Estado

TAMAULIPAS EN EL DECÁLOGO DEL PRESIDENTE

Hipódromo Político
Por; Carlos Gerardo Cortés García

Sin duda que el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto del pasado jueves, a muchos nos dejó preocupados. Y es que en su mensaje a la nación, el Presidente Peña anunció que Tamaulipas será uno de los estados en donde se implementará el Mando Único Policiaco para fortalecer la seguridad de la entidad, lo que podría entenderse como que lo que se ha hecho hasta el día de hoy no ha dado los resultados que los tamaulipecos esperábamos. Es decir, si hemos avanzado, este avance no ha sido trascendental.

Asimismo, el primer mandatario de la nación, anunció que se sancionará a los alcaldes que no entreguen el mando policial a las autoridades federales y se anunció también el reforzamiento de los cuerpos de seguridad por parte de elementos de la Policía Federal en los municipios de Tamaulipas que así lo requieran.

Entre el contenido del decálogo, destaca el punto número 3, que señala la creación obligatoria de policías estatales únicas empezando por los Estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Derivado de estos importantes anuncios, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín, consideró que las diez acciones en materia de Justicia presentadas por el Gobierno Federal se dan oportunamente para Tamaulipas, dado que esta entidad es prioridad en estas diez nuevas acciones anunciadas por el presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación.

Rabindranath Juárez Mayorquín, recalcó que las medidas para fortalecer el Estado de Derecho así como las iniciativas de reforma contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales se dan de manera oportuna, lo que garantizará la atención que desde el principio han demandado los distintos grupos sociales del estado, es la atención que se ha solicitado al Gobierno de la República, dijo el funcionario federal.

Y es que el hecho de que el titular del ejecutivo federal incluya a Tamaulipas como estado prioritario significa que se está dando atención a las necesidades de la entidad en el tema de seguridad pública, lo que insisto debiéramos entender como que hasta este momento los programas y acciones emprendidas no han dado los resultados que los tamaulipecos deseamos. Y es que en un análisis no podemos dejar de lado que Tamaulipas es un estado fronterizo de alto tránsito que demanda mayor seguridad, para trabajar en las mejores condiciones.

Por lo pronto, 40 elementos de la Policía Federal que se encontraban en Tamaulipas como parte de la estrategia de seguridad para combatir al crimen. emigraron a Guerrero, donde se vive también una muy profunda crisis de gobernabilidad, de la que no se le ve fin en el corto plazo.

Con esta partida, se presume que en la Capital, Ciudad Victoria, sólo se quedaron 60 de los 100 efectivos de la Policía Federal que arribaron hace seis meses.

Y es que la crisis de inseguridad que se vive en Guerrero ha venido a mermar la estrategia de seguridad que se lanzó el pasado 13 de mayo en Tamaulipas para enfrentar a la delincuencia organizada, ante el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Se requieren, de ya, medidas de alto calado para enfrentar al crimen organizado, porque ha venido dejando profundas huellas negativas en todo el territorio Tamaulipas, entre ellas, una profunda crisis económica y social. Y es de urgencia que se ven resultados. Los tamaulipecos no podemos esperar resultados a largo plazo. Nos urgen a todos.

PD. 2. Roberto Benett Ramos, el ex alcalde de Río Bravo, anda moviéndose y mucho para lograr, primero, que lo vean de cara a la selección de candidatos para las diputaciones federales que se van a renovar el primer domingo de junio de 2015.

Segundo, anda a la pesca de contratos de obra en donde se pueda y de a como caiga, dado que vivir en el Cimarrón cuesta y mucho. Por cierto, hay quienes se preguntan si al señor Benett le gustan las especies marinas porque, primero, se llevó una pecera de gran tamaño con especies exóticas del Ayuntamiento de Río Bravo en donde fue Presidente Municipal. Y ahora, porque dicen que se construyó una gran residencia en el Cimarrón a escasos cien pies de la laguna de ese conjunto residencial.

PD. 3. Que desagradable que personajes políticos mientras buscan llegar a los cargos públicos se desvivan por la sociedad y los medios y nomás se sientan en la silla y la soberbia los envuelve…. Y hay de todos los colores, verdes, blanco, amarillo, colorado y verde. Pero le digo, nomás llegan y luego luego se vuelven odiosos… ¿Nombres? En la próxima colaboración le doy algunos para que usted lo sepa y lo sepa bien….

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba