Estado

NORMA LETICIA ES MANO, PERO CON QUIEN SE LA VA A JUGAR EN EL 2016

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos resulta una interrogante la actitud de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya que frente a sus deseos de ser candidata a la gubernatura de Tamaulipas –porque no va a negar que los tiene– con su juego maquiavélico lo que nos deja ver es que para dar la pelea al interior de su partido, el Acción Nacional, se la va rifar con el Plan “A” y de no pegar pondría en marcha el Plan “B” con el Partido Movimiento Ciudadano.

La vemos de esa manera porque un día muy sonriente se toma la foto con el diputado federal y coordinador estatal del PMC Gustavo Cárdenas Gutiérrez y tres o cuatro días después hace lo mismo con el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, que llegó al poder con las siglas del PAN y ya dijo que va a buscar la gubernatura. De sus relaciones con el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al parecer no son las mismas que con el Chale Boy Jr.

En lo personal, ya lo hemos dicho otras veces, no tenemos nada en contra de Norma Leticia y creemos que tiene todo el derecho del mundo en aspirar ser gobernadora de su estado, como mujer tamaulipeca que es, pero creemos que Cabeza de Vaca y Canturosas Villarreal le llevan la delantera en el handicap y vemos muy difícil que los llegue a alcanzar y sobre todo a rebasar para que el CEN del PAN vea en ella al mejor prospecto para la candidatura del partido.

Casualmente el martes el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, diputado Francisco Elizondo Salazar, dió a conocer que será el comité ejecutivo nacional del PAN el que elegirá al candidato de éste partido para la gubernatura de Tamaulipas en el 2016, por lo que le vemos muy pocas posibilidades a la alcaldesa de Matamoros de llegar a ser la elegida.

Creemos que la opción más viable para Norma Leticia Salazar Vázquez sería entonces sumarse a Cantúrosas Villarreal o Cabeza de Vaca, eso con miras a que su partido, el PAN, le de la pelea al PRI en las urnas el día de la jornada electoral fechada para el 5 de junio del 2016, pero, pero, pero, va a estar difícil que lo haga porque obviamente ese no es su proyecto.

La otra alternativa para la alcaldesa sería el jugársela con la bandera del Movimiento Ciudadano, que es por lo que Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha andado detrás de ella y no por sus encantos como mujer, y vaya que los tiene dicho con todo respeto, pero para nosotros como analistas políticos creemos que sería un gran error de su parte el dejarse llevar por el canto de las sirenas, como dicen.

De mantenerse firme en el Acción Nacional y después de haberle dado su apoyo a Cabeza de Vaca o Cantúrosas Villarreal, aunque no gane ninguno de los dos la gubernatura, lo más seguro es que en el 2018 llegue a ser senadora de la república, pero será muy respetable la decisión que en su momento llegue a tomar.

Días atrás el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en el marco del tercer informe del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca reconoció el trabajo que el legislador ha realizado desde el Congreso y dijo saber que “seguirá esforzándose para cumplirle a Tamaulipas”.

“Yo tuve el gusto de compartir con Francisco muchos momentos en el Congreso, el cómo senador y yo cómo diputado. Siempre reconocí su calidad humana, su empeño por mejorar la seguridad y el bienestar de los tamaulipecos. Se que el senador está preocupado por lo que pasa en su estado, él sabe cuanto lastima la inseguridad, la delincuencia, la desigualdad, por eso ha propuesto en el Congreso iniciativas que ayuden a solucionar, a resolver estos problemas”, dijo Anaya con lo que deja ver por donde va la bola para el 2016.

“Hoy es tiempo de rendir cuentas, felicito al senador por cumplir ésta obligación hacia sus representados”, remarcó para mejores señas. Por cierto cuando Cabeza de Vaca rindió su informe en Ciudad Victoria al evento asistió el dirigente nacional del PAN. Por eso vemos lejos de la silla grande a Norma Leticia Salazar Vázquez.

El dirigente nacional del PAN acaba de declarar que su partido está a favor de un debate abierto en cuento al tema de la legalización de la marihuana, en el que se de un intercambio de ideas con elementos técnicos, porque la prohibición engendra violencia, lavado de dinero y delincuencia organizada. Si sabe.

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, estuvo ayer miércoles en el Congreso del Estado para agradecer al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas y a los legisladores de los diferentes partidos políticos las iniciativas de ley que se votaron a favor de los habitantes de esa pujante y valiente ciudad fronteriza.

“Aquí tengo varios amigos, hay cuatro o cinco diputados de Nuevo Laredo, aparte de Ramiro Ramos Salinas, está también Jorge Valdez Vargas, Enrique Rivas Cuéllar, Salvador Rosas Quintanilla y Laura Zárate, y como votaron dos asuntos concernientes al municipio vine a saludarlos y agradecerles la atención que tuviéron”, apuntó.

Por cierto Ramos Salinas dio a conocer que el Congreso del Estado sesionará la próxima semana para realizar los ajustes mínimos que en el tema electoral recomendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y remarcó que éste poder armonizará la ley electoral a los lineamientos expedidos por esa institución federal, lo que va a incluír la distribución de diputados plurinominales y el caso de las candidaturas independientes, entre otros.

El titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez, durante la intervención que tuvo en el Segundo Simposium que se llevó a cabo en el parque cultural de Reynosa, dijo que después del arranque de las segundas etapas para la construcción de los parque eólicos de los municipios de Guemez, Ciudad Victoria y Llera, Tamaulipas ya prepara nueve proyectos más a realizarse en diferentes zonas del estado, bien.

El que vemos que le anda echando muchas ganas en el desempeño de su nuevo encargo como secretario general adjunto del CEN del PRI es a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el que ya estuvo en Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, donde ha dictado conferencias sobre el tema que está en la mesa que es el energético, de cuya Comisión como diputado federal fue presidente en la 62ava Legislatura Federal que recién terminó.

Otra buena noticia sin lugar a dudas es que la Universidad Autónoma de Tamaulipas va a recibir el Premio Mundial de la Excelencia que otorga la organización internacional Geospatía Media and Communications, a las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial global, reconocimiento que en inglés lleva el nombrede “LatinAmericaGeospatialAwardforExcellence in LandAdministration”.

Al respecto el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que esta Universidad fué seleccionada para recibir el premio de Excelencia en la Administración de los Suelos, por la implementación del “Programa de Modernización Catastral del Estado de Tamaulipas. Dijo que la UAT participó en la convocatoria que fuera emitida recientemente a nivel internacional, donde también concursaron organismos e instituciones de otros países, entre ellos Chile, Brasil, Colombia y Argentina, siendo sometido el proyecto a la consideración de un jurado internacional.

Martí Batres anda que no cabe de contento ya que el hermano y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo reubicó ahora como dirigente de éste partido en el Distrito Federal. No sabemos si el gusto es porque su nuevo encargo o porque ya se quitó de encima el peso que llevaba sobre de sus espaldas como máximo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, cargo que venía desempeñando desde que les dieron el registro del nuevo instituto político.

Supuestamente el objetivo de la jugada de López Obrador era ubicar a Batres que para nosotros es su segundo a bordo, en posición para llegado el momento buscar la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quizá por eso anda dando de brincos este mono.

Según nosotros los agentes del BorderPatrol o Patrulla Fronteriza del estado de Texas les salvaron la vida a 33 indocumentados, a los que encontraron ocultos en la caja refrigerada de un camión de carga en un punto de inspección carretera de Falfurrias, los que al ser detenidos confesaron que llegaron a temer por sus vidas, dado lo frío de las cajas de vegetales refrigerados en donde venía acostados. Ojalá y le den gracias a Dios, porque para nosotros volvieron a nacer.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba