Estado

Desborda furia por Ayotzinapa: quema de edificios públicos, bloqueos, casetas destruidas…

gc1-440x293

LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- Incendios y destrozos en edificios públicos, toma de casetas, bloqueos en carreteras y manifestaciones, enmarcaron una de las jornadas más violentas durante cinco días consecutivos de protestas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, Chiapas y Veracruz, entre otros estados.

En Guerrero decenas de normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) incendiaron la sede del Congreso local, de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Contraloría local.

En el Congreso entraron al salón de plenos e incendiaron las curules de los diputados con bombas molotov; quemaron también la biblioteca y prendieron fuego a cinco vehículos en el estacionamiento.

Cuando terminaron, regresaron a su campamento instalado en el zócalo de esta capital.

El titular de Protección Civil de Chilpancingo, Alfredo Cuenta Marino, no reportó personas lesionadas, sólo daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Por la mañana un grupo de estudiantes de varias escuelas rurales y de la Normal de Ayotzinapa, la mayoría encapuchados, tomó nuevamente la caseta de Palo Blanco en la autopista Del Sol.

Llegaron a bordo de cinco autobuses y se apostaron en ambos sentidos de la caseta de cobro para dar tránsito libre a los automovilistas y solicitarles su cooperación voluntaria para su movimiento.

De forma paralela normalistas y policías comunitarios bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de Ayotzinapa.

En Oaxaca, desde la mañana de este miércoles estudiantes de las escuelas normales e integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron autobuses de transporte urbano en la colonia Reforma y en Santa Cruz Xoxocotlán, que llevaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO).

Parte de los estudiantes se trasladaron en los autobuses retenidos a Ciudad Judicial, ubicada en Reyes Mantecón en el Valle Central, para realizar una protesta, mientras otro grupo de normalistas tomó las instalaciones de la caseta de cobro de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca, y pidió a apoyo a los automovilistas.

La CENEO que cumplió tres días de paro indefinido, tomó el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial al tiempo que realizaron bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

Los normalistas también tomaron hoy la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la renuncia de un comandante de la Policía Estatal que ingresó a las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Teposcolula (ENETE) donde realizó varios disparos de arma de fuego en contra de los estudiantes que se concentraban para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Y ante la amenaza de que las acciones se extendieran desde las esferas gubernamentales se ordenó desalojar el Tribunal Superior de Justicia, Ciudad Administrativa –donde se concentran 72 dependencias gubernamentales– y el Congreso del Estado.

Además la zona arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue tomada hoy durante dos horas por integrantes de la organización social Comuna Oaxaca con la misma exigencia: la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

En la pirámide sur colgaron una manta monumental –de 50 metros– con la leyenda: “Hasta encontrarlos” y distribuyeron 43 siluetas de cartón en alusión a los normalistas desaparecidos.

La protesta en la que participaron Flavio Sosa y César Mateos, presos políticos por su participación en el movimiento social de 2006, culminó con la consigna: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

En Michoacán los normalistas de la entidad tomaron el aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, ubicado a 50 kilómetros de Morelia, en el vecino municipio de Álvaro Obregón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba