“El Javo” y Benítez, urgidos de reflectores
AGENDA POLITICA
Por: Juan Antonio Lerma
· Los olvidados del presidente
· “El Javo” y Benítez, urgidos de reflectores
· El reto de que el dengue no prolifere
De broma en broma la verdad se asoma, la verdad no mata pero cómo incomoda…Dicen unos dichos y dicen bien; parece que ahora sí el gobernante tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTU tiene que darle cumplimiento a una serie de demandas que guardan tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) como en la de economía y las cuales tienen que ver con peticiones que desde hace un año le hicieron decenas de familias que radican en el poblado El Limón, municipio de El Mante, en Ocampo y algunas comunidades de Xicoténcatl, que se vieron afectadas por la tormenta tropical “Ingrid”, la cual por cierto inundó cuando menos unas doce comunidades y colonias en el poblado El limón, siendo este último el poblado de los más afectados en esta región de Tamaulipas.
Los damnificados de hace un año metieron al mandatario en apuros, porque la reconstrucción en la entidad no llega, hay más lluvias y podemos contar más tragedias, pues algunos puentes de las vías más importantes por ejemplo en el vecino municipio de Ocampo, siguen derrumbados, no se diga la carretera principal muy dañada y los trabajos de rehabilitación en ocasiones son lentos muy lentos. En las redes sociales y en algunos medios de comunicación de la localidad, se da cuenta de los daños que dejó “Ingrid” hace un año, pero también salen a relucir más vías de comunicación afectadas y comunidades rurales, que han sido olvidadas por el gobierno.
Es claro que en algunas ocasiones, cuando funcionarios de la SEDESOL traen algún apoyo, es mínimo y lo hacen más que nada para salir en la foto oficial para el Facebook, pues utilizan los recursos y la dependencia como trampolín político para seguir dentro de la ubre presupuestal y ganar espacios políticos.
En algunas comunidades del municipio de Ocampo hay puentes derrumbados y vías de comunicación afectadas que aun no han sido rehabilitadas, en tanto que en el poblado El Limón cuando se vienen las intensas lluvias, la gente sigue sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad y del olvido oficial; y lo más criminal fue lo que publicó el colega SERGIO LUIS RAMIREZ en su edición de este 18 de septiembre, en el medio informativo en el cual labora, en el sentido de que a un año de la tormenta “Ingrid” los damnificados más son abandonados por el gobierno.
En el amplio reportaje, se menciona que a pesar de que empleados de la Secretaría de Economía, realizaron censos de los perjuicios que la tormenta “Ingrid” provocó a muchas familias de El poblado El Limón, sobre todo los que se dedican al comercio como doña PRISCA MORALES, asegura que los apoyos nunca llegaron, ni tarjeta ni nada.
Recordemos que la misma secretaria de economía informo posterior a la evaluación, que “Ingrid” daño Mil negocios y que todos recibirían apoyos, pero eso solo quedo en el discurso hipocrática de funcionarios federales y estatales, puesto que la SEDESOL y la SEDATU también le entraron a la realización de censos para apoyar a las familias afectadas con viviendas y despensas, solo que a la fecha dichos apoyos aunque son mínimos, son politizados, de acuerdo a denuncias presentadas por familias de comunidades afectadas.
Lo que está de pensarse es que a pesar de que el propio presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO vino a Tamaulipas hace un año, donde visitó las zonas afectadas por “Ingrid” y prometió una serie de apoyos, asegurando a los afectados que “no están solos”.
En efecto, en algunos casos si se han destinado apoyos sociales, pero mínimos, y de pronto salió a luz la verdad: el mandatario federal no dejaría que el gobierno estatal administrara los recursos y apoyos a entregarse a los damnificados.
Algo no ha andado bien entre el mandatario estatal y el federal porque PEÑA NIETO al parecer hace oídos sordos al clamor de la gente que demandas apoyos y acciones concretas al respecto.
Resulta que los recursos y apoyos destinados a la gente que lo requiere los administra la federación por medio de los delegados. Te lo digo a ti mijito, entiéndelo tú mi nuera, dice otro viejo refrán.
Es un secreto a voces que existe desconfianza de la federación con el uso de los recursos federales por medio de gobernadores. Por eso se ve la jodidez por todos lados. El gobierno estatal no tiene lana ni si quiera para pagar lo indispensable, la obra pública de alto impacto social no llega, muy independientemente de la falta de visión y de voluntad para hacer bien la cosas, aunque sea con poco recurso, pero que se haga algo.
Los Alcaldes por su respectivo lado, hacen lo que pueden con lo que tienen, pero la realidad es que tal vez algo supo el presidente PEÑA NIETO de nuestra entidad, porque tiene tiempo haciendo lo que dice la canción de una muy hermosa cantante colombiana, casada por cierto con un buen futbolística de mi Barcelona querido: “Sordo, ciego y mudo a la exigencia de bajar verdaderamente recursos y programas sociales a la entidad para las familias, miles, tal vez las que necesitan de la mano amiga del gobierno federal. Lo peor de todo, es que no hay esperanza y al parecer así como empezó la administración estatal, así acabara, con el agregado de que aparte de jodidos, quedaremos aún más endeudados. Hay le va el dato. La deuda que recibió Tamaulipas al final de 2010 creció un 57 por ciento en los últimos años. Pero eso es otra historia. Ahorita los que a muchos no interesa saber- ¿Qué le hace falta a Tamaulipas para recibir grandes obras, beneficios e inversiones del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO?. A propósito de tanto dicho aplicado en esta columna- dice otro dicho- que la amistad se demuestra con obras. Sin embargo, las apariciones del presidente en la entidad han sido muy pero muy escasas.
DEL ARCHIVERO…
Cuando los panistas VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALRON gobernaron el país y losl priistas TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES ejercían su poderío en tierras tamaulipecas, eran claras las diferencias entre ambos representantes de partidos confrontados, pero si existe algún interesado de contar las visitas y giras que hicieron esos mandatarios azules a la entidad, sin duda fueron muchas, pero también fueron fructíferas y eso que no eran supuestamente del mismo partido político.
¿Qué ocurre ahora cuando tanto el gobernador tamaulipeco como el primer mandatario del país son del mismo partido? ¿No se supone que tendríamos los tamaulipecos muchas más visitas y mucho más apoyo federal? Que nos lo expliquen.
En otro tema y si alguien se pregunta tanto por el Subsecretario de apoyos sociales de la SEDESOL estatal JOSE BENITEZ RODRIGUEZ y el recién desempacado delegado de economía, JAVIER “EL JAVO” VILLARREAL TERAN ¿Dónde están? Bien gracias, haciendo “talacha” para beneficio personal, pues es sabido que estos dos personajes andan muy inquietos por la candidatura del PRI.
Alguien los trae bien emocionados e ilusionados con la idea de que ambos, tienen muy serias posibilidades de representar al PRI en la próxima contienda federal por la diputación federal por este 06 distrito electoral. Ya saben, no solamente les vendieron la idea sino también un paquetito de encuestas y sondeos marca “patito”.
Lo suyo, lo suyo, sin duda es acaparar todos los reflectores posibles, pues realmente y lo que menos les importa es cumplir compromisos y mucho menos si tienen que ver con las chambas prestadas. ¿Acelerados, nombre….Aceleradísimos que andan. Ambos personajes políticos presumen gesto y miradas altivas.
En otro tema, le comentamos que tras las lluvias registradas en la entidad, el secretario de Salud de Tamaulipas, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO ha girado instrucciones a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias, al personal de vectores, de protección contra riesgos sanitarios (COEPRIS) y responsables del programa para combatir el dengue, a mantener guardia permanente, intensificar las acciones de fumigación y redoblar actividades de eliminación de criaderos y educación para la salud entre la población.
Fue el Dr. ELEAZAR MENEDEZ PEREZ, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6 con sede en el Mante, quien explicó lo anterior y agregó- que aún y cuando el plan de respuesta estatal contra el dengue es permanente durante el año por ser una enfermedad endémica, pidió a los jefes jurisdiccionales fortalecer la coordinación con los presidentes municipales, para promover la eliminación de criaderos, saneamiento básico y difundir medidas preventivas que permitan frenar la cadena de transmisión.
Señaló que durante estos días en el Mante, se trabajó en comunidades que resultaron afectadas por las lluvias como el fraccionamiento Jalisco, el poblado El limón y el Ejido Emiliano Zapata, se emitieron recomendaciones para prevenir y controlar infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.
Finalmente, una buena noticia es que en las oficinas de Palacio Municipal, el alcalde PABLO GONZALEZ, recibió de manos del enlace del programa Empleo Temporal de Sedesol Federal, JAVIER GARZA SILVA, un cheque que corresponde a la segunda ministración de recursos de dicho programa por la cantidad de 738 mil 920 pesos, que viene a sumarse a los 750 mil pesos que fueron entregados en la primera ministración.
El alcalde por su parte sigue tocando puertas en diferentes dependencias del gobierno federal y estatal para bajar recursos y programas que generen empleos en la urbe cañera, pero en verdad también son pocos los funcionarios federales de la SEDESOL que cumplen fielmente con su responsabilidad y sin andar buscando, candidaturas ni acaparar reflectores ajenos. Bien por el licenciado JAVIER GARZA SILVA por traerle estos recursos al municipio de El Mante que tanta falta le hacen para la generación de empleos.
lerma2002@hotmail.com