Estado

Arreciará el frío en Tamaulipas

Antonio de la Cruz
VICTORIA, Tamaulipas.- El cambio climático está provocando temperaturas cada vez más frías en Tamaulipas, situación que ha ocasionado nevadas en poblaciones cercanas al municipio de Victoria, como es Hidalgo y Miquihuana.

En Victoria en los años 30 se sufrió una de las nevadas más severas de su historia, en tanto que en el año de 1983 registró una de las temperaturas más bajas con menos dos grados, situación que congeló fuentes y provocó graves daños a la citricultura.

El mes de diciembre de 2013 se suscitaron las nevadas más intensas en el municipio de Miquihuana, donde a pesar de registrar temperaturas de menos cuatro grados, más de 6 mil personas de varios municipios de la zona centro del estado acudieron a disfrutar del paisaje.

El meteorólogo Jesús Mendoza, indica que el estado está registrando cambios importantes en las temperaturas y en todo el clima.

“Cada vez se registran más eventos extremos como sequías, el impacto de huracanes, lluvias copiosas como en este año y nevadas en Invierno”.

Agrega que la región de Victoria es una donde pocas veces ha nevado, pero sí se han registrado casos, como lo ocurrido en los años treintas, cuando la capital del estado amaneció cubierta de una capa de nieve.

Dijo que cada vez se registran temperaturas más extremas en la región, por lo que no se descarta que nuevamente se susciten nevadas y heladas en diversos municipios del estado.

Esperan 55 frentes fríos este invierno

El Servicio Meteorológico Nacional, anunció para esta temporada 55 frentes fríos, de los cuales han pasado sólo 16 y para finales de mes y enero, se esperan temperaturas congelantes.

La temporada invernal 2014-2015, inició el pasado 20 de septiembre y terminará el 15 de mayo del próximo año, donde se espera la llegada paulatina de los sistemas frontales.

El organismo precisó que por el intervalo de error de 15 por ciento podrían ocurrir entre 47 y 63 frentes fríos a lo largo del Otoño, Invierno y Primavera próximos.
Según el organismo, para el trimestre de diciembre, enero y febrero, se espera la llegada de 14 frentes fríos en este período, que es cuando se registran las temperaturas más bajas.

Hasta ahora los 16 frentes fríos que han pasado, y provocaron heladas en las zonas altas de Tamaulipas, donde el termómetro ha registrado dos grados centígrados y se espera que para finales de diciembre o principios de enero se registren las primeras nevadas en partes serranas.

El organismo informó que el próximo fin de semana se espera el ingreso del frente frío número 17, el cual provocará bajas temperaturas y lluvias ligeras en la mayor parte de Tamaulipas.

Arreciará el frío en Tamaulipas

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar