Estado

Detectan en Laredo contrabando de menores; detienen a una mujer con 9 niños

Detenida

Por: Gastón Monge

-Cinco eran mexicanos con documentos de menores de EU

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Una mujer de origen estadounidense fue detenida el fin de semana por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al intentar ingresar de manera ilegal a Estados Unidos por el puente internacional Juárez/Lincoln, a cinco niños mexicanos con documentos que pertenecían a niños norteamericanos.

La mujer de 31 años, cuyo nombre fue omitido por los oficiales, es originaria de Winston-Salem, en Carolina del Norte, quien viajaba en un autobús de pasajeros con otros cuatro menores, cuyos documentos de residencia en Estados Unidos eran auténticos.

De acuerdo a Joseph Misenhelter, director del puerto en Laredo, Texas, la mujer viajaba como pasajera en un autobús comercial, con claras intenciones de contrabando de menores, lo que fue impedido por los oficiales de CBP.

“Nuestros oficiales cerraron un intento de contrabando significativo que implicaba a cinco niños”, dijo Misenhelter.

“Esta acción de cumplimiento muestra que nuestros oficiales siguen dedicados a la defensa de la misión de CBP, y al mismo tiempo garantizan la seguridad de los niños que participan en estas tentativas mal concebidas y peligrosas para eludir las leyes de inmigración del país, expresó el funcionario.

Esta acción ilegal fue detectada al momento en que la mujer presentó su pasaporte como ciudadana estadounidense, además de los certificados de nacimiento de los 9 niños, todos menores de edad.

Ante la sospecha de un probable caso de contrabando de menores, los oficiales llevaron a cabo una segunda inspección de los documentos, en la que se detectó que cinco de ellos, tres niños y dos niñas, portaban documentos de otros menores que nacieron en Estados Unidos, con edades de entre cuatro y 12 años.

En la revisión secundaria se determinó que los restantes cuatro menores eran ciudadanos reales de Estados Unidos, por lo que fueron entregados a un miembro de la familia.

Los oficiales de CBP procesaron a la mujer por presunta violación a la Ley Federal de Inmigración, mientras que los cinco niños mexicanos fueron procesados y entregados al Departamento de Salud de Estados Unidos y a la Oficina de Servicios Humanos de Reasentamiento de Refugiados (HHS-ORR, por sus siglas en inglés).

El área de Operaciones de Campo del CBP en Laredo, es parte de la Campaña del Sur de Texas, que aprovecha los recursos federales, estatales y locales para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.

Para reportar actividades sospechosas, como el contrabando de drogas, personas, armas, dinero o fraude comercial, la corporación solicita a quien tenga información, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: ReportSmuggling@cbp.dhs.gov

/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba