Zona Sur Tamaulipas

Previo al Día del Niño jugueterías a la deriva

Los efectos en la industria del juguete por la pandemia fueron severos en México, ya que el año pasado cerró con una caída de 14% en unidades comparado con el 2019, y de 9% en el valor de las ventas.

Y es que la situación sanitaria abarcó el mes de abril donde se festeja el Día del Niño, los cumpleaños no pudieron llevarse a cabo porque hubo confinamiento y los regalos de Navidad fueron más austeros por la crisis económica que dejó el Covid-19 en la mayoría de las familias mexicanas.

De acuerdo con Ismael Mata, director de Desarrollo de Clientes para las Industrias de Juguetes y Videojuegos en NPD México, fueron el confinamiento y el cierre de las tiendas los que originaron el mayor impacto en las ventas de juguetes.

La información del servicio de monitoreo de la industria minorista de NPD México -agencia en información de mercado-, en la etapa de preconfinamiento hubo un incremento en ventas de 4%, pero ya para el segundo trimestre, cuando el confinamiento obligó a cerrar las empresas y negocios no esenciales, la industria experimentó una caída del 20%.

En el periodo de post confinamiento que inició en julio y finalizó en noviembrese observó una pequeña recuperación y la caída en ventas era de 3%, sin embargo el segundo confinamiento impactó fuertemente las ventas de diciembre, el mes más importante para los juguetes, con una caída de 9% en comparación al 2019.

Durante el primer semestre del 2020 las ganancias para los fabricantes y distribuidores de juguetes fueron de mil 026 millones de pesos, una cifra 25% inferior a la de enero a julio de 2019.

“Con el Buen Fin comenzamos a ver un poco de reactivación y se consideró positivo, aunque el segundo cierre de tiendas antes de Navidad tuvo un alto impacto en ventas por la temporada”, refirió la entrevistada.

En la zona se ha registrado cierre de varios establecimientos | Alejandro del Ángel

RECUPERACIÓN ESTE 2021

Para este 30 de abril de 2021 se estima una leve recuperación en las ventas de juguetes, reveló la Cámara de Comercio en Tampico que preside Juan Ángel Paredes, quienes estiman que dependerá del combate a la pandemia y la estrategia de apertura en la economía.

“Es el día por excelencia de las jugueterías en el país después de diciembre, también, de acuerdo a como se permita, a los negocios de hamburguesas y pizzas no les afecta como a otros negocios”, indicó.

El representante camaral mencionó que la crisis sanitaria sí dañó mucho a las jugueterías, registrándose cierres de sucursales en avenidas Hidalgo y Valles.

“Esperamos que este próximo Día del Niño sea fructífero porque las restricciones están más alivianadas”, remató.

Como prácticamente todas las industrias, la de juguetería enfrenta una severa complicación económica, por lo que esperan que las acciones encaminadas a frenar el Covid-19 dé resultados y de nueva cuenta los niños vuelvan a jugar.

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