Prevé Conagua lluvias muy fuertes para Tamaulipas; huracán ‘Odile’ llegaba a Comondú
Por Redacción
México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado de las 19:45 horas que el Huracán Odile categoría I, se ubicó a las 19:00 horas tiempo del centro de México, en las inmediaciones de la Ciudad de Comondú, a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Loreto, Baja California Sur; presenta vientos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y desplazamiento al nor-noroeste a 19 km/hr.
Por otra parte, el Frente Frío Número 2 se combina con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México, por lo que se pronostica descenso de temperatura sobre el norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León y Aguascalientes.
Para las próximas horas, se mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en Sinaloa; muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango y Nayarit; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.
Por efectos de huracán, se mantiene la alerta para Baja California Sur; en la costa oeste, desde Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, y en la costa este, desde San Evaristo hasta Santa Rosalía.
Además, hay alertas por vientos de tormenta tropical en la costa este, desde el norte de Santa Rosalía hasta San Felipe, Baja California. En la costa oeste, desde Punta Abreojos hasta San Quintín, Baja California. Así como desde Altata, Sinaloa, hasta Puerto Libertad en Sonora.
La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, esta tarde elevó a 80 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas; se localiza a 620 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve lentamente al oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 55 km/hr.
En el sureste de México, se prevé que la Onda Tropical Número 30 ocasione lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75mm) en zonas de Tabasco y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el Frente Frío Número 2 se combina con la fuerte entrada de humedad del Golfo de México, por lo que se pronostica descenso de temperatura sobre el norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, y de menor intensidad en Nuevo León y Aguascalientes.
Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en los estados de México, Hidalgo y Puebla, y menores a 25 mm en el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
En el Océano Atlántico, Edouard, huracán categoría II, está a 3 mil 162 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/hr, rachas de hasta 215 km/hr y trayectoria hacia el noroeste a 20 km/hr. Debido a su lejanía no genera afectaciones al territorio mexicano.
De acuerdo al pronóstico actual, para mañana martes, Odile disminuirá la velocidad de sus vientos y continuará en tierra sobre la porción central del Baja California Sur; alrededor del mediodía podría alcanzar los límites con Baja California, con vientos de hasta 95 km.
Mantendrá las lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, Chihuahua y Nayarit y fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.
Se prevé que la Onda Tropical Número 30 se extenderá sobre Veracruz y el Golfo de México y generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas.
El Frente Frío Número 3 se aproximará a la frontera norte de México, provocando potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en esta región.
Las anteriores condiciones propiciarán que continúen las precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, y de menor intensidad en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía y a quienes acudirán a centros vacacionales durante el “puente” de Fiestas Patrias a mantenerse informados de las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante ese período, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
http://gaceta.mx/preve-conagua-lluvias-muy-fuertes-para-tamaulipas-huracan-odile-llegaba-comondu/