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‘Chiquipartidos’: sin dinero para aspirar a ganar

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La falta de financiamiento público por los recortes presupuestales aplicados por la federación dónde no escapa Tamaulipas, obliga a actores políticos a replantear sus estrategias con miras a captar electores para la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

 Gastar dinero en mercadotecnia, publicidad, propaganda y otras formas de promocionar a un candidato, no será opción, porque además en el Estado, sólo 4 partidos políticos reciben financiamiento público que les permite maniobrar para organizar campañas.

 En Tamaulipas participan en la contienda electoral 2019-2020, diez partidos políticos, tres de ellos fueron creados a finales de este año; siete tienen años de trabajo, pero por falta de votos a nivel estatal no tienen derecho a financiamiento; PRD, Verde y el del Trabajo.

Fue el 11 de octubre de 2019, cuando el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el Acuerdo que emitió la declaratoria de pérdida del derecho al financiamiento público local de partidos políticos nacionales citados, -PRD, PVEM y PT- por no haber obtenido el tres por ciento de la votación válida en la elección a diputaciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.

Sólo cuatro partidos tienen la mayor cantidad del presupuesto público, en el trimestre octubre a diciembre 2020; el Partido Acción Nacional recibe por mes 5 millones 362 mil 504 pesos para un total de 16.087 millones; el  Partido Revolucionario Institucional recibe un millón 813 mil 606 pesos para un total de 5  millones 440 mil 819 pesos al trimestre; Movimiento Ciudadano un millón 205 mil 917 pesos,  para un total de 3 millones 617 mil 753 pesos y Morena recibe mensualmente 3 millones 439 mil 836 pesos, es decir, un total de 10 millones 319 mil pesos en tres meses.
 

Desigualdad basada en ley 
En tanto que el PRD, PT y el Verde no tienen acceso al financiamiento porque así lo establece la ley electoral, los de nueva creación –Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM)- recibirán poco más de 727 mil pesos en la recta final del año.

 La Constitución Federal detalla en su artículo 41, párrafo tercero, base I, , que los partidos políticos son entidades de interés público y que la ley determinará normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral, derechos, obligaciones y prerrogativas que corresponden.

Además explica que ese artículo pero en la base II, que la ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa recursos para realizar sus actividades.

Reseña que el financiamiento público para partidos políticos que tengan su registro después de cada elección, se compondrá de ministraciones destinadas al -sostenimiento de actividades ordinarias, permanentes para promover el voto en los procesos electorales y las de carácter específico-.

Actualmente y con miras a enfrentar la elección local que se avecina, a excepción del Partido Acción Nacional, cuyo presidente Luis René Cantú Galván, sostiene que sus gastos son bien llevados, no advierte problemas de financiamiento para enfrentar las campañas política.

 Edgar Melhem Salinas, presidente del PRI en el Estado, reconoció que las condiciones económicas para el partido son difíciles, por la amplia estructura que deben sostener con una tercera parte de lo que antes recibían como financiamiento público.

 Por ello consideró necesario diseñar estrategias para realizar las próximas campañas, incluso se piensa en un método de selección que evite gastos en precampañas.

 El movimiento Ciudadano, con lo que se tiene se esfuerzan por trabajar con la estructura y en rubros especificados por la autoridad electoral, para que el recurso alcance, dijo su representante ante los órganos electorales, Luis Tovar.

En tanto que en MORENA, con recursos que no se tenían  hasta el año pasado, el financiamiento actual permite mayor margen de maniobra para contar con una mejor estructura y ofrecer capacitación a militantes, simpatizantes y en su momento precandidatos y candidatos.

 Lo importante para el líder estatal, Enrique Mendoza, es utilizar los recursos en lo que deben utilizarlo con la finalidad de lograr buenos resultados en Tamaulipas.

 El Partido del Sol Azteca, el PRD; en voz de su secretario de organización, Jorge Mario Sosa Pohl, recordó que su partido siempre anda contra la corriente económica.

 Pese a no contar con prerrogativas, es un partido que sigue activo en la vida política nacional y estatal, por mantener su ideología de izquierda, y si por años han realizado campañas sin presupuestos públicos por lo cual la de 2021 no será la excepción.

 Ricardo Gaviño, líder del Verde, al igual que el PRD por falta de votos perdió el financiamiento en Tamaulipas, pero con aportaciones de simpatizantes siguen realizando trabajo político en el Estado.

 Las campañas  y política en los tiempos actuales son de empuje, creatividad y diseño de nuevas estrategias que no signifiquen gastar dinero y para ellos las redes, el internet son un mar de posibilidades.

Para el PT, la inequidad financiera de las campañas es algo que han enfrentado por años, Alejandro Ceniceros, ex Comisionado Nacional, recuerda que ha realizado campañas en bicicleta, sencillas pero llamativas le han permitido al partido mantenerse vigente en el país.

 En Tamaulipas este proceso será así; con marketing político sin costos, pero efectivo, porque impacta en el electorado.

 Para algunos dirigentes de partido la pandemia del Covid-19 les ayudará a economizar, porque no tienen que regalar playeras, vasos ni otros artículos que tengan que pasar mano a mano hasta llegar al elector.

 Ahora será colocar calcas, sin tocar al votante, lo que implica menos gastos en publicidad.

 Para los dirigentes de nuevos partidos, es obligado primero dirigir el financiamiento a las actividades ordinarias para conformar estructura, Enrique Meléndez Pérez de Redes Sociales, coincide que las herramientas que aterriza el partido por nombre, son esenciales en la actualidad para llegar a los votantes.

 Con las cuentas que los candidatos podrá trabajar sin contratar publicidad en otros medios, “que además no está permitido”, pero hoy las redes sociales son elementales y nos permiten tener presencia”.

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