Estado

Conciliar…

CENA DE NEGRO

Marco A. Vázquez

El discurso fue elocuente, conciliador, llenó de cifras, con el reconocimiento tácito de que faltan muchas cosas por hacer pero sembrando la esperanza de que se trabaja todos los días para conseguir lo que tanto anhelamos, la paz, trabajo, educación, salud, oportunidades.

Los números, se dice, no tienen interpretación alguna, evaluar, comparar cifras, quizá por ello habrá que arrancar del amplio documento el detalle de 680 mil becas entregadas este año, igual que en todos los municipios, en todos los poblados, existe un centro de salud, resaltar que las cifras de empleo son por arriba del requerimiento para esta Entidad de acuerdo a datos del IMSS y la Secretaria del Trabajo federales.

Lo sé, el tema que a todos nos preocupa es la seguridad, y le repito, los números no requieren interpretación.

Más de 12 mil millones de pesos en inversión, se comenzó esta administración sin policías estatales ni municipales y en cuatro años se tienen 3 mil elementos estatales acreditados, y en este momento hay más de 15 mil elementos (militares, de la PGR, Marina, y otros) vigilando las calles.

Otra vez tiene razón, el problema de inseguridad no se ha resuelto, con todo y los avances, de ya no encontrarnos enfrentamientos en nuestras calles como ocurría todavía los primeros meses de este año, con toda esa enorme inversión hay conflictos por resolver, pero quizá aquí valga pena escribir las palabras del propio gobernante, “Quisiéramos ir más rápido, sí. Quisiéramos tener resultados, sí. Estamos trabajando por el bienestar de todos los tamaulipecos”.

Es Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado, quien presentó de esa forma su cuarto informe de gobierno, estaba, en el evento, Senadores, los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Maky Ortiz y entre otros, también los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Hernández, todos los Diputados Federales y locales tamaulipecos, alcaldes, dirigentes partidistas.

“En seguridad no es fácil, pero lo estamos haciendo. Ya tenemos casi 3 mil elementos en la Policía Estatal. Se suma el Poder Judicial de Tamaulipas en lo que es el tema de seguridad, se harán exámenes de Confianza. En la Nueva Fase de la Estrategia de Seguridad, se quedaron 4 zonas, en Frontera, Centro, Costa y Sur y ya tenemos 15 mil elementos trabajando en Tamaulipas. Tamaulipas es muy grande y necesitamos cuidarla entre todos”.

La presencia de 8 gobernadores, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera del DF, es otra ventaja para este Tamaulipas, habla de liderazgo, de trabajo fuerte por colocar a esta hermosa Entidad en su espacio real, que le corresponde, el que le ha dado su pueblo y el trabajo de su gente, sobre todo, que la vista esta puesta en nosotros y de una forma diferente a la violencia y otros problemas que se vivieron fuertemente.

Parte esencial del discurso de Egidio Torre Cantú se centró en los beneficios que tendrá este Estado por la reforma energética aprobada apenas este año, en la energía tamaulipeca que será fuerte y suficiente para mover a México si se avanza al ritmo de hoy que empresarios extranjeros ya muestran su confianza e invierten sus recursos en esta región, quizá por ello, y en reconocimiento a ese avance, la intención del presidente Enrique Peña Nieto de mandar a su Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en su representación al informe.

El acto fue en Reynosa, hasta allá se trasladó la Legislatura para recibir el informe, y en su sesión solemne se escuchó algo que parece inédito, “somos un estado plural”, dijo Egidio al referirse a la composición política del Estado.

Por parte de los legisladores en representación de Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso, le tocó a Ernesto Robinson, diputado por Reynosa responder, también dio su lugar a la legislatura y propuso trabajar de la mano del ejecutivo.

“En el Tamaulipas de hoy, las diversas ideologías, corrientes y pensamientos son una realidad, producto del esfuerzo y trabajo de todos, resaltando que en el mensaje del mandatario estatal se observan claras acciones, metas y estrategias, que trascienden en favor del bienestar de los tamaulipecos.

“Las circunstancias y desafíos obligan a redoblar esfuerzos a quienes ejercemos las funciones inherentes al poder público, para superar adversidades y cumplir con nuestra responsabilidad superior”, dijo Robinson.

Y ahí cierra el evento, un evento cuyo objetivo primordial fue el mostrar una realidad a los tamaulipecos y el reconocer que hace falta mucho por hacer, pero sobre todo, el de conciliar con todas las fuerzas políticas y en todos los aspectos.

En otras cosas… este 1 de diciembre se cumplen dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, un presidente cuya popularidad, su gobierno es ampliamente cuestionado por el 65 por ciento de la población, tiene al país en llamas con protestas constantes y lo peor del asunto es que esta percepción se da con todo y que ha cumplido sus objetivos s reformadores, de eliminar obstáculos políticos, y el de imponer sus políticas en las Entidades de la República, ya veremos qué pasa y le comentamos en la siguiente.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba