANTU tiene dos vacantes para ocupar ‘a la de ya’.

Recordando que también renuncia MIGUEL GONZALEZ SALUM a la Tesorería estatal para aceptar la candidatura del PRI para diputado federal, que ya lo fue antes de ser alcalde de esta capital.

Es probable que a la Tesorería estatal vaya el secretario de Administración JORGE ABREGO ADAME, del grupo muy compacto del gobernador TORRE CANTU.

¿Y quién por ABREGO ADAME?

Dícese que FERNANDO SALINAS ZAMBRANO, tesorero municipal en tiempos de PASCUAL RUIZ GARCIA y actual subsecretario del área.

Aunque en los pasillos de Palacio se insistía en que por GONZALEZ SALUM ascenderían de la Subsecretaría de Egresos a CRISTOBAL ROSALES GOMEZ.

En el sentido de los movimientos en el gabinete estatal, conviene recordar que hace justamente un año, el gobernador EGIDIO TORRE anunció que en breve incorporaría a su equipo a cinco alcaldes que recién dejaban esos encargos.

De inmediato llamó a MIGUEL GONZALEZ SALUM, tras el cese fulminante de ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ como tesorero.

Un segundo, falleció. El mantense HUMBERTO FLORES DEWEY.

Al de Valle Hermoso, EFRAIN DE LEON LEON, se lo desviaron a la CNOP en septiembre.

Los restantes habrían sido ALFONSO SANCHEZ GARZA, de Matamoros, y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, que se quedaron ‘con la carabina al hombro’.

En otro orden de ideas, de Tampico opinan que flaco favor se hace la exregidora GABRIELA TOVAR TREJO cuando presume que para conseguir la candidatura azul hacia la diputación federal por jaibolandia tiene el apoyo del químico SERGIO SALAZAR SALAZAR.

Y es que ya saben de qué pie cojea el panista que pudo convertirse en el prócer del PAN en aquella zona del exsólido sur.

Recuérdese que dejó colgados de la brocha a los miles de panistas que lo seguían como prospecto a la alcaldía porteña, en 2013.

Unos milloncillos lo hicieron virar el rumbo.

Hoy, el químico SALAZAR SALAZAR trabaja para el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, al igual que la exdelegada de Sedesol LUCIRENE ALZAGA MADARIA.

Obvio, están en el proyecto gobernadeable de CCRV y no en el del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien sigue posicionándose en el exsólido sur.

Mientras, no dejan de ser ‘simpáticas’ las voces exigiendo que BARACK OBAMA presione al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en el tema de los Derechos Humanos.

Digo, siendo Estados Unidos uno de los países donde más se pisotean esos Derechos Humanos.

Es tanto como creerse los gritos del PAN mexicano reclamando al PRI por la violencia e inseguridad en el país.

Cuando guardaron ominoso silencio durante los seis años en que FELIPE CALDERON convirtió al país entero en zona de guerra.

Y, ciertamente, las suplencias de diputad@s deben darse con suspirantes del mismo sexo.

De modo que DANIELITO SAMPAYO no podría serlo de MONICA GONZALEZ, en caso de que la aún funcionaria estatal reciba el ‘dedazo’.

Salió al aire.

Del mismo modo, nos hacen saber que MIGUELITO CAVAZOS GUERRERO no quiere ser suplente, sino titular en la fórmula por el distrito III.

Por su lado, en Veracruz, el gobernador JAVIER DUARTE Y OCHOA decidió varios cambios en su gabinete, al remover a los titulares de Educación, Economía y a su vocero estatal.

Permítase el paréntesis para felicitar a mi muy buen amigo GENARO ARCOS NAVARRO por su cumpleaños número 62 que ajustó este martes 6.

En tanto, ahora tocó al dirigente nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ, el turno de ser exhibido públicamente.

Resultó ‘adicto’ a los relojes de marca.

Los caros, por supuesto.

Hecho que en sí mismo no es constitutivo de delito.

Aunque si le escarban al precio de su colección, difícilmente podría pagarla con los sueldos que ha recibido como funcionario público.

Jamás ha trabajado en otra cosa el tal CAMACHO QUIROZ.

¿De verdad son tan imbéciles como para no darse cuenta de la estupidez que cometen?

¿No se han dado cuenta de que la sociedad está harta de sus excesos?

¿De verdad quieren que la muchedumbre vaya y los saque de sus palacetes?

¿De verdad anda tan desesperado el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como para encomendarle discurso en su defensa a un sujeto tan devaluado, desprestigiado y despreciable como CARLOS ROMERO DESCHAMPS?

Al dirigente de los petroleros en el país se le encargó uno de los discursos principales ahora que PEÑA NIETO se dignó poner un pie en el estado de Oaxaca, tras más de dos años de despachar en Los Pinos.

Por otro lado, preocupante es que, para las cifras oficiales, Tamaulipas siga ubicado como uno de los estados en que la población corre más riesgos de secuestro.

En ese sentido, a principios de diciembre, en entrevista de banqueta, un oficial del Ejército, destacamentado en esta capital, nos decía que si bien es cierto que la seguridad ha mejorado en la entidad, de acuerdo con la versión oficial, era en el rubro de secuestros donde más se estaba batallando.

Según la opinión del militar en cuestión, ese problema se origina en el abatimiento de los grupos mafiosos locales, lo cual aprovechan bandas menores para atacar.

Se trata, dijo el militar cuestionado, de pequeñas bandas que llegan de otras entidades, dan media docena de ‘golpes’ y se regresan, por lo que es difícil detectarlas.

Finalmente, analizando a los contendientes a la dirigencia estatal del PAN, de verdad que mal deben andar las cosas en el principal partido opositor en Tamaulipas.

Digo, desde siempre se ha sabido que para controlar a los productores de azúcar en Xicoténcatl, el exalcalde y exdiputado CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS no se tienta para aplicar las peores artes.

Las amenazas son el lado más amable.

Y ahora resulta que AGUSTIN CHAPA TORRES salió mal pagador de deudas.

Sin olvidar que su exdirigente JAVIER GARZA DE COSS fue echado del PAN tras ser descubierta defraudación fiscal con el presupuesto de esa franquicia electorera.

¿Eso es todo lo que hay en el PAN?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que, según el ‘declinado’ JUAN GARCIA GUERRERO, “Hoy, más que nunca, habremos de derrotar de manera pacífica a quienes tienen tomado el partido”?

Digo, si el líder licenciado JOSE LOPEZ FONSECA y su interino PABLO CANTU HINOJOSA se la andan jugando con AGUSTIN CHAPA TORRES, es decir, con CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Que alguien explique qué es lo que GARCIA GUERRERO quiso decir.

Sale… y vale.

P.D.II.- Para sorpresa de muchos, el sucesor de HOMERO DE LA GARZA en la Sedesol estatal será el polémico ANTONIO MARTINEZ TORRES.
Será JORGE ABREGO ADAME el tercer Tesorero estatal, tras la renuncia de MIGUEL GONZALEZ SALUM para ser candidato a diputado federal por esta capital.
Para efectos futuristas, TOÑO y MIGUE se convierten en punteros hacia la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura.
¡Abur!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba