Estado

¡BIENVENIDO 2015!

HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Apenas hace unas horas, llegó el 2015. Y el inicio de un nuevo año trae proyectos, perspectivas, propósitos y planes para todos. Es una oportunidad para cambiar lo que en nuestra vida no ha funcionado y para mejorar lo que digamos que camina.

Así que, para todos quienes dedican minutos a leer esta colaboración, mis mejores deseos para que este nuevo año sea la culminación y coronación exitosa de sus proyectos y que su vida familiar, profesional y económica mejore sustancialmente con respecto a lo que vivieron en el año que apenas terminó.

El año que inicia no será fácil para nuestro México: el éxito de la economía no se ve claro en el horizonte. Es más, dos de las variables que sostienen el andamiaje económico del país están muy lastimados: el precio internacional del petróleo que en las últimas semanas ha tomado una ruta de bajada muy peligroso y la cotización del dólar que hoy, primero de enero, alcanzó una paridad de 15.05 pesos por cada billete verde.

Un panorama complicado que, por cierto a Tamaulipas dada su ubicación geográfica y relación comercial con los estados de la unión americana localizados en la frontera sur de aquel país, afectará a la economía local: los residentes en Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo, que tengan visa para pasar a los Estados Unidos, realizarán la mayor parte de sus compras en el vecino país del norte, dando un duro golpe a la economía local, a los changarros y empresas mexicanas. Y si a la cotización tan alta del dólar sumamos el tema del IVA del 16% de este lado de la frontera, el panorama se ve difícil.

Asimismo, en el tema de seguridad, Tamaulipas termina el año con datos que no son de ninguna manera para festejar y echar las campanas al vuelo: nuestro estado cierra 2014 como primer lugar nacional en víctimas de secuestros, es el quinto en homicidios dolosos y séptimo en extorsiones, no obstante la estrategia puesta en marcha por los gobiernos federal y estatal el pasado 13 de mayo. Así lo establece el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se asienta el número de víctimas directas registradas en la entidad.

De enero a noviembre, Tamaulipas registró 596 casos de homicidio doloso, mientras en todo 2013 reportó 555 casos y si se restan los 46 que hubo en diciembre, el contraste es mayor pues de enero a noviembre del año anterior hubo 509, es decir 87 menos que en el mismo periodo de 2014. En lo referente a secuestros, mientras en 2013 hubo 211 casos, de los cuales 20 se registraron en diciembre; de enero a noviembre de 2014 la cifra llegó a 244 sin contabilizar los que se presentaron en diciembre.

De acuerdo con el reporte oficial, en homicidios dolosos, el primer lugar lo ocupó el Estado de México con dos mil 51 víctimas; Guerrero quedó en segundo con mil 394; seguido por Chihuahua, con mil 184; Jalisco 939, y Tamaulipas terminó en quinto con 905 víctimas.

Sin embargo, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, Tamaulipas tenía tres millones 268 mil 554 habitantes, mientras que el Estado de México tenía más de 15 millones 175 mil habitantes, Guerrero más de tres millones 388 mil, Chihuahua arriba de tres millones 406 mil pobladores, y Jalisco más de siete millones 350 mil habitantes, por lo que en términos relativos el resultado no es nada alentador para nuestra entidad.

Adicional, en Tamaulipas se han invertido más de 10 mil millones de pesos en seguridad pública durante las dos últimas administraciones, pero se siguen padeciendo los mismos problemas que hace 10 años.

El reto del 2015 no es sencillo, no sólo en seguridad o en economía. Hay muchos retos por vencer y de ellos seguiremos comentando en las siguientes entregas. Por lo pronto, le deseamos lo mejor de lo mejor en este año que apenas ha iniciado. Lo más importante, sea feliz.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba