Estado

¡“Rafa” no!; “Javo”, Pablo o Alejandro por el PRI

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los retos de los partidos rumbo al 2015

· ¡“Rafa” no!; “Javo”, Pablo o Alejandro por el PRI

· El pueblo espera campaña de propuestas

En el marco del Proceso Electoral Federal 2014-2015, los partidos no amarraron las alianzas propuestas en los discursos, por falta de acuerdo, por choques en las negociaciones y por diferencias en la ideología partidista.

En medio de una crisis de credibilidad del gobierno federal por los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y el escándalo por la mansión de la primera dama ANGELICA RIVERA en las Lomas, el Partido Nueva Alianza (PANAL) decidió ir solo en las elecciones federales intermedias de 2015.

El PAN, PRD y PANAL competirán solos en las elecciones federales de 2015, en tanto que en el caso de Tamaulipas donde se disputarán ocho distritos electorales, el PRI irá solo y sin alianzas.

De tal modo, que la imposición que se veía venir en la persona del Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS para el VI distrito electoral no surtió efecto, y la candidatura del PRI podría quedar finalmente entre el actual alcalde de Mante, PABLO GONZALEZ LEON, el ex alcalde JAVIER VILLARREAL TERAN y el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, los tres con gran poder de convocatoria dentro y fuera del partido, con el agregado de que ambos ya han sido calados en las urnas, donde han dado excelente resultados al tricolor.

Cualquiera de los tres políticos antes mencionados es garantía de triunfo para el PRI en las próximas elecciones federales.

En Tamaulipas, el resto de los partidos conocidos como la “chiquillada” también irán solos rumbo al próximo proceso electoral, en tanto que MORENA de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR se apresta para arrebatarle algunos bastiones del PRD y subir escalones políticos a fin de no perder su registro y estar en condiciones de competir en el 2018, donde el propio político tabasqueño ha dicho que la gente lo apoya volverá a competir por la presidencia de la república.

En este sentido hay que destacar que derivado de la crisis de inestabilidad que se vive actualmente en el país, misma que ha generado la pérdida de credibilidad de la sociedad en los grupos políticos, todos los partidos tienen un gran reto rumbo a las elecciones del 2015 en renovación de la Cámara de Diputados. La tarea sin duda alguna de los partidos a partir de la ola de inseguridad surgida a raíz de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, todos, nuevos y del siglo pasado debe recuperar la confianza de la ciudadanía lanzando candidatos de moral intachable y que no tengan nada que ver con bandas criminales, honestidad y calidad moral para pedirles el voto a los ciudadanos.

Es decir, un gran reto los partidos políticos de cara a la ciudadanía, será mandar candidatos que sean moralmente limpios, que tengan una ética de trabajo a todas luces, de tal manera que permita al ciudadano común diferenciar la apertura de una nueva etapa.

No hay duda tampoco de que estas próximas elecciones intermedias marcarán tendencia para el 2018, nueve gobernaciones se elegirán dónde no se descartan las sorpresas y podrían cambiar de partido; de las cuales en seis actualmente gobierna el PRI, en dos el PAN y en una el PRD. Nuevo León, por ejemplo podría no solamente cambiar de color, sino hasta de género, pues la disputa será entre destacadas damas de la política, mientras que en las elecciones intermedias estatales, se concentran zonas, municipios y delegaciones que serán de suma importancia, específicamente en el DF, en el Estado de México y en Jalisco, solo por mencionar algunos.

La equidad de género estará presente en estos comicios con candidaturas 50% para las mujeres y 50% para los hombres; veremos cómo resuelven los partidos la distribución de sus candidaturas y si llegaran en unidad para salir avante en sus procesos internos.

En el caso de Tamaulipas, donde se elegirán ocho diputados federales, este mes de diciembre que transcurre será clave para que todos los partidos políticos que participarán en la próxima contienda seleccionen minuciosamente a sus candidatos y candidatas.

En el PRI ya van dando calor respecto a quienes podrían ser los abanderados, en tanto que en el PAN, primeramente tiene la elección interna para elegir nuevo dirigente estatal el próximo 15 de enero del 2015 y posteriormente nominar a sus abanderados, lo mismo se espera del PRD, PANAL, PT y demás partidos.

Por cierto, los partidos políticos, sus dirigentes y sus actores deben de entender y tener muy claro que es común que los especialistas en la guerra sucia divulguen material audiovisual, informaciones o imágenes que pretenden proyectar el lado negativo de sus oponentes, sin pensar que a la ciudadanía no le gusta ver pelear a los políticos ni ser testigos de enfrentamientos estériles. Ahora la gente quiere propuestas, ideas, iniciativas para así decidir sus votos, y rechaza enfrentamientos violentos sea cual sea su origen.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, cuando todavía faltan algunos meses para las elecciones federales del 2015, una auténtica “guerra de lodo amigo” es la que se ha estado dando en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que involucra a destacados políticos tamaulipecos.

Y aunque se sospecha que los ataques provienen de políticos del Partido Acción Nacional (PAN), no se descarta que algunas mentes perversas del propio tricolor estén aprovechando las campañas de lodo.

La semana pasada estalló, de forma abierta, una campaña en redes sociales y medios de comunicación de circulación nacional contra quien hoy en día es considerado la principal carta fuerte para la diputación federal por el V distrito, con cabecera en ciudad Victoria, Tamaulipas, ciudad capital: HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

El asunto es que también se sospecha que personas de fuera de Tamaulipas, que radican en Texas están haciendo una campaña de lodo y como no viven en este territorio fronterizo no les interesa la unidad, mucho menos que los tamaulipecos vivamos en paz, pues le invierten y le apuestan a la “guerra sucia”, a la desestabilización y a la violencia.

No entienden los enemigos del progreso que lo que una buena mayoría de tamaulipecos queremos es un Tamaulipas de pie, progresista. No queremos que la comunidad se divida y mucho que se incite a la violencia, pues de eso ya estamos hasta el copete; este escribano lamenta mucho ahora si como dicen que tiren pedradas desde fuera, aquí se trata de que la comunidad evalué y valore como están las cosas, qué es lo que quieren para salir adelante y tengan la oportunidad de elegir a su nuevos representantes de la Cámara de Diputados del Congreso Federal sin problema alguno y mucho menos sin que esté de por medio una guerra de lodo.

Si finalmente, priistas como HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, RICARDO GAMUNDI ROSAS ERICK SILVA SANTOS y TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, tienen que pagar por algún hecho de corrupción cometido en México o en Estados Unidos, pues su momento les llegará, pero eso no les da derecho a “embarrar” de estiércol a todo el PRI, pues no todos los políticos que militan en este partido son corruptos, drogadictos o lavaderos.

Desde hace buen tiempo, supuestamente la justicia americana ha venido confiscando dinero y bienes a TOMAS YARRINGTON, pero del ex gobernador tamaulipeco no se sabe nada.

Posteriormente, disque se realizaban investigaciones federales en contra de EUGENIO HERNANDEZ y de RICARDO GAMUNDI, pero no ha pasado gran cosa o alguien ha estado inventando dichos escándalos, pues estos políticos dicen tener las manos limpias, la conciencia tranquila y hasta se dan el lujo de placearse por este hermoso Tamaulipas.

El escándalo más reciente es el de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, de quien supuestamente el gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de un millón 109 mil 989 dólares con 66 centavos en una de sus cuentas de inversiones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, por medio del fiscal federal KENNETH MAGIDSON, asignado al Corte federal del Distrito Sur del estado de Texas, explicó que la cuenta se confiscó porque los fondos presuntamente vienen del lavado de dinero, derivado de sobornos a cambio de la asignación de contratos.

La denuncia contra el funcionario tamaulipeco enfatiza que éste, a lo largo de toda su carrera como funcionario estatal, recibió pagos por corrupción en dinero en efectivo que depositaba en sus diferentes cuentas bancarias, o en depósitos interbancarios.

Por su parte y en su defensa personal ante la opinión pública, el propio HOMERO DE LA GARZA TAMEZ admite que no descarta que la guerra de desprestigio provenga de sus adversarios políticos.

En un escueto encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, indicó “no he recibido alguna noticia o notificación de manera directa, sobre este asunto, pero en caso de que lo hubiera, atenderé de manera frontal, por su puesto y puntualmente las cosas”.

Tras lo anterior dice “voy a continuar con la frente en alto, porque no he ofendido a nadie”.

Pero- ¿Quién o quiénes están detrás de todos estos casos de políticos tamaulipecos del PRI que son supuestamente perseguidos por el gobierno de estados unidos?.

Es un hecho que la “guerra sucia”, las campañas mediáticas y el “fuego amigo” seguirá pegándole a los políticos del PRI tamaulipeco, puesto que han dicho y pronosticado que en las próximas elecciones van a recuperar lo perdido en el 2012, es decir seis diputaciones federales, además de reafirmar el triunfo en los unidos dos distritos federales que tienen actualmente bajo su poder como lo es el VI, con cabecera en El Mante, y el V, con cabecera en ciudad Victoria.

Por cierto, en cuanto hace al VI distrito, nos comentan que no solo los priistas quieren como candidato a la diputación federal al actual alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ sino también algunos otros ex militantes de otros partidos como el PRD y PAN que lo han venido apoyando desde que fue candidato a la Alcaldía de esta urbe cañera.

Un grupo de ex panistas encabezados por VICKY GARCIA PEDRAZA ve con buenos ojos la posibilidad de que el PRI postule como su candidato a diputado federal al alcalde priista de El Mante, PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON. Hace algunos días en amena convivencia le patentizaron su apoyo por ser garantía de triunfo electoral en el VI distrito, ya veremos por cuál de los políticos que suenan se dice el tricolor: “JAVO”, PABLO o ALEJANDRO GUEVARA.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba