Estado

Liquidan a policías con dinero ‘prestado’

ministeriales-entrenamiento

Escrito por Arturo Rosas

VICTORIA, Tamaulipas.- Trece Ayuntamientos solicitaron adelantos en sus participaciones por 62 millones de pesos, para realizar la liquidación de mil 057 elementos de la Policía Municipal.

Asimismo, la Policía Ministerial confirmó que en 29 de los 43 municipios, no hay elementos de esta corporación y como se ha informado, sólo 89 agentes fueron enviados a 13 municipios, lo que representa un déficit de 600 elementos en la corporación.

Sobre los adelantos que solicitaron los ayuntamientos en materia de seguridad, el Secretario de Finanzas Miguel González Salum, informó que algunos de ellos, ya se les aplica un descuento directo dentro de la participación en el Ramo 28.
Los recursos fueron solicitados desde el mes de abril por los Presidentes Municipales de Matamoros, El Mante, Victoria, González, Río Bravo, Valle Hermoso, Altamira, Reynosa entre otros.

Ante el proceso de depuración y control de confianza que se aplicó a rajatabla en Tamaulipas, el Estado se vio en la necesidad de destinar una bolsa de 63 millones 822 mil pesos, para que los Ayuntamientos paguen la liquidación de casi mil 100 elementos municipales, pero bajo un esquema de “adelanto en participaciones”.

“Es la parte más importante de los adelantos en participaciones que ha realizado Estado a los ayuntamientos”, reconoció Salum.

Hasta la administración anterior, los Ayuntamientos solicitaban el adelanto en sus participaciones para pagar aguinaldos, liquidar a trabajadores o pagar deudas a proveedores al iniciar las administraciones.

Salum, detalló que en el presente año, el gasto de recurso operativo que destina la federación en materia de seguridad, es de 2,150 millones de pesos más la contra parte estatal también de 2,150 millones de pesos, aunado al gasto operativo que hace el Estado de forma directa y las obras de infraestructura y procuración de justicia.

Cabe señalar que, actualmente el Gobierno del Estado hace un gasto operativo directo de 650 millones de pesos para pagar bonos a 2790 elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano.

Aunado a los suministros que implica tener 2790 elementos, el Gobierno de Egidio Torre Cantú gasta 800 millones de pesos anuales.

Sobre el proceso de liquidación de los Agentes Ministeriales, el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y Municipios, David Ruiz Saldaña, destacó por su parte, que existen convenios firmados con los elementos de esta corporación que van de los 50 a 200 mil pesos para su liquidación, dependiendo la antigüedad laboral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba