Estado

Arranca el proceso electoral del 2015

NOTICIERO

Condolencia a Kiko Elizondo::: Arranca el proceso electoral del 2015::: Anuncios espectaculares en Altamira::: Como se esperaba, Chema Leal a Energía::: Nuevo jefe militar en Tamaulipas::: ¿Quién es el comandante responsable por la ciudad::: Pedro Luis Coronado a la CNOP::: Dos precandidatos a la Asociación de Alcaldes

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

53cea71aa6365

H. Matamoros, Tam.- Nuestra condolencia más sentida para el diputado Francisco “Kiko” Elizondo por el sentido fallecimiento de su hermano Javier Elizondo Salazar.

A las muestras de solidaridad que ha recibido la familia Elizondo, sumamos con afecto la de este columnista.

Descanse en paz Javier Elizondo Salazar.

ELECCIONES

Este martes arrancó oficialmente, según los tiempos de la ley, el proceso electoral del 2015. El Instituto Nacional Electoral dio la voz de arranque a todos los partidos y candidatos.

Por lo pronto, la alcaldesa Lety Salazar y Luis Biasi, al oficializarse el movimiento, ampliaron su campaña hacia el sur del estado, y fue precisamente el municipio de Altamira y otros lugares de esa región donde instalaron anuncios espectaculares.

Los partidos que van a participar en el proceso están autorizados ya para arrancar sus campañas.

CONSEJO ESTATAL DE ENERGÍA

Tal y como se había venido anunciado, el ex rector José María Leal fue designado secretario técnico del Consejo Estatal de Energía y será el encargado de llevar adelante durante los próximos dos años la agenda energética puesta en marcha por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Hace unos días, en gira por los Estados Unidos Torre Cantú presentó a José María Leal ante los empresarios y académicos de Texas, junto con otras importantes personalidades que lo acompañaron.

MILITARES

Tamaulipas tiene ya nuevos jefes militares. Tomó posesión como jefe de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Dagoberto Espinoza Rodríguez. El evento fue atestiguado por el gobernador Egidio Torre Cantú. El nuevo jefe se integra de inmediato a los operativos de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.

A PROPÓSITO

Hace algunos años, antes de esta crisis de seguridad, la PGR tenía una estructura de operación con la Policía Judicial Federal a través de comandantes regionales.

Cada comandante regional tenía comandantes en cada ciudad, según le correspondía. Esos comandantes de la Policía Judicial Federal eran jefes y responsables de cada ciudad donde operaban.

Pasaron los años y esta estructura se ha modificado. Ahora, aparentemente no hay una autoridad que asuma totalmente la responsabilidad de una ciudad Hay muchas corporaciones y muchos jefes pero no hay un jefe operativo responsable que los controle a todos, por lo menos en la judicial federal.

En aquellos años, el Ejército y la Marina eran fuerzas de respaldo pero hoy entran en las mismas funciones de la Judicial Federal.

La pregunta es: ¿Cuál es la autoridad responsable de la ciudad?

LA CNOP LOCAL

El licenciado y notario público, Pedro Luis Coronado tomó posesión como presidente del Comité Municipal de la CNOP y será uno de los pilares importantes del PRI dentro del proceso electoral del 2015.

Poco más de mil 500 priístas acudieron al acto en el que rindió la protesta este distinguido priísta.

La CNOP es uno de los tres pilares con que cuenta el PRI junto con la CTM y la CNC y serán apoyos muy importantes en las elecciones de diputados federales que se avecinan.

LOS ALCALDES

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne fueron incluidos como directivos en la Asociación Nacional de Presidentes Municipales.

Lety Salazar del PAN y Alejandro Etienne del PRI, son dos prospectos en sus respetivos partidos para competir por la candidatura al gobierno del estado.

Ambos están haciendo labor de proselitismo con miras a las próximas campañas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba