Traerá reforma energética refinerías a Tamaulipas
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma energética traerá un despunte económico en México y en Tamaulipas, cuyos resultados según los expertos, se verán en la economía de los mexicanos a más tardar en dos años, dijo el senador de la República, Manuel Cavazos Lerma.
Señaló que Tamaulipas tiene potencial para que se construyan por lo menos dos refinerías, una en Matamoros, por su cercanía con la zona de exploración y explotación en aguas profundas y una más para Altamira, que desde hace 20 años requiere de una por su desarrollo petroquímico.
En el caso del Golfo de México, destacó que por el lado mexicano solo se encuentran en exploración tres pozos, mientras que en el lado americano, hay 100 pozos en explotación.
Agregó que la necesidad de México por refinar el petróleo es importante, para que pueda contar con gasolinas más baratas, tomando en cuenta que en la actualidad el 50 por ciento de la que se consume en el país es importada.
Sobre los tiempos para obtener resultados en materia de inversiones, explicó que ya está conformada la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que se encargará de hacer las licitaciones, “que es el primer paso para la explotación”, mencionó.
Dicho proceso toma meses, pero advirtió que serán entregados los contratos a las empresas que ofrezcan a México las mejores condiciones, tanto en recursos, como en inversión.
Descartó que personal de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), vayan a ser desbancados o a perder trabajo, por el contrario, “habrá gran demanda de más trabajadores, lo que redunda en mejor salario, mejores prestaciones y mejores condiciones de vida”, afirmó.
Sobre las condiciones de protección al medio ambiente, Cavazos Lerma recordó que existe la Agencia de Seguridad Industrial y Medio Ambiente, “para que tome en cuenta los aspectos ambientales, que es transversal, se dio en todos los sectores, igual que la transparencia”, dijo.
Consideró que las nuevas tecnologías, eliminan posibilidades de contaminación o daños, “iniciar tarde da ventajas podemos optar por la tecnología nueva», dijo tras advertir que habrá sanciones para quienes no respeten la ley, “si la ley tiene dientes y uñas”, concluyó.
ncme/scjf