Estado

EL REGRESO DE LOS CHICOS DEL CUADERNO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

EL REGRESO DE LOS CHICOS DEL CUADERNO

PORROS1

Tuvieron su esplendor en la década de los 80 y principios de los 90.
Eran la ley en la ciudad.
Portaban armas, vehículos robados, golpeaban por mandato, por capricho y hasta por placer.
Sus logros no eran en lo académico sino en violencia.
Se escudaban bajo una institución universitaria pero eran todo menos estudiantes, acá en el barrio se les llamaba “porros”, aunque otros más pudorosos les apodaron “los chicos del cuaderno”.
Según Wikipedia, “porro” es “aquel integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario”.
Algunos líderes estudiantiles aprovecharon esos momentos de esplendor para hacer negocios y tratar de quitarse el estigma porril por el de empresarios, aunque no dejaron de seguir usufructuando el presupuesto destinado al noble propósito de la educación. Se llenaron las bolsas de dinero.
Ya en su nueva etapa ante la sociedad vieron en la política un medio por el cual podrían agenciarse de simpatías más que de riqueza, de prestigio más que de negocio. Aliados con el PRI han encontrado el camino perfecto para tener presencia.
Actualmente imponen dirigentes de los sectores, regidores, y jefes de áreas en los ayuntamientos. En Mante no es la excepción.
Hoy la influencia del porrismo es innegable.
Tienen a María del Refugio Sánchez Rodríguez como regidora en el ayuntamiento de Pablo González y por si fuera poco es la representante de sus compañeros priistas de cabildo ante el partido.
Antes pusieron a Julio Shawer Vela, Felipe González y Mary Garza, que pasaron por la presidencia municipal sin pena ni gloria.
Ahora le están cobrando la factura muy cara al PRI y en especial a José Benites, representante del gobernador en esta ciudad, al exigirle la llegada de dos personajes ligados a los Rangel Torres, para la CNOP y el ONMPRI.
Carlos Santiago Yado sería la propuesta que hicieron para el sector popular y Mary Garza para el Organismo Nacional de Mujeres. Las dos propuestas ya han empezado a incomodar al priismo.
Tanto Carlos como Mary no tienen trabajo partido, no tienen mérito alguno para estar en ese lugar.
Los más optimistas ven pluralidad en la entrega de estas dos posiciones.
Los más pesimistas empiezan a creer que el PRI se va encaminando a la derrota al colocar a gente inexperta y poco comprometida con las tareas del Revolucionario Institucional.
Los chicos del cuaderno es claro que les gusta el juguete nuevo. La política les ha servido para otros privilegios y caprichos.
No van a ceder ni un solo centímetro.
En Victoria ven con temor que no haya oposición por la llegada de dos personajes más ligados a la Universidad. Se les está cumpliendo todo.
Creo que de ir así las cosas ya no habrá pretexto para un próximo café entre Ernesto Rangel y José Benites, luego de que el primero lo ignorara meses atrás por no cumplir su palabra de entregarle nuevas posiciones.
Hoy no portan armas ni autos robados, y menos andan protagonizando peleas.
Hoy cargan mucho poder político… y van por más.

SE PUSIERON PILAS CON DOLLY

La alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván García, reunió a su comité de Protección Civil ante el embate de “Dolly”, a fin de planear y decidir las acciones de prevención.
Se hicieron recorridos por el municipio y en la zona serrana para dar aviso y estar al pendiente de las primeras lluvias.
Tere Galván dijo que se está preparado con víveres, medicamentos, agua purificada, ropa, pañales y demás artículos en caso de ser necesario para de inmediato empezar a repartirlos.
En González, la reunión encabezada por el Presidente Municipal de González Raúl García Vallejo, tuvo como objetivo principal el mantener las condiciones preventivas ante las inminentes lluvias que el meteoro pudiera derivar.
El alcalde ordenó que estuvieran preparados y en buenas condiciones todos los espacios que se pudieren habilitar como albergues y mantener un estado de prevención en el personal, para que en caso de ser necesario se movilicen de inmediato para atender a la gente.

ENCUESTITITS

Ya andan deambulando las encuestas como fruta de temporada.
Una de ellas reafirma el saldo favorable que tiene Pablo González con la ciudadanía mantense.
Pablo es un tipo bien intencionado y aprendió rápido el juego de la política.
Quienes en su momento se confrontaron con él o tuvieron diversos proyectos políticos hoy no tienen más que elogios por el buen desempeño del alcalde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba