Estado

ANDALE RAFA NO TE DILATES CON LA CONVOCATORIA DEL PRI

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Muy en lo personal creemos que para los priístas ésta navidad va a ser más electoral que navideña, porque todos los que andan metidos en el proceso que ya está en marcha para la elección de los 300 diputados federales de Mayoría Relativa, lo que les va a quitar el sueño y el hambre no es el regalo de los hijos sino el alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, aunque ya no sea necesariamente garantía de triunfo como lo fué en el siglo 20.

Como ya sabemos en éste proceso electoral que culmina con las elecciones del 7 de junio del 2015, el PRI determinó dos métodos de selección de sus candidatos, 150 por la tradicional Convención de Delegados y los 150 restantes por la vía de la designación directa a través de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, lo que para nosotros viene a ser más o menos lo mismo.

El delegado del CEN del Revolucionario Institucional, José Parcero López, puso en claro que el comité ejecutivo nacional del partido determinó que los ocho distritos federales en el estado serían representados sin coalición, por lo que el PRI se la va a rifar solo en las elecciones federales que están en puerta en Tamaulipas, pero con la seguridad de que esto no va a perjudicar los resultados del tricolor, “ya que estamos preparados para luchar solos”.

Categórico el arquitecto Parcero López negó de manera categórica una posible “guerra sucia” dentro de la misma estructura del PRI que mantenga dividido al instituto político y remarcó que por el contrario “el partido está unido, es democrático y si hay una voz indistinta vamos a acatarla, platicarla, dialogar, los intereses del poder no dividen, es un sistema democrático en el que las voces se escuchan, no hay guerra”, remarcó.

Supuestamente el próximo domingo 21 de diciembre el PRI dará a conocer en Tamaulipas la convocatoria para cuatro de los ocho Distritos para entrar a la fase previa que deberán pasar los que aspiren a participar como candidatos de éste instituto, los que se tienen que someter a exámenes de conocimientos para demostrar que están aptos para el cargo que pretenden ocupar .

En la convocatoria que se emitirá la comisión responsable expondrá los requisitos que cada persona interesada deberá presentar , en donde se incluirá el tema de la honestidad e integridad que tendrá que demostrar, esto además de suscribir una Carta-Compromiso en donde autorizan al partido para que los investigue en su vida pública y privada, lo que incluye el tema fiscal, patrimonial y de responsabilidades penales y administrativas, entre otras cosas.

Y para darle continuidad a las fiestas navideñas-electorales en la capital de Tamaulipas ha trascendido que los destapes de los candidatos podrían venir aparejados con el tradicional Día de Reyes, que cada año en México celebramos el 6 de enero, previéndose para el día 7 el arranque de las precampañas, bien.

Por cierto no deja de llamarnos la atención que el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, ande diciendo a voz en cuello que los votos de los maestros no serán para el PRI, lo que traducido al español para nosotros quiere decir que en éste proceso electoral no se le va a hacer el colgarse la medalla de una diputación federal, con todo y que en el más reciente huateque que organizó en el Polyforum “echó la casa por la ventana”, evento al que por cierto asistiéron el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y Juan Díaz de la Torre, líder nacional del SNTE, además de unos dos mil 500 maestros de todo el estado.

Por lo que estamos viendo el enojo o malestar de las enfermeras está creciendo cada día que pasa, pero para sorpresa nuestra en ésta ocasión las marchas que en forma pacífica vienen llevando cabo en el país, no son para demandar un aumento salarial ni tampoco para exigir mejoras en las condiciones laborales, no, su desacuerdo es –según lo entendemos– es porque a partir de enero del 2015 entrará en vigor la Reforma de Salud implementada por el Gobierno Federal y aprobada por el Congreso de la Unión, en la que a su profesión de enfermeras la rebajan a “oficio artesanal”.

De entrada quisiéramos hacer hincapié en que el profesionalismo y la calidad del trabajo que desempeñan las enfermeras en México está ampliamente reconocido en Estados Unidos, a grado tal que el gobierno norteamericano les ha abierto la puerta de par en par a todas las enfermeras de nuestro país que quieran irse a trabajar a la Unión Americana, ofreciéndoles además vivienda, mejores salarios y resolver su problema migratorio para residir y trabajar en Estados Unidos, mientras que en México les damos una estocada en todo lo alto.

Pero esto no es nuevo para nosotros, ya que a lo largo del camino hemos visto como durante muchos años existió la Escuela de Enfermería dependiente de la UAT en Nuevo Laredo, en la que por cierto inscribimos a nuestra primera hija, pero tuviéron que pasar muchos años hasta que al fín la Universidad Autónoma de Tamaulipas creó las Facultades de Enfermería en Tampico, Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, para que ahora nos salgan con que su profesión es un “oficio artesanal”. A decir verdad no entendemos el porqué de esa fobia en contra de tan lindas personas.

Si el problema lo deja crecer el gobierno federal creemos que el problema va a crecer y no va a tardar mucho, porque la ofensa por lo del “oficio artesanal” caló hondo en los sentimientos de las enfermeras, los que hemos podido comprobar personalmente en el desempeño de su labor en los hospitales, las que por su vocación se convierten en el principal apoyo de los médicos.

Y creemos que el problema va a crecer de no ser escuchado su reclamo, porque no se trata de un reducido grupo de enfermeras, no, se trata de enfermeras del ISSSTE, IMSS, PEMEX y en lo general del Sector Salud, como se pudo ver en la manifestación que días atrás llevaron a cabo en el bello puerto de Tampico, pero lo mismo ocurrió ya en Matamoros. Ojalá y las escuchen .

Ojalá y que PEMEX dé a conocer a la brevedad posible las causas que originaron la explosión que se registró en el Pozo Nejo número 57 de gas natural , localizado en el kilómetro 22 de la carretera San Fernando-La Carbonera; de no ser así vamos a creer que el siniestro fue provocado, ya que la calidad de los petroleros mexicanos está reconocida en el mundo.

Supuestamente el chino Zhenli Ye Gon que está preso en Estados Unidos está disponible para ser extraditado por el gobierno de México, ya que la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, le negó el amparo. El supuestamente honesto empresario tenía en un cuarto de su residencia localizada en Las Lomas del Distrito Federal la suma de nada más y nada menos que de 205 millones de dólares en efectivo, además de otra fuerte suma en Euros y pesos mexicanos, joyas y pinturas famosos, lo que se le atribuyó a las actividades ilícitas que venía desarrollando en el mercado de las drogas.
Esto ocurrió casi al inicio del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que parecía ser un buen indicio, pero tenemos que reconocer que nos equivocamos ya que nunca se supo a ciencia cierta el uso o destino que se le dio a esa enorme cantidad de dinero. En una ocasión dijo Calderón Hinojosa que se distribuiría entre los estados para enfrentar al narco, pero, pero, pero, eso nunca se vió o al menos nosotros como periodistas no lo vimos.

E-mail rubenduenas15@hotmal.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba