Estado

¿Y?…

1091124

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Festejo con bombo y platillo realizó el gobierno federal por la captura de Héctor Beltrán Leyva, EL H, eufóricos salieron los altos mandos a gritar la proeza, vitorearon a rabiar sus acciones de “inteligencia” y nos recordaron que antes habían atrapado a El Chapo Guzmán Loera y unos 40 o 50 “grandes capos” que hicieron del secuestro, narcotráfico, extorsión y otros delitos, su modus vivendi.

De entrada, parece que todos los cárteles de la droga y las bandas de secuestradores se quedaron sin liderazgos, da la impresión que el gobierno federal por fin va derrotando a la delincuencia a la que descabeza y mutila todos los días, si, solo parece porque la realidad es otra.

Es una lástima, pero esas acciones de “inteligencia” y de arrojó militar que atrapan, matan, o inhabilitan a los grandes delincuentes no sirven de nada, el México de hoy es tan violento como lo recibió Enrique Peña Nieto, quizá hasta un poco más de cómo lo tenía el borrachín de Felipe Calderón Hinojosa.

Igual la delincuencia parece vivir en un paraíso donde solo sucede lo que ellos quieren, lo que disfrutan, la violencia, porque les ayuda a demostrar tener tanto poder como para someter en algunas regiones del país a todo un pueblo o Estado.

Si, ya adivinó, es un terrible error del gobierno federal festinar, el discurso triunfalista que se utiliza la gente lo ve como una burla, un ataque directo a la inteligencia de la gente ya que se sigue padeciendo de la inseguridad.

Es verdad, da gusto el éxito que tiene la estrategia de seguridad en muchas partes del país, la violencia se ha reducido en forma considerable, pero mientras sigan ocurriendo casos de la misma, así sea uno solo, querrá decir que no hay éxito.

Claro, también tiene razón en pensar que de nada sirve descabezar a la delincuencia si sus estructuras están tan bien organizadas que a la hora de atrapar a uno ya tiene quien lo supla y este camina de la mano con su sucesor y así por el estilo.

A lo que vamos es a que de nada sirve, ni servirá, tanto esfuerzo policiaco si este no se acompaña con medidas extraordinarias que logren darle a la juventud oportunidades, la certeza de que ellos, su familia, y sus futuros hijos van a estar bien, para ello hay que seguir reforzando los programas preventivos de adicciones y que se mejora la calidad de la educación emparejada con mejores estrategias para que los niños no abandonen la escuela.

Si, ya agarraron a Beltrán Leyva, a El Chapo Guzmán, a cientos y cientos de “grandes capos” de la delincuencia, pero como dijo Lucerito cuando la acusaron de utilizar guaruras armados para golpear a quien se le acerca, ¿y?.

El problema, hay que decirle a los de este gobierno federal, no se resolverá con balas ni con pura “inteligencia” policíaca, es más profundo de lo que ellos creen y requiere de soluciones más integrales, pero sobre todo, más creativas.

Por supuesto que aplaudimos la estrategia de seguridad, el trabajo de las nuevas unidades anti secuestro, destacable que a los programas relativos a la prevención se invite a los empresarios, a los gobernadores de los Estados que padecen el problema para escucharlos y etiquetarles más recursos, da gusto saber que se están aplicado y están dando muestras de autoridad con la captura de grandes delincuentes, pero antes que un discurso triunfalista deben salir a la calle y reconocer a la su pueblo que aún falta mucho por hacer.

En otras cosas… será Tino Sáenz Cobos el nuevo dirigente de la CNC en Tamaulipas, de la llamada Liga de Comunidades Agrarias, la suerte está echada, lo único que nos queda es hacer votos para que se empape de lo que pasa en nuestro campo, que tenga valor y valores para corregirlos, y sobre todo, que más allá de disfrazarse con un sombrero y las botas, ya vaya pensando en lo que realmente necesitan nuestros campesinos del sector social, los ejidatarios.

Por cierto, también en asuntos partidistas anunciar que Alberto López Fonseca deja el Comité Directivo del PAN en Tamaulipas, tiene deseos por contender para ser Diputado Federal, su salida generó muchos comentarios, lo difícil, para él y para el Partido Acción Nacional, es que la mitad son buenos y la otra son para denostar su trabajo.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que gusta y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba