Estado

El “calambre” de EU a políticos mexicanos

AGENDA POLITCA

Por: Juan Antonio Lerma

· El “calambre” de EU a políticos mexicanos

· “El Güero” Chiu, a la dirigencia de la CNOP

· La diputada Rosalba y su apoyo a la niñez

En política nada es casual. El hecho de que este lunes, en una de las columnas políticas que publica El Universal se diga que el Gobierno de los Estados que encabeza BARACK OBAMA investiga una red de narco políticos mexicanos, no es nada nuevo, pero sí es un tema bastante serio.

La nota dice lo siguiente: Un grupo de investigadores de diversas agencias de Estados Unidos tiene una importante misión que se relaciona con México. Nos aseguran que Washington trabaja en la identificación de municipios, estados, miembros de partidos políticos y empresarios, que pudieran tener vínculos con la delincuencia organizada. Nos aseguran que el equipo va marchas forzadas pues la administración del presidente debe de tener esa información completada en el primer trimestre de 2015,antes de que inicien las campañas electorales tanto para cargos federales como para estatales y municipales y poder así detectar posibles focos rojos. ¿Compartirán esa lista negra con las autoridades mexicanas?.

Y es que desde hace un tiempo, el Gobierno de Estados Unidos tiene la preocupación de que las actividades ilícitas hayan alcanzado a la política mexicana.

Legisladores del gobierno vecino coinciden en que el caso de seguridad que se vive en Iguala, municipio de Guerrero es una clara muestra de que la delincuencia permeó a las instituciones de gobierno.

Pero como les decía que eso de las investigaciones de EU, incluso de sus intervenciones en asuntos que le corresponden únicamente al gobierno mexicano no es nada nuevo, como tampoco es nada bueno que investiguen a supuestos narco políticos.

¿Cuántos ex gobernadores, ex diputados y ex alcaldes han caído a la cárcel por sus presuntos nexos con la delincuencia?.

Gracias a diversos testimonios muy bien documentados, hoy sabemos que el fenómeno delincuencial ha cohabitado con la política en México, cuando menos desde el régimen de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ y de ahí pa,l real, todos los presidentes de la República han recibido aportaciones millonarias para sus campañas electorales y éstos se han encargado de brindar protección a las mafias con todo el poder del Estado. Esas mafias se han incrustado legalmente en la economía no solamente de México, sino también en países del extranjero, incluido Estados Unidos a través del lavado de dinero.

Uno de los casos más recientes y sonados, es del ex gobernador de Tamaulipas, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, buscado y perseguido por el gobierno de OBAMA.

¿Recuerda usted amable lector cuando Don RAFAEL CARO QUINTERO, preguntó al gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, a cuánto ascendía la deuda externa mexicana, pues él estaba dispuesto a pagarla con dinero de sus negocios?.

Hay muchos otros casos posteriores, donde de ninguna manera se puede dejar fuera al famoso “CHAPO” GUZMAN y sus historias de gran poderío con el sistema político mexicano.

Por ello quizá y con miras a lavarse la cara rumbo a las próximas elecciones, los altos mandos del vecino gobierno americano, el gobierno mexicano y los líderes de todos los partidos habidos y por haber en nuestro país, han dado a conocer que implementarán supuestos candados para evitar que políticos con antecedentes de “cocos” o delincuentes se infiltre en las campañas electorales.

¿Cómo evitar que ese tipo de políticos se infiltren en las campañas? Pues mire usted lo que han estado proponiendo los altos mandos del PRI, PAN, PRD y el resto de la “chiquillada partidaria.

Los candidatos próximos a cargos de elección popular tendrán que presentar una declaración patrimonial; un examen de antidoping, un escrito en el que juren y perjuren, que no tienen cola larga y corta que les pisen, por vínculos con la delincuencia; y además, deberán informar quiénes son sus padrinos y patrocinadores financiadores de campañas.

En caso de que existan “pruebas fehacientes” de que algún candidato recibe o tiene vínculos delincuenciales, se negará o cancelará el registro y se denunciará a la autoridad. ¿Sera?. De tal modo que la cosa se empieza a poner fea para muchos partidos, en tanto que los principales partidos corren el riesgo de quedarse sin candidatos ante tanta amenaza de “candados” para disputar cargos de elección popular en el futuro.

DEL ARCHIVERO…

Hace días le comentaba en su cuenta de Facebook al buen amigo JAVIER CHIU LUNA- “Que guardadito te lo tenias amigo…pareces candidato, pero de los buenos”….Y hoy puedo confirmar, que en efecto, el administrador general de la Jurisdicción Sanitaria N 6 con sede en El Mante, es candidato, pero para dirigir la CNOP- sector popular del PRI.

“GÜERO” CHIU ha desempeñado en diversas ocasiones cargos en el Ayuntamiento y fue pieza clave en la campaña política del ahora Alcalde ING. PABLO GONZALEZ LEON.

Creo que en lo político, por fin se le hace justicia al buen amigo CHIU, pues de antemano sabemos que habrá de realizar una excelente labor como líder de la CNOP.

Este miércoles al filo de las 16:30 horas, en la sede del PRI local, se llevará a cabo la toma de protesta, por lo que las invitaciones ya se están girando por instrucciones del delegado del sector popular en esta urbe cañera FERNANDO LANTO PAREDES, quien por cierto, fungió también como delegado de la CNOP en el vecino municipio de Madero, Tamaulipas.

La llegada de JAVIER CHIU a la CNOP, es una garantía de que los trabajos de reorganización están en marcha, de que la máquina tricolor está siendo aceitada y la estructura se pone en movimiento, con el agregado de que el nuevo dirigente del sector popular trae el sello de casa.

Hay que reconocer que “EL GÜERO”, es carismático, tiene poder de convocatoria y durante años ha creado un liderazgo social y territorial, con su actitud de servicio en la función pública y dentro de sus capacidades personales de amistad y relaciones públicas y políticas.

Ese liderazgo territorial de CHIU de ninguna manera habrá que perderlo de vista para todo lo que viene en materia política, hablamos del 2015 y del 2016.

Ya una vez que se renueve la CNOP, quedaría pendiente la CNC, la cual actualmente es encabezada por MANUEL MORALES BETANCOURT, cuyo periodo se le venció en abril del presente año.

Pero MANUEL MORALES, no se quiere ir del sector campesino y busca reelegirse, pues el grupo político al que pertenece lo respalda y de alguna manera buscan tener participación en la actividad política local con miras a futuros procesos electorales, aunque a decir verdad, no traen nada en el morral.

En otros asuntos, le comentamos que la diputada federal por este 06 distrito electoral, con cabecera en el Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA continúa trabajando a favor de las familias que más lo necesitan.

En esta ocasión, con acciones que anteponen el bienestar y la salud de la niñez, la legisladora federal hizo entrega de hornos de micro ondas en planteles educativos de El Mante y otros municipios del sexto distrito electoral que representa en la Cámara de Diputados.

Se trata de 110 hornos de micro ondas que adquirió con recursos propios a través del Servicio de Administración Tributaria, mismos que ha venido distribuyendo en instituciones educativas y sistemas DIF en el distrito seis, donde los gobiernos estatal y municipal tienen a bien otorgar desayunos escolares a la niñez, a través de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, con lo cual contribuye en el equipamiento de las cocinas para garantizar a la niñez, un desayuno caliente.

De tal forma, que la diputada DE LA CRUZ REQUENA recorrió las escuelas primarias “Juana de Asbaje” y “Netzahualcóyotl”, así como también los jardines de niños “Ch. Ramírez”, “Cuitláhuac” y “Margarita Maza de Juárez” en el municipio de El Mante; mientras que en el municipio de Antiguo Morelos entregó otra dotación de 15 aparatos electrodomésticos al sistema DIF para que también se distribuyan en los planteles educativos.

Otro diputado, pero local que de igual forma trabaja a favor de sus representados, es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien en esta ocasión al entregar a los trabajadores de este Poder, constancias por su participación en cursos de capacitación y evaluación, resaltó el llamado que hace cuatro años hizo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, de dar nuestro mayor esfuerzo para tener un mejor Tamaulipas.

Dijo que con esta entrega de reconocimientos a los servidores públicos del Poder Legislativo de Tamaulipas, no solamente se está motivando los esfuerzos y el trabajo en equipo y de unidad, sino la disciplina de asistir, escuchar y aprender en estos cursos de capacitación.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó que a partir del año pasado se han obtenido avances de aspectos personales, de trabajo, infraestructura y una mejor labor en equipo en el Congreso, y afirmó que esto se ha logrado con la participación de todos los trabajadores y de sus compañeros Diputados, dando como resultado que el Poder Legislativo de Tamaulipas tenga una mejor imagen de trabajo y de certeza en la entidad.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba